A horas del inicio del Panamericano Junior, Malena Cavo deja sus sensaciones de cara a un torneo que tanto para ella como para todo el plantel servirá como desquite de la última competencia continental. Argentina debutará este miércoles 21 de marzo, a las 16:30, ante Dominicana.
El Panamericano de Goiânia, la ciudad capital del estado de Goiás en Brasil, no será un torneo más para la Selección. Los dos primeros objetivos salen rápido de la boca de cualquier protagonista que se le pregunte: clasificar al Mundial de Hungría que se jugará en julio y obtener su cuarto título a nivel continental junior, en ese orden de prioridades. Sin embargo, el recuerdo de lo mostrado en Juveniles hace dos años (medalla de bronce en Panamericano de Santiago de Chile, que incluyó una derrota inesperada ante Paraguay, y puesto 18 en Mundial de Eslovaquia) generó que un objetivo no menor, tanto para Cavo como para todo el plantel, sea cambiar la cara de aquel ciclo.
«Siempre el objetivo en este tipo de torneos es clasificar al Mundial. Lo tenemos claro. A diferencia de hace dos años estamos muchísimo mejor y estamos convencidas que nos va a ir mejor. No vamos con la idea de igualar, si no mejorar. Va a ser un Panamericano especial, de revancha grupal como individual. El partido de Paraguay lo tenemos ahí entre cejas, es un partido que desde Cadetas esta camada lo perdió y ya no lo queremos perder más. Contra Brasil será jugar lo mejor posible, no equivocarse, pero nuestro primer partido clave está en Paraguay», admite la zurda que lleva en su potente y versátil brazo su mayor arma ofensiva.
Esa ilusión, para la jugadora, viene sustentada desde un salto de calidad y de crecimiento por parte del equipo:
«Aprendimos a jugar más en equipo, estamos todas en un mismo nivel. La sistemática de juego, la defensa, mejoramos muchísimo. Se nota el crecimiento colectivo, el ejemplo más claro es que antes no lanzaban mucho los extremos, y ahora por lo menos en los entrenamientos son los que más lanzan. Todo esto es fruto del trabajo, de juntar y soltar, de aprender a pasar la pelota. Compartir estos años varios entrenamientos con la Selección Mayor nos sirvió también para crecer».
Argentina debutará esta tarde ante República Dominicana, a las 16:30, luego enfrentará a Paraguay, el jueves a las 17. Luego se medirá ante Chile, el viernes a las 14:30, y ante Uruguay, el sábado a las 13. Finalmente, el domingo a las 15 jugará ante el local. Todos los partidos se podrán seguir por el Facebook de la Confederación Brasil de Handball.
«El fixture nos vino bastante bien. El primero partido contra Dominicana está bueno porque lo van a poder jugar todas, scarnos los nervios del primer partido. Si lo jugamos bien lo vamos a poder resolver rápido y eso nos daría la posibilidad de llegar bien contra Paraguay, no con tanto cansancio. Nos pasó en el Panamericano anterior que perdimos con Brasil por bastante y después tuvimos que jugar con Paraguay. Estábamos super decaídas, esta vez va a ser distinto».
Para la jugadora de Dorrego, este Panamericano significará su regreso a la Selección tras la lesión (desgarro de peronio, un musculo en el gemelo) que la marginó de disputar los últimos partidos del Mundial de Eslovaquia, torneo donde venía destacándose. «Este torneo también llega como una revancha personal, puntualmente del Mundial que me fui muy mal. Jugué los primeros tres, me lesioné con Eslovenia y ya no pude jugar más. Fue muy feo mirar todos los otros partidos desde afuera, mucha impotencia. Encima cuando me lesioné los médicos de allá me dijeron cualquier cosa. Me hicieron radiografías de tobillo cuando la lesión era en otro lado. Me quedé con todas las ganas de terminar el partido, fueron 7 partidos y terminé jugando 3 y medio. Eso me quedó pendiente, ojalá en este proceso de Panamericano y Mundial lo pueda revertir».
El Panamericano no solo será especial para Cavo y todo el equipo desde lo deportivo, si no que también tendrá un valor histórico para el handball nacional por ser el equipo con mayor presencia de jugadoras del interior (ocho de dieciséis) en la historia de Selecciones compitiendo a nivel internacional.
Para Cavo, que inició su camino de Selección allá por el 2013 cuando Argentina se consagró campeón del Sudameriano Cadete disputado en Santiago de Chile, ella siendo Menor, ese detalle tiene un valor importante desde lo grupal: «Está bueno que eso suceda, desde el juego y desde la fortaleza del equipo. Nos hizo un equipo que se destaca por su actitud, las ganas de jugar y de entrenar. Además, tener muchas jugadoras del interior es importante para el crecimiento de nuestro deporte si bien varias ya se han pasado a jugar a Buenos Aires. Las mendocinas se pasaron todas, a River y Vilo. Las únicas que no se pasaron son las de Córdoba, las de Jockey. Se está dando la oportunidad de hacer muchas concentraciones en distintos puntos del país y eso ayuda que todas tengan posibilidades».
Más Información
Minisitio Panamericano Junior Femenino Goiania 2018
Foto Portada: Randes Nunes/CBHb
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray