En su segunda presentación en la competencia continental que se celebra en el CeNARD, la Selección venció con gran contundencia a Perú 53-13 y se acerca al objetivo inicial que es asegurar un lugar en el Mundial. Mañana a las 19 enfrentará a Paraguay.
Argentina no tuvo inconvenientes para superar con comodidad a Perú y así alcanzar su segunda victoria en el 12º Panamericano Juvenil Femenino que se celebra en Buenos Aires hasta el sábado. Ante el equipo más débil del torneo por lo demostrado en los dos primeros días de competencia, las dirigidas por Giselle Pintos impusieron su ritmo de juego desde el inicio para sacar una buena diferencia en el primer tiempo, 29-6, y aprovechar el resto del partido para darle minutos y confianza a todo el plantel. Guadalupe Cavo fue la máxima goleadora del partido con 9 goles.
En un encuentro sin equivalencias entre dos equipos que afrontan este torneo con objetivos totalmente distintos, Argentina llevó las riendas del encuentro desde el primer minuto. Un par de goles consecutivos de Benedetti y Ballada, para un parcial de 4-0 primero, y otros de Carolina Ponce y Capelli obtenidos por la vía del contraataque, para llegar al 9-2 superados los diez minutos del primer tiempo, encaminaron la victoria.
Tras solicitar un rápido tiempo muerto, Perú llegó a conseguir algunos goles aprovechando cierto relajo en la defensa nacional, pero rápidamente la Selección volvió a apretar el acelerador y con un contundente parcial de 7-0, sustentado desde el buen nivel de Ballada para manejar los distintos ataques nacionales, estiró distancias que serían totalmente definitivas en cuanto al trámite del partido.
Lejos que la historia cambie en el complemento tras el claro 29-6 al cierre del primer tiempo, Argentina siguió estirando la diferencia en el tablero. Perú continúo sumando pérdidas en ataque facilitando el trabajo a las juveniles que con Guadalupe Cavo como figura siguió sumando goles por la vía del contraataque. Pese a que la victoria estaba definida, Argentina de cara al final siguió sumando tantos en un torneo que se juega bajo la modalidad de todos contra todos y la diferencia de gol puede ser determinante para definir todos los puestos.
Formación inicial: Martina Bohner, Fiorella Capelli, Caterina Benedetti, Sofia Ballada, Anahí Ponce, Carolina Ponce y Julieta Santos.
Goleadoras vs Perú: Guadalupe Cavo (9), Sofia Ballada (6), Caterina Benedetti (5), Fiorella Capelli (5), Belén Aizen (4), Clarita Viviers (4), Julieta Santos (4), Carolina Ponce (3), Carolina Bono (3), Zoe Turnes (3), Camila Irribarria (3), Anahí Ponce (2) y Fiorella Corimberto (2).
En el inicio de la segunda fecha, chilenas y paraguayas jugaron el partido más atractivo en lo que va del Panamericano. Cambiante de principio a fin. Empezó mejor Paraguay. Se hizo fuerte en defensa y lastimó en ataque, sobre todo por la vía del contraataque. Chile, en cambio, tuvo lapsos en donde cometió errores producto del nerviosismo que mostró en momentos puntuales. La primera parte finalizó 15-14 para el elenco guaraní.
En la segunda etapa se invirtieron los roles. El elenco trasandino se tranquilizó, levantó considerablemente el nivel y dio vuelta el tanteador. La rotación, una de las claves para la remontada. Paraguay, en tanto, se repitió en errores y no supo como contrarrestar el juego asociado de su rival. Chile se llevó la victoria por 26-22. Deisy Ortiz y Valentina Sepúlveda, con nueve, fueron las goleadoras.
Brasil consiguió su segunda victoria consecutiva y se perfila como uno de los grandes candidatos para quedarse con el Panamericano. Después de ganarle en el debut a Chile, esta tarde superó sin mayores inconvenientes a su par uruguayo por 35-15. Atrás quedaron los nervios del primer encuentro. Hoy, las brasileñas se soltaron y mostraron su mejor versión ante Uruguay, que no le encontró la vuelta al partido. Con un gran nivel colectivo en el posicional y temibles salidas rápidas de contragolpe, sumado a un buen rendimiento en el arco y de la defensa, borró de la cancha al conjunto charrúa, que poco pudo hacer.
Salvo los 10 minutos iniciales en donde hubo paridad, el resto fue un monólogo brasileño que se fue al descanso 15-06 arriba. Ya en el segundo periodo, Daniel Suárez movió el banco y le dio minutos a todas las jugadoras. Nada se modificó. Brasil manejó los tiempos a su manera y siguió con el control del juego, que finalizó con un contundente 35-15. Fernanda Paulino, con siete, fue la máxima artillera del partido.
Fotos
Lista Selección Juvenil Femenina
Minisitio Panamericano Juvenil Femenino Buenos Aires 2018
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray