Del 18 al 21 de enero, los equipos masculino y femenino de beach juvenil disputarán la Copa Kika de Beach Handball en la localidad brasileña de João Pessoa. Antes jugarán partidos amistosos para ganar el máximo rodaje posible a nueve meses del inicio de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Buenos Aires 2018 es sinónimo de ilusión para el handball argentino en su conjunto. En julio de 2017, los combinados argentinos de ambas ramas consiguieron las primeras medallas mundiales en la historia casi centenaria del balonmano nacional. Los Mundiales Juveniles de Beach disputados la isla africana de Mauricio colgaron alrededor del cuello de los jugadores y jugadoras argentinos una medalla de bronce que confirmó que transitan el camino correcto en el deseo de subirse a un podio olímpico.
Pero aún quedan nueve meses de trabajo duro para recibir en el Parque Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires a los mejores equipos en la modalidad de arena. La primera parada del año será en João Pessoa, Brasil. Allí se llevará a cabo, del 18 al 21 de enero, la Copa Kika de Beach Handball. Las Selecciones Argentinas disputarán al mismo tiempo dos competiciones, con rivales juveniles y otros senior —como Estados Unidos en ambas ramas y las damas de Chile—. Si bien el fixture está pronto a darse a conocer, el rodaje que tendrán los albicelestes, dirigidos por Leticia Brunati en la versión femenina y Daniel Zeballos en la masculina, se ampliará con partidos amistosos.
«Estamos trabajando con el fin de ganar una medalla en los Juegos Olímpicos. El balance en Mauricio fue muy bueno, pero es muy difícil mantener ese nivel, por eso este año va a ser decisivo», señaló Brunati. «Vos podés ser sorpresa una vez pero ahora ya no somos sorpresas, somos candidatos. Salimos terceros del mundo y no es tan fácil jugar con ese rótulo puesto. Todos los equipos se van a preparar para jugar contra nosotros».
Al tiempo que se mostró entusiasmada con la experiencia que podrán adquirir al tener la chance de jugar tantos partidos en los días que estarán en Brasil —de hecho el primer día las chicas participarán de un triangular ante las adultas chilenas y un poderoso equipo formado por locales—, la entrenadora indicó que probarán «otros sistemas de juego, sobre todo defensivos. La idea es darle mayor velocidad al equipo y llenarnos de partidos. Vamos a tener mucho roce y nuestra principal premisa es entrenar cosas nuevas en partidos». «Queremos tener mucha más velocidad en los desplazamientos defensivos y el sistema táctico, y en ataque empezar a hacer combinaciones más difíciles. Por eso jugar con equipos adultos nos va a venir bien», cerró.
Los convocados de Leticia Brunati y Daniel Zeballos para la gira por Brasil: