Con la presencia de 25 de las 32 afiliadas convocadas, se llevó a cabo en el auditorio del Comité Olímpico Argentino la Asamblea Extraordinaria pactada a los fines de debatir una propuesta que incluye la implementación paulatina de un seguro unificado por jugador y del registro nacional de jugadores y que plantea un salto cualitativo para el handball argentino.
Luego de un extenso debate y propuesta de ideas por parte de los diferentes actores que formaron parte de la Asamblea, se acordó avanzar en lo inmediato en la creación de un Registro Nacional de Jugadores. A su vez, priorizando la seguridad de nuestros jugadores a lo largo y a lo ancho del país, se comenzará a trabajar en lo inmediato en un seguro por jugador unificado prestado por una empresa líder con cobertura nacional, que les permitirá a las afiliadas contar con el mejor servicio posible al mejor precio. La adhesión al mismo no es obligatoria, pero significa para muchas afiliadas una tranquilidad en la protección de sus jugadores, así como un alivio económico para éstos.
“Evaluamos en detalle los costos y los niveles de cobertura, buscamos la tranquilidad para todos en este aspecto”, señaló Mario Moccia, presidente de la CAH. “Lo utilizaremos como una herramienta más que nos sirva para ordenarnos, al igual que el Registro Nacional de Jugadores”.
Estas dos cuestiones, el seguro y el registro de jugadores, le permitirán a la CAH contar con un orden institucional mayor en el marco de una propuesta de crecimiento cualitativo que se sometió a debate y sobre la que se explica más abajo.
Por otra parte, se aprobaron los nuevos valores de membresías por afiliada y un aumento del 30% en inscripciones a Torneos Argentinos y Nacionales, del cual un 5% irá destinado al desarrollo según el programa del ProHand.
Un salto de calidad
La Comisión Directiva de la Confederación Argentina de Handball presentó para el aporte constructivo de los representantes de sus afiliadas un proyecto que podría aportar diversas soluciones al funcionamiento tanto de las federaciones como de la CAH. Antes de darlo a conocer en profundidad, el presidente Mario Moccia aclaró que no se trataba de un esquema para implementar de inmediato dado que “hemos decidido contemplar un mayor tiempo de debate”, aunque señaló que “es claro que “necesitamos herramientas para administrar con mayor eficiencia el handball nacional”. “No queremos generar un cambio que produzca una ruptura en la CAH ni forzar situaciones traumáticas para ninguno. Nuestra idea siempre fue y será seguir construyendo”, destacó el dirigente.
El citado proyecto, que apunta a afianzar la identidad de los que forman parte de nuestro deporte en el país y acrecentar el sentido de pertenencia de sus integrantes a través de una Tarjeta del Handball Argentino, contempla la capacitación de jugadores, entrenadores, árbitros y oficiales, la profesionalización de las estructuras y dar un salto de calidad en el funcionamiento interno del balonmano nacional. A través del mismo se buscará invertir en desarrollo de acuerdo a los centros regionales planteados por el ProHand y desarrollar, por ejemplo, la modalidad del beach handball, creando las primeras competencias de clubes oficiales a nivel nacional y generando recursos para realizar concentraciones de los seleccionados argentinos. En la búsqueda de orden y eficiencia institucional, cada jugador será parte de un Registro Nacional materializado en una plataforma online sencilla que también servirá para llevar a cabo los pases interfederativos de manera simple, eficaz y segura.
También se planteó incorporar tecnología deportiva para profesionalizar y facilitar el trabajo de las Selecciones Nacionales y desarrollar una aplicación móvil gratuita que genere una verdadera comunidad del handball en el país y provea información de calidad sobre la competencia interna y de nuestros seleccionados.
Según este proyecto, las afiliadas recibirán material deportivo como redes para arcos o pelotas oficiales de juego. En tanto que los poseedores de la nombrada tarjeta podrían acceder a beneficios exclusivos como convenios con empresas de transporte, descuentos en ropa Hummel y sorteos para cumplir su sueño de entrenar con las Selecciones Argentinas o de viajar a un torneo internacional en condición de espectadores.
Estas son solo algunas de las propuestas que la Comisión Directiva presentó a las afiliadas, resaltando la importancia de que, en la búsqueda de transparencia, los recursos que se generen sean fiscalizados y gestionados por una Comisión Reguladora.
“Armaremos grupos de trabajo para comenzar en las próximas semanas a hablar con jugadores, clubes y federaciones sobre este proyecto. Mientras tanto iremos haciendo pequeños cambios progresivos hacia donde queremos llegar”, fueron las palabras de Moccia una vez presentado y discutido el proyecto.
El presidente de la CAH insistió en que la idea que motivó la presentación está en línea con la de otros deportes argentinos, como el vóley. “Somos una de las federaciones deportivas nacionales con mayor actividad en todo el país, y basta con ver que hoy somos 32 afiliadas, pero nos hace falta generar cambios que fortalezcan la estructura de todos y optimicen la gestión”.
La presentación del proyecto se puede ver haciendo click en este link.