Representantes de FeMeBal y Mendoza se enfrentarán en las finales del Nacional de Clubes Juveniles «A» que se realiza en Maipú, Luján de Cuyo y la capital mendocina. Los dos encuentros decisivos que se jugarán mañana desde las 13:30 se podrán ver en vivo vía streaming.
La competencia que es organizada por la AMeBal, en conjunto con la Secretaria de Deportes de Mendoza y la Confederación Argentina de Handball, atravesó una de sus jornadas más emotivas de la semana con la celebración de los cuatro partidos de semifinales. La Municipalidad de Maipú, en ambas ramas, Colegio Ward y River Plate se quedaron con los triunfos y mañana irán por los títulos de un Nacional que se celebra por tercer año consecutivo en Mendoza, en su 23º edición de la rama masculina y 19º de la femenina. Las dos finales del torneo, que tiene como sedes al Polideportivo “Juan Domingo Ribosqui” de Maipú, el Polideportivo Municipal “Hipolito Yrigoyen” de Luján de Cuyo y el Campo de Deportes de la Universidad Nacional de Cuyo, tendrán transmisión vía streaming.
En la primera semifinal del torneo masculino, Colegio Ward y SAG Ballester -vigente campeón- reeditaron la final de hace dos años. Al igual que en aquella definición del título, el duelo metropolitano quedó para el conjunto de Ramos Mejia que se impuso 20-17 en un encuentro que tuvo a Ballester arriba durante todo el primer tiempo, 11-10 al descanso, pero que Ward revirtió en el complemento con un muy buen inicio de esos segundos treinta minutos. Pedro Martínez y Ian Cardozo fueron los goleadores del Colegio, ambos con 6. Ballester no estará en la final de un Juveniles «A» tras cinco ediciones consecutivas jugando el último partido del torneo.
En la final, Ward se enfrentará a los locales de la Municipalidad de Maipú que en la otra semifinal superó a Sol de Mayo de Río Negro 32-26. Envalentonados por el agónico triunfo de ayer en cuartos de final ante River y ante su público que llenó el Ribosqui, Maipú pudo sacar adelante sin problemas un encuentro que pese a la paridad en el resultado durante todo el primer tiempo y gran parte del segundo siempre tuvo controlado. Tras el 14-12 a su favor al descanso, promediando el complemento sacó tres de distancia que sería decisivo para el desenlace final. Fabrizio Lucentini y Valentín Faraz, con 6 goles cada uno, fueron los goleadores del rojo.
River le ganó con gran contundencia a Dorrego 32-23 en la primera semifinal de la rama femenina y tras dos años de quedarse en la puerta de la final jugará el partido que decidirá el título. En el otro duelo metropolitano de la jornada, las dirigidas por Eduardo Cozzi fueron de menor a mayor para revertir un inicio que tuvo a Dorrego con la ventaja de dos goles pero que después pudo encaminar con Camila Pedernera, máxima goleadora del partido con 11, como principal figura. Tras el 14-11 al cierre de los primeros treinta, en el arranque del complemento River estiró la ventaja a ocho generando una diferencia que ya sería indescontable.
En la otra semifinal y en el partido más emotivo en lo que va del torneo que se definió en los penales, la Municipalidad de Maipú derrotó a Ferro 32-31 tras igualar en 25 en el tiempo regular y en 28 en el alargue. Camino a su gran objetivo, que es el de tomarse revancha de la final perdida el año pasado ante Jockey, las locales se impusieron en un partido que tuvo a Ferro como gran dominador en el primer tiempo, 15-11 al descanso, pero que revirtió en la segunda etapa para estirar la definición al alargue. Tras diez minutos de tiempo suplementario, que también tuvo similar desarrollo con las de Caballito sacando las primeras diferencias y Maipú igualando en el cierre, Gianella Peña se quedó con el último penal de la serie para desatar la alegría en el Ribosqui. Luciana Zafarana tuvo una actuación destacada en las locales con 10 goles.
En otros resultados de la reclasificación del torneo masculino, River le ganó a UN Cuyo 28-23, Ferro a Regatas de Mendoza 30-28, Vilo cosechó un doble triunfo ante Alta Barda de Neuquén 30-18 y la Escuela Municipal de Deportes de Maipú 31-25, Colegio Muzio de Chubut derrotó a Alta Barda 26-20 y en un duelo rionegrino Goliat venció a la Escuela Municipal de Catriel 38-28. En primer turno, la EM de Maipú venció a Muzio 35-18.
En la rama femenina, Estudiantes de La Plata se impuso ante Jockey de Córdoba 23-21, Vilo a Comercio de Villa Dolores 25-24, Regatas de Mendoza sumó dos triunfos, frente al CEF N°1 de Neuquén 29-16 y Once Unidos de Mar del Plata 32-28, mientras que lo propio para CePAF de Río Negro que le ganó a Don Bosco de San Nicolás 29-27 y a la Escuela Municipal de Cipolletti 38-30.
La última jornada del Nacional que tiene la participación de veintinueve equipos representando a ocho afiliadas a la CAH, se pondrá en juego mañana a partir de las 10 con el duelo que definirá el tercer lugar del torneo femenino entre Dorrego y Ferro. En continuado se jugará el tercer puesto del certamen masculino entre Ballester y Sol de Mayo, mientras que desde las 13:30 se jugarán las dos finales también en continuado, en primer turno la femenina Maipú-River y luego la masculina Maipú-Ward.
Minisitio del Nacional de Clubes Juveniles «A»
Foto: Federico Pancaldi
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray