Las metropolitanas vencieron en la final a la Universidad Nacional de Cuyo por 20-13, mientras que los puntanos derrotaron en el partido decisivo a River 20-15. El torneo, que otorgó tres plazas por rama para la divisional «A» de 2019, se disputó del martes 29 de mayo al domingo 03 de junio en las ciudades mendocinas de San Carlos y Tunuyán.
Además de las finales, este domingo, se llevaron a cabo los partidos por el tercer puesto: en el Torneo Femenino, CEPAF de Río Negro le ganó en el alargue 32-29 a CEF N°7 de Villa La Angostura. Por su parte, en la rama masculina, San Rafael Tenis Club superó 28-20 a Estudiantes de Concordia. Matías Carrizo y Facundo Rueda de la Federación Cordobesa de Handball dirigieron la final femenina. A su vez, Mora Di Pasquo y Carolina Zamboni de FeMeBal pitaron en la masculina.
En la rama femenina, la Asociación Mendocina de Balonmano (Universidad Nacional de Cuyo), la Federación Rionegrina de Handball (CePAF) y la Asociación de Handball Lagos del Sur (CEF N°7 de Villa La Angostura) consiguieron una plaza para el Nacional de Clubes Cadetes “A” 2019. En tanto, FeMeBal, representada por Vélez Sarsfield, no la obtuvo por tener el cupo completo en la divisional “A”.
En tanto, pierden la plaza para la Divisional “B” por no presentación al torneo y disputarán el Nacional de Clubes Cadetes “C” 2019, la Federación Jujeña de Handball, la Federación Sanjuanina de Balonmano, la Federación Fueguina de Handball y la Asociación Balonmano del Sudoeste de Buenos Aires.
En la rama masculina, la Federación Sanluiseña de Handball (AsEBa), la Asociación Sanrafaelina de Balonmano (San Rafael Tenis Club) y la Federación Entrerriana de Handball (Estudiantes de Concordia) consiguieron una plaza para el Nacional de Clubes Cadetes “A” 2019. En tanto, FeMeBal, representada por River Plate, no la obtuvo por tener el cupo completo en la divisional “A”.
No obstante, la Asociación Amigos del Balonmano del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Santafesina de Handball por ser las dos peores afiliadas del torneo y la Asociación de Handball Lagos del Sur por no presentación, pierden la plaza para la Divisional «B» y disputarán el Nacional de Clubes Cadetes «C» 2019.
Así fue el camino hacia la gloria de Vélez Sarsfield: debutó el martes 29 de mayo con victoria 30-13 ante Don Bosco de San Nicolás. Tras la fecha libre del miércoles 30, el jueves 31 le ganó 28-14 a Andes de San Rafael y cerró la fase de grupos con puntaje ideal en la Zona «A». Ya en cuartos de final, el viernes 01 de junio, derrotó 27-23 a Independiente de Chivilcoy y avanzó a semifinales. En dicha instancia, el sábado 02, venció 24-10 a CEF N°7 de Villa La Angostura y accedió a la final. Allí, el domingo 03, superó 20-13 a la Universidad Nacional de Cuyo y gritó campeón.
El paso a paso rumbo al campeonato de AsEBa de San Luis: comenzó el martes 29 de mayo con triunfo 30-28 sobre Defensa de Tandil. Un día más tarde, el miércoles 30, venció 24-20 a Mendoza de Regatas. Asimismo, el jueves 31, derrotó 21-14 a Alta Barda de Neuquén y se clasificó a la próxima ronda como primero del Grupo «D». En cuartos de final, el viernes 01 de junio, le ganó 37-23 al Colegio San Roque y avanzó a semifinales. En dicha instancia, el sábado 02, superó 31-19 a Estudiantes de Concordia y accedió a la final. Así, el domingo 03, disputó el partido decisivo frente a River, a quien doblegó por 20-15 y se quedó con el título.
Minisitio del Nacional de Clubes Cadetes «B»
Foto portada: Emiliano Rodríguez (Asociación Sanrafaelina)
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH