Con la disputa de la primera fecha de la fase clasificatoria, se puso en marcha una nueva edición del Nacional de Clubes Cadetes “A” que se disputa por séptimo año consecutivo en la ciudad rionegrina.
Quince encuentros le dieron apertura a uno de los certámenes más atractivos a nivel inferiores del calendario deportivo anual de la Confederación Argentina de Handball. Los primeros festejos del torneo que es organizado por la Asociación de Handball de los Lagos del Sur en su 21º edición masculina y 17º femenina quedaron en manos de gran parte de los equipos de FeMeBal, Mendoza, Córdoba, Río Negro y Atlántica.
31 equipos representando a diez afiliadas de distintos puntos del territorio argentino son protagonistas de una competencia que tiene el Gimnasio Municipal Nº 3, el Gimnasio Municipal N° 1 «Padre Videla» y el Gimnasio SOYEM como sedes. Las dos finales del día domingo, como así varios encuentros del día viernes y algunas de las semifinales del sábado, tendrán transmisión vía streaming.
Vilo, CIDECO, SAG Lomas, Municipalidad de Maipú, Sol de Mayo de Río Negro, Acha de Mar del Plata y Colegio Ward se impusieron en el debut de la rama masculina. Vilo, subcampeón en el último torneo, venció a ETIEC de Mendoza 35-30 y CIDECO a Andes de San Rafael 28-24, ambos por la Zona D. En la Zona C, SAG Lomas le ganó a la Escuela Municipal de Deportes 25-21 y Municipalidad de Maipú a los locales de Colegio Capraro 24-20, mientras que en la Zona B, Sol de Mayo hizo lo propio ante Muñiz 25-18 y Acha a General Paz Junior de Córdoba 38-20. En tanto, ya por la Zona A, la única de tres equipos, Ward derrotó a Belgrano de San Nicolás 36-19.
En la rama femenina, las primeras alegrías quedaron del lado de Ferro, Comercio de Villa Dolores, Municipalidad de Maipú, Dorrego, Jockey de Córdoba, CIDECO, Argentinos Juniors y Sedalo. En la Zona C, el campeón defensor Ferro superó a Regatas de San Nicolás 26-15 y Comercio a Acha 26-13. Municipalidad de Maipú, subcampeón en 2017, debutó con triunfo en la Zona B ante la Escuela Municipal de Esquel 39-19 y Dorrego venció a Once Unidos de Mar del Plata 27-22. Además, en la Zona A, Jockey le ganó a Mendoza de Regatas 26-24 y CIDECO a Handball Norte de Mar del Plata 22-17, y ya por la Zona D, Argentinos Juniors derrotó a Centenario de Neuquén 33-16 y Sedalo a Godoy Cruz 25-15.
La acción de un torneo que además de los dos títulos pone en juego dos descensos al Nacional “B” 2019 en el torneo masculino y tres en el femenino, retornará bien temprano mañana, a partir de las 9 con tres encuentros de la rama femenina: Godoy Cruz – Argentinos, Acha – Ferro y Centenario – Sedalo. En tanto, la rama masculina volverá al ruedo a 14 con el duelo entre ETIEC y CIDECO.
Minisitio del Nacional de Clubes Cadetes «A»
Foto: Manuel Iglesias (Asociación Lagos del Sur)
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray