Ballester-Ward y Sol de Mayo-Maipú, en la rama masculina, Dorrego-River y Maipú-Ferro, en la femenina, se enfrentarán mañana en semifinales del Nacional que se disputa hasta el domingo en Mendoza. Los cuatro partidos tendrán transmisión vía streaming.
Este viernes se llevó a cabo la cuarta jornada del Nacional de Clubes Juveniles “A” y se definieron los cruces para las semifinales en ambas ramas. Cinco representantes de la Federación Metropolitana, dos de la Asociación Mendocina y uno de la Federación Rionegrina siguen en carrera de cara a la definición del torneo que se celebra en su 23º edición de la rama masculina y 19º de la femenina en los Departamentos de Maipú, Luján de Cuyo y en la capital mendocina. Veintinueve equipos de ocho afiliadas de todo el país son protagonistas de un certamen que es organizado por la AMeBal en conjunto con la Secretaria de Deportes de Mendoza y la Confederación Argentina de Handball. Mañana a partir de las 11:45hs se podrán seguir las cuatro semifinales en continuado vía streaming, al igual que las dos finales programadas para el domingo.
SAG Ballester y Colegio Ward llegaron a su tercer y cuarto triunfo consecutivo, respectivamente, y se afirman como principales candidatos a quedarse con el torneo masculino. Ballester, campeón de la edición 2017, superó en cuartos de final de forma ajustada a Regatas de Mendoza 32-31, mientras que Ward venció a la Universidad Nacional de Cuyo 34-26. En un duelo de invictos en el certamen, mañana se enfrentarán en una de las semifinales. En el otro lado del cuadro eliminatorio, habrá duelo entre Sol de Mayo de Río Negro, que en cuartos de final le ganó a Ferro 29-27, y Municipalidad de Maipú que derrotó a River 26-25 en uno de los partidos de cuartos de final más apasionantes de la jornada.
En el certamen femenino, River, Municipalidad de Maipú y Ferro confirmaron su gran rendimiento a lo largo del torneo tras imponerse con autoridad en sus duelos de cuartos de final y llegar así a su cuarta victoria en fila. El último subcampeón Maipú venció a Comercio de Villa Dolores 37-32, mientras que Ferro dio el golpe de escena del día tras derrotar a Jockey de Córdoba, vigente campeón de la categoría, 24-19. En tanto, River -bronce en 2017- venció con gran contundencia a Vilo 38-21 y ahora enfrentará a Dorrego -cuarto en la última edición- que se impuso ante Estudiantes de La Plata 27-26 en el duelo de cuartos de final más parejo.
En los encuentros que definen las reclasificaciones de ambos torneos, los varones de UN Cuyo y de River se tomaron revancha de la derrota en cuartos de final y vencieron a Regatas 35-25 y a Ferro 29-28. Además, Alta Barda de Neuquén le ganó a la Escuela Municipal de Catriel 32-23 y Muzio de Chubut a Goliat de Río Negro 40-28.
Ya por el torneo de mujeres, la revancha de los cuartos de final fue para Jockey y Estudiantes de La Plata que superaron a Comercio 28-27 (se definió en penales tras igualar en 24) y a Vilo 23-17, respectivamente. En tanto, Unidos de Mar del Plata derrotó a CePAF de Río Negro 36-31, el CEF N° 1 de Neuquén a Don Bosco de San Nicolás 32-22 y Nueva Generación de Chubut a la Escuela Municipal de Cipolletti 17-15. En el último partido del día, Regatas venció a Nueva Generación 30-17. Con todos estos resultados, la Federación Rionegrina de Handball perdió una plaza por rama para el Nacional “A” 2019.
El segundo Nacional del calendario deportivo anual de la CAH, que por tercer año consecutivo se juega en Mendoza y que tiene al Polideportivo “Juan Domingo Ribosqui” de Maipú, el Polideportivo Municipal “Hipolito Yrigoyen” de Luján de Cuyo y el Campo de Deportes de la Universidad Nacional de Cuyo como sedes, vivirá su penúltima jornada de competencia mañana a partir de las 10 con los partidos Vilo-Alta Barda y EMD Maipú-Muzio de la reclasificación masculina y Don Bosco-CePAF de la femenina.
Minisitio del Nacional de Clubes Juveniles «A»
Foto: Federico Pancaldi
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray