Por la segunda fecha del torneo que se disputa en Goiânia, Brasil, la Selección se impuso ante Paraguay 26-25 en un encuentro determinante por la lucha por el título. Mañana a las 14:30 enfrentará a Chile en la búsqueda de su tercera victoria consecutiva.
La Selección dio una gran paso en el 12° Panamericano Junior Femenino tras superar por la mínima a Paraguay, uno de los favoritos a pelar los primeros puestos del torneo. Argentina dio batalla, jugó un excelente segundo tiempo y revirtió una etapa inicial adversa que había quedado en manos de las paraguayas 11-8. Camila Pedernera, máxima goleadora con 7 goles, y Luciana Codesal en el arco, fueron las claves del equipo de Gustavo Sciglitano que con el triunfo quedó muy cerca de conseguir el primer objetivo que es asegurar una de las tres plazas para el Mundial de Hungría.
En un partido muy especial para esta camada de Juniors que llegaba a Brasil con varias derrotas ante Paraguay en torneos anteriores, Argentina salió desde el primer minuto con la idea de luchar el partido y que aquellos antecedentes negativos no jugaran en contra. En los lanzamientos externos de Pedernera y Cavo, en la combinación con Martínez en el pivot y en las atajadas de Codesal, la Selección llevó el encuentro gol a gol llegando a estar 5-4 arriba superados los diez minutos.
Sin embargo, como ayer ante Dominicana, el elenco albiceleste se hundió en un bache de juego que le facilitó las cosas a Paraguay, que aprovechando exclusiones nacionales pasó al frente tras un parcial de 6-1. Un par de goles de Dalle Crode y uno más de Ayelén García cortaron la sequía nacional pero no la dificultad en ataque. Para fortuna de las Juniors, aquel deficit no se vio reflejado en su totalidad en el tablero gracias a varias intervenciones de Codesal que cerró el arco en varias oportunidades evitando que la diferencia al descanso sea aún mayor.
Tras el 11-8 en contra al cierre del primer tiempo, las conducidas por Sciglitano mostraron su mejor versión en el inicio de la segunda etapa. A las atajadas de Codesal y al buen rendimiento de Pedernera y Cavo, se le sumaron los goles importantes de Mellano y Dalle Crode producto de un crecimiento en la circulación y la elocuente mejoría defensiva que hizo subir considerablemente las pérdidas de Paraguay.
Con un contundente parcial de 7-1 en el ecuador del complemento, Argentina revirtió el resultado y sacó distancia de tres, 21-18 a diez del cierre. Los nervios por el importante pasó que estaban a punto de concretar le jugaron una mala pasada a las Juniors que tras un par de errores de manejo debieron lidiar con la presión de atravesar los últimos minutos con el tanteador más ajustado. Sufrimiento que terminó esfumándose tras una espectacular atajada de Codesal sobre un contraataque paraguayo a un minuto del final que terminó poniendo cifras definitivas.
En la continuidad del torneo continental, la Selección enfrentará mañana a las 14:30hs a Chile que hoy derrotó a República Dominicana 39-19 y al igual que el elenco argentino viene de conseguir dos triunfos en igual cantidad de presentaciones. En el encuentro que le dio cierre al segundo día de competencia, el local Brasil superó a Uruguay 26-16.Todos los partidos de la competencia se puede seguir vía facebook live generado por la Confederación Brasilera de Handball.
Formación inicial: Luciana Codesal, Ayelén García, Malena Cavo, Camila Pedernera, María Eugenia Mellano, Lucía Dalle Crode y Valentina Martínez.
Goleadoras vs Paraguay: Camila Pedernera (7), Malena Cavo (5), Lucía Dalle Crode (4), María Eugenia Mellano (3), Valentina Martínez (3), Ayelén García (2), Sofia Manzano (1) y Lucía Reami (1).
Más Información
Minisitio Panamericano Junior Femenino Goiânia 2018
Foto: Randes Nunes/CBHb
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray