Los conjuntos de FeMeBal se impusieron en todos los cruces de semifinales y mañana definirán los dos títulos de un Nacional que por séptima edición consecutiva se juega en San Carlos de Bariloche. Ambos encuentros tendrán transmisión vía streaming desde las 11.
La ciudad rionegrina continúa disfrutando de uno de los Nacionales más atractivos a nivel inferiores del calendario deportivo anual de la Confederación Argentina de Handball. Superada la quinta jornada de la competencia que es organizada por la Asociación de Handball de los Lagos del Sur, quedaron definidos los cuatro equipos que lucharán por los títulos. CIDECO, en ambas ramas, los varones de Vilo y las mujeres de Dorrego alcanzaron ese lugar privilegiado y mañana irán por los campeonatos que se celebran en la 21º edición de la rama masculina y 17º de la femenina. Los dos partidos decisivos se podrán ver en vivo vía streaming.
El certamen que tiene la participación de 31 equipos en representación de diez afiliadas de distintos puntos del país tiene como sedes el Gimnasio Municipal Nº 3, el Gimnasio Municipal N° 1 «Padre Videla» y el Gimnasio SOYEM de Bariloche. Además de las cuatro semifinales, el penúltimo día de competencia tuvo la celebración de los distintos partidos de la reclasificación y la definición de los descensos al Nacional “B” 2019 en ambos torneos.
Vilo, subcampeón de la edición 2017, derrotó en la primera semifinal a Sol de Mayo de Río Negro 26-22. Con el objetivo bien claro de tomarse revancha de la final perdida el año pasado, los conducidos por Germán Barceló sumaron su quinta victoria en fila y se perfilan como grandes candidatos. Santiago Barceló, goleador del partido con 8, fue la gran figura de un encuentro que tuvo a los de Vicente López como dominadores del tablero tras un quiebre en el primer tiempo e irse con la diferencia de cuatro al descanso, 13-9, y mantenerlo sin sobre saltos en el complemento.
En el encuentro decisivo de mañana, Vilo tendrá como rival a CIDECO, a quién ya enfrentó en la etapa clasificatoria y derrotó con holgura 37-19. Los de Lanús Este, que llegan a la final tras un andar irregular con tres triunfos y dos derrotas, se quedaron con el duelo metropolitano en semifinales tras vencer a SAG Lomas 23-22. En lo que fue la semifinal más emotiva del día, con un trámite parejo en donde Lomas ganó el primer tiempo 9-8 y que se definió con un gol a falta de treinta segundos y dos posteriores defensas de CIDECO, Marcos Covic con 6 fue el máximo goleador del equipo ganador.
Por el lado de las semifinales femeninas, los dos duelos entre FeMeBal y Córdoba quedaron del lado de los combinados de Buenos Aires. En el primer partido, CIDECO superó a Comercio de Villa Dolores 10-8 y mañana buscará su tercer título Cadete «A» intentando repetir los dos obtenidos en fila en el 2008 y en 2009. En una semifinal atípica, muy físico, con muchas sanciones disciplinarias, con pocos goles y con las dos arqueras como grandes protagonistas principalmente en el primer tiempo, las de Lanús Este revirtieron la derrota parcial 4-2 en los segundos treinta minutos. Melany Cuevas en el equipo ganador fue la goleadora del encuentro con 4.
CIDECO tendrá enfrente en la final a Dorrego, que en silencio llegó a su quinto triunfo consecutivo tras imponerse con gran contundencia en la otra semifinal a Jockey de Córdoba 29-14 y mañana intentará quedarse con el título tras el 3° puesto obtenido en 2016, el 6° en 2015 y el 8° en 2017. En un encuentro que desde los primeros minutos no tuvo equivalencias y en donde el 13-5 al descanso fue decisivo, Dorrego hizo daño por la vía de contraataque con Guadalupe Cavo, autora de 7 goles, como figura del encuentro.
En otros resultados de la reclasificación del torneo masculino, la Municipalidad de Maipú le ganó a Colegio Ward 25-22, Muñiz a UN Cuyo 29-25, Acha de Mar del Plata a los locales de Instituto Capraro 23-21, Capraro se había impuesto anteriormente ante ETIEC de Mendoza 36-32 y la Escuela Municipal de Deportes consiguió un triunfo por duplicado, ante Andes de San Rafael 26-21 en primer turno y frente a Belgrano de San Nicolás 27-22 en el último encuentro del día, que le permitió asegurar la plaza para la Asociación Atlántica. Estos dos resultados sentenció que AsBalNor y la Asociación Sanrafaelina pierdan una plaza de cara al torneo 2019, al igual que la Cordobesa que por no presentación ya había perdido una más.
En la rama femenina, Argentinos Juniors derrotó a Ferro 23-18 y a la Municipalidad de Maipú 25-22, Ferro a Sedalo 28-26, mientras que Sedalo derrotó en segundo turno a Maipú 37-24. Además, Regatas de Mendoza venció a Handball Norte de Mar del Plata 28-24, Acha a Once Unidos 20-11 y Centenario a Regatas de San Nicolás 27-24, resultado que determinó la pérdida de plaza para AsBalNor, que se suma a Mendoza y Chubut que ayer también habían perdido la plaza. En tanto, Godoy Cruz de Mendoza superó a la Escuela Municipal de Esquel 22-17, y en el horario matutino Handball Norte le había ganado a Acha 22-20 y Regatas de Mendoza a Once Unidos 32-25.
El último día de competencia se pondrá en marcha mañana desde las 9:30 con ambos duelos por la medalla de bronce entre Sol de Mayo y SAG Lomas en la rama femenina y Comercio y Jockey en la femenina. Más tarde, a partir de las 11 y en continuado, se jugarán las dos finales, primero la femenina entre CIDECO y Dorrego, y a las 12:30 la masculina con Vilo y CIDECO como protagonistas.
Minisitio del Nacional de Clubes Cadetes «A»
Foto: Asociación Lagos del Sur
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray