El equipo dirigido por Eduardo Peruchena se impuso con autoridad 29:20 a Chile en un cotejo que siempre le fue favorable desde el marcador y el manejo de las acciones en el campo de juego. Con este triunfo, lo más factible es que Argentina evite a Brasil en las semifinales de Cochabamba 2018, instancia en la que se definirán los dos clasificados directos para los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Con una buena producción de Camila Bonazzola desde el extremo y Manuela Pizzo en la primera línea —ambas goleadoras del partido con cinco goles—, Argentina no tuvo mayores inconvenientes para quedarse con las dos unidades frente a las trasandinas, habiéndose ido al descanso 13:10 para volver con una energía superior en la segunda etapa y lograr una ventaja que le dio algo de tranquilidad en los últimos pasajes.
Recordemos que el elenco nacional venía de vencer ayer a Bolivia por 49:4 en la mayor diferencia conseguida en la historia del handball argentino femenino, con +45. Superó al récord anterior, que había sido el del debut ante Perú por 50:8 (+42). El mayor goleo histórico continúa siendo el 51:22 que Argentina le propinó a Venezuela en el Panamericano de 2011.
La importancia de estas semifinales
Las chilenas marchaban segundas y de ganar hoy se hubiesen quedado con la punta del Grupo «B». No es un detalle menor, ya que el segundo de esta zona deberá cruzar con el primero de la «A», en donde Brasil se encuentra primero y un empate en su partido de hoy a las 21 ante el colista Uruguay le alcanzará para finalizar en esa posición; en dicho caso, el rival argentino en semifinales será Paraguay. Las guaraníes son dirigidas por el entrenador argentino Enrique Menéndez, quien consiguió en 1995 con el seleccionado adulto masculino el primer bronce en Juegos Panamericanos.
En las semifinales se pondrá en juego más que un pasaje a la final. Estarán en disputa las dos plazas directas que entregan estos Juegos Sudamericanos para los Panamericanos de Lima el año próximo; allí un equipo del continente se quedará con el único boleto sin escalas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Declaraciones
Eduardo Peruchena: «Es un importante paso ganar el grupo, evitar a Brasil en semifinales siempre es bueno. Mañana es ‘el’ partido porque es la clasificación a Lima»
«Afortunadamente tenemos una buena adaptación porque estuvimos una semana en Jujuy, fue decisivo, la CAH nos apoyó desde el principio para lograrlo. Las chicas que llegaron desde Europa y tuvieron una adaptación más corta también lo están haciendo bien»
«Tenemos un equipo oxigenado, eso nos da tranquilidad y esperamos sacar una ventaja mañana. Con Paraguay tuvimos un tropezón [en el Mundial 2017] pero es una circunstancia distinta, tenemos que usar ese partido como un llamado de atención y mañana tomarnos revancha»
Micaela Casasola: «Teníamos que ganar, creo que el partido lo podríamos haber cerrado antes, pero erramos mucho. Había nervios. Lo bueno es que tenemos recambio para que si una se ahoga entre la otra. Nos venimos aclimatando, pero jugar todo los días en la altura no es fácil»
Argentina 29:20 Chile
Formación inicial: Nadia Bordón; Camila Bonazzola, Rocío Campigli, Manuela Pizzo, Victoria Crivelli, Luciana Mendoza y Rosario Urban.
Goleadoras vs. Chile: Manuela Pizzo (5), Camila Bonazzola (5), Xoana Iacoi (3), Rosario Urban (2), Rocío Campigli (2), Victoria Crivelli (2), Giuliana Gavilán (2), Macarena Gandulfo (2), Micaela Casasola (2), Luciana Mendoza (1), Macarena Sans (1), Florencia Ponce de León (1), Joana Bolling (1)
ODESUR | Final – ???????? ARG 29:20 ????????. La Selección se adueñó del Grupo «B» y aguarda por el resultado de ????????-???????? para conocer a su rival en semifinales. De imponerse las brasileñas, el oponente buscando una plaza para #Lima2019 será Paraguay ????????. pic.twitter.com/9C69Pu6T0n
— Selecciones Argentinas de Handball (@CAHandballARG) 29 de mayo de 2018
Minisitio Juegos Suramericanos Cochabamba 2018
Foto portada: Santiago Russo/CAH
Por Santiago Menichelli – Prensa CAH