El documento, publicado aquí para su descarga, incluye el resumen de Torneos Argentinos y Nacionales 2017, las participaciones internacionales de nuestros seleccionados indoor y beach de todas las categorías y el Registro Nacional de Instituciones actualizado.
Una temporada distinta, como cada una, con puntos altos y de los otros. Con novedades que encienden esperanzas. Con éxitos impensados y confirmaciones. Con caras nuevas que se suman al esfuerzo y con algún paso al costado, casi natural en el devenir del tiempo. El 18° puesto de la Selección Argentina adulta masculina en el Mundial de Francia dejó la sensación de que se pudo estar más arriba. Después de una década, Eduardo Gallardo se despidió de la conducción del equipo nacional. El handball argentino le estará por siempre agradecido.
Para encabezar la nueva etapa, llegó nada menos que Manolo Cadenas, uno de los más reconocidos entrenadores del balonmano mundial; quien eligió para acompañarlo en la tarea al mismo equipo técnico que actuara junto a “Dady”; recuperó a Fernando Capurro para conducir a los juniors y arrancó un proceso de renovación y ajuste a la nueva idea técnica que tiene como objetivo final la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio.
Los Juniors, sub campeones panamericanos, cumplieron con el 13° puesto en su Mundial en Argelia y algunas actuaciones individuales más que interesantes. No les fue tan bien a los juveniles que, después de un electrizante triunfo en la final del certamen continente, solo alcanzaron un pálido 21° lugar en el Mundial.
El seleccionado adulto femenino, tras una exigente gira por Hungría, fue plata en el Panamericano escoltando a Brasil, top 10 del mundo. Clasificó para el Mundial de Alemania. Como en 2016 hubo invitación para jugar el cuadrangular previo en España. Sucesivas lesiones sumaron problemas. El sorteo y las decisiones arbitrarias de la IHF (ingreso de Polonia por Australia) la enviaron a un grupo “mortal” contra cinco europeos…. El camino es difícil pero no dejaron de transitarlo con decisión.
El semillero fecundo del PROHAND trajo las satisfacciones de los títulos y subtítulos en ambas ramas en los Sudamericanos Menores y Cadetes disputados en Paraguay y la espectacular noticia de sendos bronces en varones y mujeres en los Mundiales de Beach, los primeros podios mundialistas de todos los tiempos y especialidades del handball argentino; que dejan las esperanzas vivas para los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018, y en casa… Apenas horas más tarde el balonmano playa coronó un 2017 sorpresivo y enorme con la no menos histórica medalla plateada del femenino adulto en los World Games en Polonia.
Como ya ocurriera en 2016, Argentina se destacó por la calidad organizativa de sus gestiones como sede de certámenes internacionales. FeMeBal insistió con la realización del Panamericano de Clubes, con señalado éxito y la Confederación asumió, con apenas tres meses de tiempo disponible, el reemplazo de Canadá como sede del Panamericano femenino. Ambos torneos se disputaron en SAG Villa Ballester, con varias jornadas de lleno total y excelentes transmisiones televisivas.
A nivel local, las Comisiones de Torneos y de Árbitros de la CAH llevaron adelante, con eficacia, una temporada muy activa, durante la cual se desarrollaron trece torneos argentinos (7 masculinos y 6 femeninos) y treinta nacionales (quince para cada rama); en los que tomaron parte un total de 539 equipos (250 femeninos y 289 masculinos). Fue fundamental para concretar semejante calendario, el esfuerzo mancomunado de las sedes designadas y de los equipos participantes.
La organización de las competiciones adquiere año a año mayor eficiencia y profesionalismo que se ve reflejado en el cumplimiento de los requerimientos de infraestructura, en los servicios brindados, y en el esfuerzo por lograr la difusión a todo el país intensificando las transmisiones vía streaming, aún en aquellos certámenes en los que el requisito no es obligatorio. La recuperación del Complejo de Chapadmalal, ahora administrado por la FeVA (Federación del Voleibol Argentino), constituyó otro gran aporte en este sentido.
Las novedades registradas este año tuvieron que ver con la desaparición de los “equipos invitados”; con la reestructuración de los Nacionales Adultos, cuya primera instancia se concretó con la realización del nivel “A” en cuadrangulares clasificatorios y rondas finales por el título y el descenso, en fechas y sedes separadas; y con la puesta en estudio de una reorganización parecida para los Argentinos de Adultos, lo que motivó su suspensión en 2017. El Área de Prensa, con la colaboración directa de los Jefes de Prensa de las sedes organizadoras, ha cubierto todas las realizaciones, tanto locales como internacionales brindando información confiable, precisa, completa e inmediata a través de la página oficial de la CAH; mediante el uso intensivo de las redes sociales y emitiendo más de 70 gacetillas dirigidas a los medios y al periodismo especializado.
Debe destacarse también el trabajo de TyC Sports y de DeporTV, que con grandes esfuerzos de producción han permitido llevar a todo el país imágenes directas de televisión en vivo y en diferido de casi la totalidad de las competiciones internacionales en las que han tomado parte equipos argentinos; del certamen de la División de Honor de FeMeBal y de la Copa Europea de Campeones. El retorno del programa De Mano en Mano, emitido por TyC Sports Play, completó el panorama televisivo del que pudo disfrutar el handball nacional durante esta temporada.
La firma de un contrato de provisión de indumentaria con la empresa danesa Hummel; el lanzamiento del primer curso de la Escuela Nacional de Entrenadores, con la presencia de Didier Dinard, y la preocupante decisión gubernamental de modificar el financiamiento del ENARD fueron las noticias con las que el año finaliza. 2018, con los Juegos Olímpicos de la Juventud como gran meta y desafío, está al llegar…será cuestión de continuar trabajando…
Equipo de Prensa CAH