En la antesala del debut ante República Checa, mañana a las 10hs de nuestro país con transmisión de TyC Sports en vivo, Victoria Crivelli analiza un Mundial de Alemania que tendrá máxima exigencia para Argentina.
Apenas un día después de jugar la final del Panamericano ante Brasil, la Selección Femenina conoció sus rivales para su novena participación en un Mundial Adulto. El sorteo realizado en Hamburgo determinó que República Checa, Noruega, Hungría, Suecia y Polonia estarían en el horizonte de una Selección que venía de sufrir un gran golpe con la lesión de Antonela Mena en la semifinal contra Paraguay, otro en la final con la contundente derrota contra Brasil en casa y ahora sumaba otro más con nada más y nada menos que cinco europeos en el Grupo B del Mundial. Para Crivelli, si bien admite que toda esta serie de hechos golpeó al principio en el grupo, será un importante desafío que formará parte de un crecimiento que tendrá un pico muy alto en los próximos años.
«Desde ya que nadie quiere una zona tan complicada como esta, pero probablemente para Argentina tenga más cosas positivas que para una Selección que tiene aspiraciones de llegar muy lejos en este tipo de torneos. Estos cinco partidos del Mundial son muy valiosos para nosotros por esto de no tener la posibilidad de competir muy seguido con equipos de este nivel, tenemos que aprovechar cada minuto. El grupo que tocó en el Mundial tiene que servir para revalidar el crecimiento que está atravesando la Selección Femenina».
La invitación de la Real Federación Española para disputar por segundo año consecutivo el Torneo Internacional es un todo un síntoma de aquel crecimiento. «La gira que hicimos fue muy valiosa, no recuerdo un antecedente así en una preparación para un Mundial. Como previa a Dinamarca 2015 jugamos un Cuatro Naciones en Brasil con el local, Serbia y Eslovenia pero salió un tanto fallido por malas condiciones climáticas que generó suspensiones de los partidos. En la previa a Serbia 2013 hicimos una preparación en Hungría pero fueron partidos contra clubes locales. Definitivamente esto fue distinto, fueron partidos importantes contra Selecciones y ya en Europa, adaptándote al cambio de horario. Hay que valorarlo mucho porque hace tiempo no te invitaban a ningún lado, tenías que conformarte cruzarte con Brasil en los torneos Panamericanos. Afuera también hablan del crecimiento que estamos pasando», cuenta una Crivelli muy conforme con lo realizado en el cuadrangular internacional en España
«El balance fue muy positivo. Me quedó la espina de no haber cerrado bien el partido con Ucrania porque creo que estábamos en condiciones de hacerlo mejor, pero sirvió para darle un poco rodaje a la defensa que es lo que más hay que trabajar por el tema de tener las ausencias importantes de Mena y Campigli. Con España nos pasó lo que nos pasa cada vez que llegamos a Europa, nos chocamos con el ritmo y el roce de juego que te imponen. Tuvimos buenos minutos y creo qué hay que quedarse con eso. El tema de la gran cantidad de pérdidas no forzadas de ese partido es un punto a mejorar, cómo de hecho lo hicimos en los otros dos partidos, porque es uno de los objetivos que nos ponemos en el Mundial, jugar con un número bajo de pérdidas. En ataque tuvimos momentos muy fluidos, de buen juego, con Ucrania logramos situaciones claras pero erramos mucho al arco, con Japón tuvimos efectividad y eso nos llevó al triunfo. Contentas de haber pasado esos días en Melilla, sumamos en todo, a nivel grupo y deportivo».
Para la central de 27 años Argentina tiene un gran objetivo que irá siendo consecuencia de otros más pequeños: «El principal obviamente es jugar bien ante rivales de alto nivel como los que vamos a tener, La Garra tiene que encontrar en estos partidos su mejor versión para que realmente sirva de crecimiento. Si vos en el primer tiempo ya te sacaron 15/20 goles no te sirve para nada, si vas gol a gol te servirá cada minuto. No nos tiene que pasar lo que nos pasó en la final del Panamericano contra Brasil que en definitiva terminó empañando un torneo que habíamos arrancado con una exigencia baja y lo demostramos, que después marcamos diferencia contra rivales de segunda línea a nivel americano como Chile, Uruguay y Paraguay, pero que después terminamos fallando en la final contra un Brasil que le veníamos haciendo partido. Nos queremos sacar esa espina ante rivales de ese nivel».
«Vamos por el partido contra República Checa, es el rival más terrenal, ya lo estuvimos viendo bastante y lo seguimos viendo. El otro Polonia, que se le pudo jugar bastante bien y tuvimos buenos parciales el año pasado cuando estuvimos en España. En la previa son esos dos, pero es pensar muy para adelante, no sabemos con que nos vamos a encontrar si bien vimos muchos videos y los analizamos al máximo. Pero el Mundial pasado fuimos pensando en Alemania como segundo partido a ganar para pasar a octavos y después nos mató, le jugamos mucho mejor a Francia», analiza Crivelli y destacando que obviamente sueña con llevar a la Argentina por primera vez a una segunda ronda en un Mundial.
La baja de la capitana Antonela Mena por lesión puso a la jugadora de Ferro Carril Oeste en una situación nueva, la de llevar ese rol en un equipo que está en plena renovación y que tendrá cinco debutantes en Mundial Adulto. «Obviamente me va a pesar la falta de Anto porque nos manejamos como un equipo en esto de guiar el grupo, lo voy a sentir, pero contenta tomando esta responsabilidad, en llevarlo adelante y sobre todo ayudar a las chicas que van a debutar. Varias vienen con la experiencia de los Mundiales Juvenil y Junior, que está muy lejos de lo que es esto, pero a nosotras nos sirve está renovación de aire que nos dan ellas y la ilusión con que juegan ellas».
Mañana a las 10, la Selección Femenina comenzará su camino en Alemania enfrentando a República Checa. Para Crivelli será su quinto Mundial, algo que no cambiaría por nada y más en este momento que el handball femenino atraviesa una elevada curva de crecimiento. «Todas llevamos abajo de la camiseta de la Selección a todo el handball argentino que cada vez con nosotras se hacen notar más y nos acompañan. Ponerse esta camiseta representa eso, a toda la gente que te llevas con vos a competir y todo el sacrificio y entrega que significa esto».
Más Información
Minisitio Mundial Adulto Femenino Alemania 2017
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray