La Selección Adulta Femenina superó al local por 49-4 y se aseguró un lugar entre los cuatro mejores del torneo que se disputa en Cochabamba. Mañana, desde las 17, el equipo que dirige Eduardo Peruchena enfrentará a Chile para definir el primer puesto de la Zona «B».
El elenco argentino, como era de esperar, consiguió otra holgada victoria ante Bolivia -49:4- y se metió en semifinales de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Al igual que en el debut contra Perú -50:8-, el seleccionado albiceleste no tuvo ningún inconveniente para doblegar al rival de turno y cumplir con el primer objetivo. Este martes comienza la verdadera competencia para las chicas que se medirán con Chile en el cierre de la fase de grupos. «Mañana empieza el baile», aseguró Eduardo Peruchena.
Argentina hizo lo que tenía que hacer: ganar y avanzar a la próxima ronda. Ante un país que hace pocos años juega al handball, le alcanzó con un parcial de 7-0 en los cinco minutos iniciales para liquidar el encuentro. Ventaja que aumentó considerablemente con el correr del reloj hasta decretar el final del primer tiempo con un contundente 22-01. Camila Bonazzola fue la goleadora del juego con 10.
Nada cambió en la segunda parte. La Selección -que contó con el debut en la competencia de Luciana Mendoza, Marisol Carratú y Rosario Urban- volvió a hacer daño por la vía del contraataque y desde el posicional. En defensa también estuvo firme y no sufrió complicaciones. La jerarquía de las argentinas fue demasiado para el local que solo pudo convertir en cuatro ocasiones. Ni siquiera la rotación constante que realizó Eduardo Peruchena afectó el rendimiento de las chicas, que cerraron el encuentro con una holgada victoria por 49-4. Ahora se viene Chile. Una buena medida antes de la semifinal del miércoles.
En otros partidos de la jornada, Chile le ganó 38-09 a Perú (mañana se mide con Bolivia desde las 19) por el Grupo «B» mientras que en la Zona «A», Paraguay derrotó 27-22 a Uruguay. Brasil, que hoy tuvo fecha libre, jugará mañana frente a Uruguay (21:00).
ODESUR ???????? | ¡Argentina a semifinales! Derrotó 49-4 a Bolivia ????????y se aseguró un lugar en la próxima ronda de los 11° Juegos Suramericanos @Cocha2018. Mañana, desde las 17, buscará ante Chile ???????? el primer puesto de la Zona «B». pic.twitter.com/qsMglBDOG7
— Selecciones Argentinas de Handball (@CAHandballARG) 28 de mayo de 2018
Declaraciones Post-Partido
Eduardo Peruchena
Su análisis sobre el triunfo ante Bolivia: «En líneas generales pudimos imponer nuestro ritmo de juego y sacar una diferencia que fue más elevada en el segundo tiempo gracias a la efectividad que tuvimos. La rotación del equipo no incidió en la intensidad ni en el juego colectivo. Pudimos sostener el nivel de juego con variantes. Estamos contentos por haber dado el segundo paso. A partir de mañana empieza el baile».
En cuanto a la adaptación a la altura de Cochabamba, aseguró: «Las chicas se aclimataron muy bien y están diez puntos físicamente».
El debut en el certamen de Marisol Carratú, Luciana Mendoza y Rosario Urban tras arribar al país después de concluir la actividad en el Guardés español: «Ayer no jugaron porque venían de 20 horas de viaje y las quisimos cuidar. Hoy sí le dimos rodaje y terminaron muy bien. No sintieron ningún problema con la altura».
Formación inicial: Nadia Bordon, Camila Bonazzola, Manuela Pizzo, Victoria Crivelli, Luciana Mendoza, Rosario Urban y Rocío Campigli.
Goleadoras vs. Bolivia: Camila Bonazzola (10), Manuela Pizzo (6), Macarena Sans (5), Rosario Urban (5), Micaela Casasola (4), Rocío Campigli (4), Xoana Iacoi (3), Florencia Ponce de León (3), Joana Bolling (3), Victoria Crivelli (2), Macarena Gandulfo (2), Giuliana Gavilán (1) y Luciana Mendoza (1).
Minisitio Juegos Suramericanos Cochabamba 2018
Foto portada: Santiago Russo/CAH
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH