Hoy se llevó a cabo el sorteo de las competencias de handball de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, que se disputarán del 26 mayo al 10 de junio y entregarán dos plazas directas para los Juegos Panamericanos Lima 2019. La Selección Argentina femenina se concentrará una semana antes en San Salvador de Jujuy para aclimatarse a la altura de la cercana Bolivia, en tanto que los varones lo harán en Cachi, Salta.
Tras el emparejamiento de grupos que se realizó en la sede del Comité Olímpico Uruguayo, en Montevideo, quedó resuelto que así se disputará la primera fase de ambos certámenes:
Torneo Femenino
Grupo A: Brasil, Uruguay y Paraguay.
Grupo B: Argentina, Chile, Perú y Bolivia.
Torneo Masculino
Grupo A: Brasil, Chile, Perú y Bolivia.
Grupo B: Argentina, Uruguay y Venezuela.
Cochabamba 2018 reparte dos plazas de clasificación directa a los Juegos Panamericanos Lima 2019 en varones y mujeres más un repechaje que se deberá disputar con las otras dos regiones —Centroamérica y el Caribe y Norteamérica—.
Jugadores y jugadoras de ambos seleccionados albicelestes comienzan a arribar al país esta semana para unirse a los entrenamientos en la previa de las competiciones regionales. La Selección Argentina femenina, dirigida por Eduardo Peruchena, viajará a San Salvador de Jujuy en un vuelo del jueves 17, mientras que el 24 partirán rumbo a Cochabamba. Los varones, conducidos por Manolo Cadenas, emprenderán camino a Cachi, Salta, el jueves 24 y una semana después, el jueves 31, se dirigirán a Bolivia.
Se espera que los primeros días de la semana próxima ambos directores técnicos definan el listado definitivo para afrontar la competencia sudamericana que marca el inicio del sueño olímpico Tokio 2020.