En las instalaciones del CeNARD se llevó a cabo el pasado fin de semana una doble jornada de capacitación de jefes arbitrales de todas las regiones del país a los que se sumaron árbitros IHF, Nacionales “A” y representantes de Paraguay, Chile y Brasil.
“Creemos que no sólo necesitamos capacitarnos sino también generar redes de intercambio y apoyo entre nosotros y entender la importancia de nuestra misión de formadores y la de dar pie a los formadores del día de mañana”, señaló Patricia Malik de Tchara, jefa de árbitros nacional. “La idea es aunar criterios, que todos sostengamos la misma línea y que en base a eso podamos sostener la competencia nacional en todos sus niveles”.
Además de la referente arbitral de la CAH y demás integrantes de la Comisión Nacional de Arbitraje, de las reuniones y charlas de sábado y domingo participaron como expositores Thedy Adjemián —integrante de la Comisión de Árbitros panamericana y lector IHF—, Claudio Bluck —representante del arbitraje chileno— y los árbitros internacionales argentinos Julián López Grillo y Sebastián Lenci. También estuvieron presentes el jefe arbitral de Paraguay y un árbitro brasileño en actividad.
“Por un lado tuvimos a los jefes arbitrales de Argentina, aunque también invitamos a los de Sudamérica para crecer de forma conjunta —dijo Malik de Tchara—. Esto es altamente positivo porque después con el trabajo que la gente de Chile, Paraguay o Brasil realiza, nos pueden ayudar también con árbitros que hablen nuestro idioma y tengan el perfil que necesitamos para la competencia de nuestros deportistas. Es necesario que el nivel arbitral de la región sea bueno”.
Más allá de lo estrictamente arbitral, los asistentes a la capacitación recibieron material e información sobre temas logísticos del referato, el armado de una reunión técnica, planillas de evaluación o sobre cómo armar y llevar adelante un torneo regional.
“Fue altamente satisfactoria la reunión, con mucha participación. Teníamos un cupo de 40 y nos estiramos a 47 gracias a las gestiones de la CAH. La respuesta de los árbitros fue importante y a la altura de las circunstancias”, expresó Patricia, quien se mostró feliz tras la realización de las jornadas y bien predispuesta de cara a los nuevos desafíos. “Es mucho lo que hemos construido pero siempre se abre un nuevo panorama. El desarrollo de las regiones es algo muy importante en nuestra tarea. Quiero dar una palabra especial a los presidentes de las federaciones para que no dejen de invertir en el desarrollo arbitral; no es un gasto sino una inversión. Cuando tenemos mejores árbitros, mejora la competencia”.
Entre los temas tratados hubo cuestiones cualitativas y de desarrollo, de técnica individual, de tratamiento psicológico de los árbitros, de cómo y qué cosas observar y cuáles no —esto último, en especial para los jefes arbitrales—. Thedy Adjemián se encargó de dar una charla sobre los “aspectos no convencionales” que se deben entrenar, es decir aquellos que están por fuera de lo físico y teórico.
Se aprovechó también para elegir a los tres nuevos miembros del Comité de Ética Arbitral, entre los cuales se encuentran Adrián Bravo (Fed. Rionegrina), Nancy González (ASBal) y Gustavo Marcos (As. Atlántica). Este comité regirá y tomará determinaciones específicamente sobre el comportamiento arbitral.
La primera prueba de los árbitros nacionales será a partir del martes 20, cuando comience el primer Torneo Nacional del año; el Adulto “C” que se disputará en Chapadmalal.