La Selección Adulta masculina de balonmano playa, dirigida por Rodrigo Cleppe, presentó dos equipos en el torneo que se disputó del 26 al 28 de enero en Viedma, Río Negro: el elenco «B» finalizó en el primer lugar, mientras que el conjunto «A» terminó quinto. El certamen sirvió como preparación para el Panamericano de Estados Unidos (1 al 7 de marzo).
Argentina «B», que compartió el Grupo «B» con Viñas 360°, Mala Junta y Sol de Mayo, comenzó su participación el viernes 26 de enero con victoria 2-0 sobre Sol de Mayo. Un día más tarde, el sábado 27, superó 2-0 a Mala Junta y 2-0 a Viñas 360°, respectivamente. Con estos resultados, finalizó primero e invicto en su zona y se clasificó directamente a semifinales. En dicha instancia, el domingo 28 por la mañana, le ganó 2-0 a No se pica (Uruguay) y avanzó a la final. Allí, también en la jornada dominical, venció 2-0 a Va a ser El Flysa y gritó campeón.
Por su parte, Argentina «A», que integró la Zona «A» junto con Los Malditos 360°, Va a ser El Flysa y Sunami, debutó el viernes 26 de enero con triunfo 2-0 ante Sunami. Asimismo, el sábado 27, cayó -por la mañana- 2-1 frente a Los Malditos 360° y venció, en horario vespertino, a Va a Ser El Flysa por 2-1. No obstante, el domingo 27, por los cuartos de final, perdió 2-0 con Sol de Mayo. De esta manera, definió el quinto puesto frente a Patagones Beach: victoria por 2-0. En tanto, Asociación Empleados de Comercio, No se pica de Uruguay y Patagones Beach conformaron el Grupo «C».
¿Cómo fue el sistema de disputa? Hubo tres zonas: dos de cuatro y una de tres. Se tuvieron en cuenta para definir los puestos: puntos, diferencia de sets, sets a favor, sets en contra, diferencia de goles, goles a favor, goles en contra y sorteo. En el caso de las zonas de cuatro, a la hora de puntuar se eliminó el peor partido de todos. Clasificaron directamente a semifinales los dos mejores primeros. A su vez, el tercer primero y los tres segundos se cruzaron en cuartos: los ganadores accedieron a semifinales y los perdedores definieron el quinto y sexto lugar. Asimismo, los terceros de cada zona jugaron por las ubicaciones del 7°/9°; los cuartos, en tanto, se midieron por la décima y undécima posición.
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH