Los varones de Vilo derrotaron en la final a CIDECO 35-21 y las mujeres de CIDECO hicieron lo propio ante Dorrego 12-11 para consagrarse en el Nacional que se celebró en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.
La 21º edición de la rama masculina y 17º de la femenina del Nacional de Clubes Cadetes «A» llegó a su cierre tras 89 partidos durante seis días intensos en el Gimnasio Municipal Nº 3, el Gimnasio Municipal N° 1 «Padre Videla» y el Gimnasio SOYEM de Bariloche. Los varones de la Municipalidad de Vicente López y las mujeres de CIDECO gritaron campeones, en tanto que Sol de Mayo de Río Negro -derrotó a SAG Lomas 25-22 en el torneo masculino- y Jockey de Córdoba -venció a Comercio de Villa Dolores 26-24 en el femenino-, completaron los podios.
En la final masculina, Vilo repitió el triunfo contundente que había conseguido ante CIDECO el jueves en el cierre del Grupo D, grito campeón y así se tomó revancha de la final perdida el año pasado frente Ballester. Tras un inicio gol a gol, que tuvo a los de Lanús Este batallando desde atrás para mantenerse en partido, un parcial de 9-2 a favor de los de Vicente López rompió un partido que cerró 15-7 al descanso a favor de los dirigidos por Germán Barceló. En el complemento, Vilo siguió ampliando la diferencia gracias a las figuras de la final, Santiago y Joaquín Barceló, junto a Alan Pintos, los tres máximos goleadores con 7.
Rumbo a su primer título Nacional en categoría Cadetes «A», que obtuvo de forma invicta, Vilo superó a ETIEC de Mendoza 35-30, Andes de San Rafael 26-22 y a CIDECO 37-19 en la fase clasficatoria para avanzar a la segunda ronda como líder del Grupo D. En cuartos de final le ganó a UN Cuyo 38-16, en semifinales a Sol de Mayo 26-22 y lo mencionado en la final ante CIDECO 35-21.
CIDECO derrotó a Dorrego en la definición de la rama femenina y tras diez años volvió a obtener la medalla dorada en un torneo Nacional Cadetes. Como en la victoria de ayer ante Comercio por semifinales, las conducidas por Alejandra Rodríguez volvieron a protagonizar un partido con bajo goleo, en donde su arquera Rocío Lima nuevamente fue protagonista excluyente, y que debió revertir tras un primer tiempo que quedó en manos de Dorrego 7-5. Con un parcial de 4-0 en el comienzo del segundo tiempo y un mejor sprint final en materia defensiva, las de Lanús Este se quedaron con la victoria por la mínima tras cerrarle con mucho oficio los caminos a su rival que tuvo pelota para igualar a treinta segundos del cierre.
Camino a su tercer título Nacional Cadete “A” (Salta 2007 y Villa Dolores 2008 los anteriores), el cuál lo consiguió de forma invicta, CIDECO cerró como líder del Grupo A gracias a los triunfos frente a Handball Norte de Mar del Plata 22-15 y Jockey de Córdoba 20-15 y un empate frente a Regatas de Mendoza en 22. Ya en los cruces de la segunda ronda, derrotó en cuartos de final a Argentinos Juniors 21-12, en semifinales a Comercio de Villa Dolores 10-8 y en el encuentro por el título a Dorrego 12-11.
31 clubes que representaron a diez afiliadas de distintos puntos del país fueron parte de una de las competencias más relevantes del calendario anual deportivo de la Confederación Argentina de Handball en materia inferiores. El certamen que fue organizado una vez más de forma exitosa por la Asociación de Handball de los Lagos del Sur tuvo transmisión por streaming de los dos encuentros decisivos y el partido por el tercer puesto masculino de hoy, como así también de las cuatro semifinales del sábado.
Minisitio del Nacional de Clubes Cadetes «A»
Foto: Asociación Lagos del Sur
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray