Argentina derrotó 31-21 a Uruguay en la última fecha de la fase de grupos y avanzó a la semifinal como primero de la Zona «B». Este martes, desde las 21, los dirigidos por Manolo Cadenas irán por dos objetivos ante el conjunto chileno: disputar la final de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y la clasificación para el certamen continental de Perú.
Como era de esperar, el seleccionado argentino cerró la ronda clasificatoria con una victoria frente a su par uruguayo. Hubo mucha rotación pensando en la semifinal ante Chile y debutó Diego Simonet, quien llegó el domingo a Bolivia tras consagrarse en la Champions League con el Montpellier francés.
Los dos equipos llegaron a este partido con la clasificación a semifinales asegurada. Y eso influyó en el juego. Ninguno arriesgó demasiado y el nivel de ambos no fue el mejor. La paridad se hizo protagonista en el primer tiempo. Un doblete de Sebastián Simonet a los 20′ le permitió a la Selección establecer una ventaja de dos goles y encarar el encuentro de otra manera. En los minutos finales, Manolo Cadenas mandó a la cancha a Diego Simonet, quien tuvo su debut en el torneo después de la histórica coronación con el Montpellier. Bajo la batuta del Chino, Argentina subió el rendimiento y cerró la etapa inicial 15-11 arriba.
ODESUR | 25′ 1T – ?? ARG 12:9 URU ??. Ingresa @chinosimonet para jugar los minutos finales del primer tiempo. Es el debut del Chino tras la obtención de la @ehfcl con el @mhbofficiel
? En vivo por @TyCSportsPlay: https://t.co/ZIRDKOGhDx pic.twitter.com/mArJ4UhxMg
— Selecciones Argentinas de Handball (@CAHandballARG) 5 de junio de 2018
En la segunda parte, la Selección Masculina tuvo un gran arranque y extendió la diferencia a diez, la cual supo mantener hasta el epílogo. Muy importantes fueron los aportes de Santiago Baronetto, Federico Pizarro y Federico Fernández, quienes redondearon una buena labor y quedaron en lo más alto de la tabla de goleadores, con cinco tantos cada uno. El entrenador argentino continuó la rotación dándole más minutos a Ignacio Pizarro, Pablo Vainstein, Federico Vieyra y Gastón Mouriño, quien alternó con Gonzalo Carou y Lucas Moscariello en el pivot. El partido finalizó 31-21 y Argentina avanzó a semifinales como primero del Grupo «B».
ODESUR | ?? El seleccionado argentino superó 31:21 a Uruguay ??y finalizó en el primer puesto del Grupo «B». Mañana, desde las 21, enfrentará a Chile ??buscando la final y el boleto para los Juegos Panamericanos Lima 2019 ??#VamosArgentina
?Santiago Russo/CAH pic.twitter.com/PdhJgQ5YqC
— Selecciones Argentinas de Handball (@CAHandballARG) 5 de junio de 2018
En otros encuentros de la jornada, Brasil derrotó a Chile 39-30 y terminó primero en la Zona «A». Con este resultado, se medirá en semifinales -mañana a las 19- con Uruguay, segundo del «B». Por su parte, Perú culminó tercero tras vencer a Bolivia por 32-12. De esta manera, el elenco peruano disputará un triangular con el local y Venezuela para definir del quinto al séptimo puesto.
Declaraciones post partido de Diego Simonet
«Fue un partido raro porque hubo desorden. Nosotros quisimos salir mucho en el primer tiempo pero al tener rivales bajos, tuvimos que quedarnos atrás. Lo importante es que jugamos en equipo, mejoramos en el segundo y lo sacamos adelante».
Argentina 31:21 Uruguay
Formación inicial: Matías Schulz; Santiago Baronetto, Federico Pizarro, Pablo Simonet, Julián Souto Cueto, Federico Fernández y Lucas Moscariello.
Goleadores vs. Uruguay: Federico Fernández (5), Santiago Baronetto (5), Federico Pizarro (5), Pablo Simonet (4), Ignacio Pizarro (3), Lucas Moscariello (3), Sebastián Simonet (2), Pablo Vainstein (1), Federico Vieyra (1), Gonzalo Carou (1) y Gastón Mouriño (1).
Próxima fecha: Argentina vs. Chile, semifinal | Martes 21 h.
Minisitio Juegos Suramericanos Cochabamba 2018
Foto portada: Santiago Russo/CAH
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH