La Selección Adulta Femenina cerró su participación en los Odesur con una derrota en la final ante Brasil por 26-12. Pese a no quedarse con el título, el equipo dirigido por Eduardo Peruchena cumplió el objetivo: ¡estará en los Juegos Panamericanos Lima 2019!
Argentina no pudo con Brasil en el partido por el oro. Se dio la lógica. El conjunto brasileño fue demasiado para el elenco argentino y gritó campeón. Si bien no consiguieron el título, las chicas argentinas redondearon un buen torneo y ahora tendrán un año de mucho trabajo para tomarse revancha en Perú. ¡Tokio 2020 es el sueño!
El seleccionado argentino mostró dos caras: en defensa estuvo firme y encontró una muralla en Marisol Carratú, quien se destacó bajo los tres palos con grandes intervenciones. Pero en ataque falló varias veces y lo pagó caro. Es verdad que se topó con la figura de Gabriela Moreschi en el arco brasileño, pero también le faltó claridad a la hora de tomar decisiones. Insistió mucho por el centro y no buscó lastimar por los extremos. Terminaron siendo una constante los lanzamientos forzados y las pérdidas de pelota por no fabricar los espacios. La única que pudo hacer daño en el pivot fue Rocío Campigli, goleadora del equipo con tres (todos en el primer tiempo).
Si bien el goleo fue bajo, Brasil consiguió una buena ventaja en los primeros minutos que le permitió manejar el encuentro con tranquilidad. Aprovechó los errores en el traslado de las argentinas, lastimó por la vía del contraataque y también con lanzamientos externos para irse al descanso 12-5 arriba.
La distancia de siete tantos en el marcador fue irremontable para Argentina en la segunda parte. Aunque mejoró con los ingresos de Xoana Iacoi, Florencia Ponce de León, Macarena Sans, Micaela Casasola y Giuliana Gavilán que le dieron frescura al equipo, poco pudo hacer ante el poderío de las brasileñas.
Hubo un pasaje favorable a la Selección promediando la etapa final en donde Victoria Crivelli, Florencia Ponce de León y Xoana Iacoi convirtieron una ráfaga de goles para ilusionarse con una remontada. Pero la esperanza se perdió en los minutos posteriores. El elenco nacional volvió a cometer errores en la definición y sufrió tres goles de arco a arco por las desatenciones en los cambios de ataque-defensa. Brasil aumentó la ventaja en el tramo final y cerró el encuentro con un contundente 26-12.
En el partido por el tercer puesto, Chile derrotó 31-25 a Paraguay y se subió al podio. Con este resultado, obtuvo la medalla de bronce y jugará el repechaje para entrar a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Además, Uruguay venció a Perú 50-08 y finalizó en el quinto lugar.
Declaraciones post partido
Florencia Ponce de León: “Tuvimos un partido muy duro contra Brasil. Están un escalón arriba nuestro. En defensa estuvimos bien pero nos faltó en ataque. Tenemos que hacer muchos goles si queremos ganar. Es un piso que está bueno que nos pongamos, pero tenemos que trabajar mucho para hacerlo mejor la próxima”.
“Estamos conformes con el torneo que hicimos, teniendo en cuenta la altura, las jugadoras que llegaron a último momento y la cantidad de partidos que jugamos en poco tiempo. Nos sobrepusimos a todo y cumplimos el objetivo”.
Formación inicial: Marisol Carratú, Camila Bonazzola, Manuela Pizzo, Victoria Crivelli, Luciana Mendoza, Rosario Urban y Rocío Campigli.
Goleadoras vs. Brasil: Rocío Campigli (3), Xoana Iacoi (2), Victoria Crivelli (2), Florencia Ponce de León (2), Macarena Gandulfo (1), Camila Bonazzola (1) y Micaela Casasola (1).
Minisitio Juegos Suramericanos Cochabamba 2018
Foto portada: Santiago Russo/CAH
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH