La Confederación Argentina de Handball (CAH) desea que todos los miembros del handball argentino estén al tanto de la posición de nuestro país a propósito del conflicto que afecta a la Federación Panamericana de Handball (PATHF) y la Federación Internacional de Handball (IHF) en el intento de esta última por dividir a América en dos y al mismo tiempo llevar tranquilidad sobre la participación de nuestro país en competencias internacionales.
Antes que nada, la CAH quiere manifestar su apoyo total a la decisión de la PATHF de mantener a América Unida, como fue históricamente y como debería continuar siempre. Argentina es parte de una sola América y por dicho motivo rechaza la imposición que la IHF está realizando para dividirla, violando los principios democráticos y de autonomía que afirman los mismos estatutos de la Federación Internacional.
A pesar de dicha problemática, nada es más importante para la CAH que asegurar el correcto desarrollo de todas las actividades que involucran a nuestro país tanto en la competencia interna como en el plano internacional. Esto último implica tanto participaciones de Selecciones Nacionales como organización de eventos continentales. Además de definir por el momento la división de América en Norte/Caribe y Centro/Sur, la IHF se ha adjudicado la organización de torneos que sean parte del camino clasificatorio a Mundiales y Juegos Olímpicos. En ese marco, ha decidido mantener las sedes y fechas de Torneos Panamericanos previamente otorgadas por la PATHF para 2018 (y que se pueden consultar en este link: http://panamhandball.org/pathf/competiciones-competitions/calendario-2018-2018-calendar/).
Argentina, por su parte, confirmó ante la IHF su presencia en todos los certámenes continentales previstos hasta el momento:
– Panamericano de Beach Adulto Masculino y Femenino en Oceanside, Estados Unidos, clasificatorio al Mundial de Rusia 2018.
– Panamericano Junior Femenino en Goiania, Brasil, clasificatorio al Mundial de Hungría 2018.
– Panamericano Juvenil Femenino, que incluso tendrá a nuestro país como organizador en Buenos Aires del 7 al 15 de abril. Este torneo será clasificatorio para el Mundial de Polonia 2018.
– Panamericano Adulto Masculino en Nuuk, Groenlandia, clasificatorio al Mundial de Alemania y Dinamarca 2019.
* En relación a los Panamericanos de Clubes, los certánmenes contaban con las postulaciones de Ferro Carril Oeste de Argentina (masculino y femenino) y Taubaté de Brasil (masculino) como sedes, pero al estar suspendida la PATHF y no haberse confirmado la sede aún, queda en manos de la IHF la decisión sobre la realización de ambos torneos.
En línea con la idea de resguardar la competencia internacional argentina, aclaramos que no se han visto afectados las preparaciones de los planteles ni los objetivos trazados para ninguno de los torneos mencionados.
La intención de la CAH es que nada afecte el normal desarrollo de las actividades del handball argentino en el plano internacional, a la vez que esperamos por una rápida solución al conflicto para que el balonmano panamericano continúe en el camino de crecimiento y unidad que viene recorriendo desde hace más de 40 años.