La Selección Junior perdió el invicto en el torneo continental que se celebra en Goiânia, Brasil, tras caer con Chile 31-26. Mañana a partir de las 13 se medirá con Uruguay buscando reencontrarse con el triunfo.
Tras las victorias en las dos primeras jornadas del 12° Panamericano Junior Femenino, ante Dominicana y Paraguay, el conjunto de Gustavo Sciglitano no tuvo un buen partido y sufrió una derrota inesperada ante Chile, la primera en la historia en esta categoría ante el conjunto trasandino. La Selección, que no pudo contar con la presencia de una de sus principales figuras Malena Cavo (traumatismo en el peroné izquierdo e inflamacion del gemelo externo), deberá ganarle a Uruguay mañana para mantener chances de clasificar al Mundial de Hungría y de pelear por el título. Valentina Martínez, con 6 tantos, fue la máxima goleadora nacional de la tarde.
Un par de goles de Pedernera sumados a los de Manzano y Mellano, le dio aire a una Selección que si bien no se sintió cómoda en ninguna de las dos áreas se mantuvo gol a gol en el inicio del partido. La incursión en el 5-1 defensivo, sistema que no había utilizado demasiado en los dos partidos anteriores, no le dio buen resultado a la Argentina que además de sufrir mucho con el juego con el pivot rival, sumó muchas pérdidas en ataque permitiendo que Chile hilvane un parcial de 4-0 para sacar cinco de distancia, 11-6, promediando el primer tiempo.
El cambio en el sistema defensivo a una 6-0 bien cerrada le dio mejor rédito al elenco de Sciglitano que tuvo en el ingreso de Valentina Martínez un pilar fundamental en ambas áreas. Tres goles consecutivos de la mendocina llegados desde el pivot sentenciaron el mejor momento nacional que llegó a descontar a uno, 11-10 abajo a diez del final. Una vez más las pérdidas en ataque fueron el enemigo principal de Argentina que sufrió muchos goles fáciles de contraataque, sumado a varios más desde el pivot, para irse 17-14 abajo al descanso.
Tres defensas consecutivas positivas, incluidas dos atajadas de Natalia Cabo, un muy buen gol de Battaglia circulando y apareciendo en posición de pivot y otro más de Pedernera a pie firme ilusionó con la recuperación nacional en el inicio del complemento. Sin embargo, un par de errores de manejo, dos palos y varios goles consecutivos de Valeska Lovera, la figura que tiene Chile y que cerró la tarde con 9, le dieron un golpe determinante a la Selección que paso en un abrir y cerrar de ojos a estar cinco abajo, 21-16 en diez del segundo tiempo.
Tras un rápido pedido de tiempo muerto para cortar ese mal momento, Sciglitano apostó a una personal primero que después se transformó en doble personal sobre las dos laterales rivales como último recurso intentando descontar. Si bien la progresión de aumento de presión defensiva terminó dando resultados y llegó a recortar la desventaja a dos con varios goles consecutivos de Dalle Crode y Martínez, 26-24 abajo a cinco minutos del cierre, Chile se las ingenió para mantener la ventaja y conseguir un triunfo histórico que lo dejó muy bien parado en el torneo y a la Argentina con la obligación de ganar los dos partidos finales para no depender de otros resultados.
La tercera jornada del certamen continental se completó con los triunfos de Brasil sobre Dominicana 42-13 y el de Paraguay ante Uruguay 32-27. Brasil y Chile comandan la tabla con 6 puntos, Argentina es el único perseguidor con 4, Paraguay quedó con 2, mientras que Uruguay y Domincana cierran sin unidades. Todos los partidos de la competencia se puede seguir vía facebook live generado por la Confederación Brasilera de Handball.
Formación inicial: Luciana Codesal, Ayelén García, Sofia Manzano, Camila Pedernera, María Eugenia Mellano, Lucía Dalle Crode y Lucía Reami.
Goleadoras vs Chile: Valentina Martínez (6), Camila Pedernera (5), Lucía Dalle Crode (5), Camila Haro (3), Camila Battaglia (3) María Eugenia Mellano (2), Sofia Manzano (1) y Brunella Yudica (1).
Más Información
Minisitio Panamericano Junior Femenino Goiânia 2018
Foto: Randes Nunes/CBHb
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray