Colegio Ward, en la final masculina, venció a Municipalidad de Maipú 29-19 y River, en la femenina, a Maipú 42-30 para adjudicarse los títulos del Nacional que se celebró en Maipú, Luján de Cuyo y en Mendoza capital.
Luego de seis jornadas a puro handball en el Polideportivo “Juan Domingo Ribosqui” de Maipú, el Polideportivo Municipal “Hipolito Yrigoyen” de Luján de Cuyo y el Campo de Deportes de la Universidad Nacional de Cuyo de la capital mendocina, la 23º edición de la rama masculina y 19º de la femenina del Nacional Juveniles «A» tuvo su cierre con la definición de los títulos y los podios. Los varones de Colegio Ward y las mujeres de River Plate se consagraron campeones, mientras que Ballester -le ganó a Sol de Mayo de Río Negro 24-23 en el torneo masculino- y Dorrego -derrotó a Ferro 27-18 en el femenino-, obtuvieron los tercer puesto.
Tras la ausencia en la última edición del torneo, Colegio Ward volvió a reaparecer en escena en Mendoza y como en el 2016 se consagró campeón del torneo masculino. En la final ante Maipú, y al igual que en el transcurso del torneo, fue de menor a mayor protagonizando un primer tiempo muy parejo en donde recién en los últimos minutos sacó diferencia de tres goles, 12-9 al descanso, y un complemento en el cuál mostró su mejor versión. Con Pedro Martínez y Martín Jung como principales figuras, autores de 7 y 6 goles respectivamente, los de Ramos Mejia hilvanaron un parcial de 7-0 en el comienzo de los segundos treinta minutos que sería decisivo en el desarrollo del resto del partido.
Camino a su cuarto título Nacional Juvenil “A” (los anteriores en Córdoba 2007, Buenos Aires 2008 y Mendoza 2016), el cuál lo consiguió de forma invicta, Ward venció en la fase clasificatoria a Alta Barda de Neuquén 24-23, a Muzio de Chubut 32-15 y a Sol de Mayo 27-25 para quedarse con la Zona C. En cuartos de final derrotó a UN Cuyo 34-26, en semifinales a Ballester 20-17 y en la final a Maipú 29-19.
River Plate terminó de cerrar de la mejor forma un torneo que lo ganó con total autoridad, sin ser la excepción la final ante un conjunto de Maipú que sintió el desgaste realizado ayer en la semifinal ante Ferro. Con muchas chicas que jugaron el último Panamericano Junior con la Selección, las metropolitanas sacaron diferencias superado los diez minutos del primer tiempo y un 5 iguales en el tablero. Un parcial 9-1, generado desde las atajadas de Natalia Cabo y los goles de Camila Pedernera y Sofia Manzano -11 goles cada una-, le permitió a River sacar una distancia que sería determinante. Tras irse al descanso 22-14, otro contundente parcial de 6-0 terminó de sentenciar la historia a favor de las chicas dirigidas por Eduardo Cozzi que tras quedar eliminadas en semifinales en los últimos dos torneos, se tomaron revancha y festejaron el título.
Rumbo a su primer campeonato Nacional en categoría Juveniles «A», que como Ward también lo obtuvo imponiéndose en todos sus partidos, River le ganó al CEF N° 1 de Neuquén 41-16, a Comercio Villa Dolores 34-24 y a Regatas de Mendoza 33-28 para avanzar a la segunda ronda como primero de la Zona C. En cuartos de final superó a Vilo 38-21, en semifinales a Dorrego 32-23 y en la final a Maipú 42-30.
Organizado por la AMeBal, en conjunto con la Secretaria de Deportes de Mendoza, la Municipalidad de Maipú y Luján de Cuyo, además de la Confederación Argentina de Handball, el certamen más importante a nivel inferiores tuvo la participación de veintinueve equipos representando a ocho afiliadas. El segundo Nacional del calendario deportivo anual de la CAH, que por tercer año consecutivo se disputó en Mendoza, tuvo transmisión vía streaming de las dos finales de hoy y las cuatro semifinales de ayer.
Minisitio del Nacional de Clubes Juveniles «A»
Foto: Federico Pancaldi
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray