Con trece encuentros correspondientes a la primera fecha de la fase clasificatoria, comenzó el Nacional de Clubes Juveniles «A» que se disputa hasta el domingo en Maipú, Luján de Cuyo y la capital mendocina.
Nueve equipos de FeMeBal, dos de Córdoba, uno de Mendoza y otro de Río Negro se quedaron con los triunfos en la jornada inaugural del segundo Nacional del calendario deportivo anual de la Confederación Argentina de Handball. El certamen que se celebra en su 23° edición de la rama masculina y 19° de la femenina, y que convoca a veintinueve equipos de ocho afiliadas de distintos puntos del territorio argentino, tiene como sedes al Polideportivo “Juan Domingo Ribosqui” de Maipú, el Polideportivo Municipal «Hipolito Yrigoyen» de Luján de Cuyo y el Campo de Deportes de la Universidad Nacional de Cuyo.
En los últimos días quedó confirmado que las cuatro semifinales del sábado y las dos finales del domingo del torneo que está organizado por la AMeBal, la Municipalidad de Maipú y Luján de Cuyo, la UN Cuyo, junto a la Secretaria de Deportes de Mendoza, tendrán transmisión vía streaming. Además de los títulos, la competencia pone en juego un descenso al Nacional “B” 2019 en el torneo masculino y dos en el femenino.
En el certamen masculino, SAG Ballester, Ferro, Colegio Ward, River, Vilo y Sol de Mayo debutaron con triunfos. El vigente campeón Ballester superó en la Zona A a la Escuela Municipal de Catriel 41-20, mientras que Ferro, medalla de bronce en la última edición del torneo, derrotó en la Zona B a la Escuela Municipal de Deportes de Maipú 37-21. En la Zona C, Colegio Ward le ganó a Alta Barda de Neuquén 24-23 en el partido más cerrado del día y Sol de Mayo de Río Negro a Muzio de Chubut 30-21, en tanto que en la D, Vilo venció a Regatas de Mendoza 37-35 y River a Goliat de Río Negro 34-28.
Jockey, Maipú, River, Dorrego, Vilo, Ferro y Comercio dieron sus primeros pasos positivos en la rama femenina. Jockey de Córdoba, último campeón, derrotó en el arranque de la Zona A a la Escuela Municipal de Cipolletti 33-19. En la Zona B, las locales de Municipalidad de Maipú, subcampeón de la edición 2017, le ganó a Don Bosco de San Nicolás 50-25 y Vilo a CePAF de Río Negro 36-28. River, tercero en el último torneo, y ya por la Zona C venció al CEF N° 1 de Neuquén 41-16, mientras que por el mismo grupo Comercio de Villa Dolores hizo lo propio ante Regatas de Mendoza 26-25 en otro de los apasionantes duelos del primer día. Por último, en la Zona D, Dorrego superó a Nueva Generación de Chubut 29-14 y Ferro a Once Unidos de Mar del Plata 27-21.
Mañana a partir de las 10 se pondrá en juego la segunda fecha con los duelos del torneo femenino entre Comercio de Villa Dolores ante River y Once Unidos frente a Dorrego. En tanto, la actividad del torneo masculino se reanudará a las 15:45 con los encuentros que enfrentarán a Goliat con Vilo y Regatas con River.
Minisitio del Nacional de Clubes Juveniles «A»
Foto: Das Handball
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray