El equipo nacional hará su primera excursión bajo el comando del entrenador español Manolo Cadenas. Será en ocasión el Torneo Cuatro Naciones en San Pablo, del que participarán también el local Brasil, Chile y Uruguay.
Aprovechando la fecha IHF, en la que los jugadores quedan liberados de sus obligaciones con los clubes y pueden actuar en sus seleccionados nacionales, la Confederación Brasileña de Handball organizará la citada competencia cuadrangular que tendrá lugar en el Gimnasio Polideportivo de São Bernardo do Campo, en San Pablo, del viernes 27 al domingo 29. Sin embargo, miércoles y jueves habrá amistosos preparatorios en el mismo estadio.
El cronograma albiceleste durante su estadía en Brasil es el siguiente:
Miércoles 25/10 – 19.30hs: Brasil vs. Argentina (amistoso)
Jueves 26/10: Entrenamiento
Viernes 27/10 – 17hs: Argentina vs. Chile
Sábado 28/10 – 16hs: Argentina vs. Uruguay
Domingo 29/10 – 10hs: Brasil vs. Argentina
La Selección Argentina realizó hoy en el CeNARD de 10 a 12 su último entrenamiento previo al viaje. Mañana se reunirán en Aeroparque previo a las 15.20, hora en que partirá el vuelo 1244 de Aerolíneas Argentinas rumbo a San Pablo.
«Es un buen momento para probar jugadores que en un presente o a medio plazo pueden estar en una Selección absoluta. La prioridad es que tengan su bautismo con el seleccionado mayor», comentó el entrenador Manolo Cadenas. «Tenemos un buen grupo de la liga de Buenos Aires entrenando y es importante que puedan tener la experiencia de jugar a nivel internacional».
«Aquí tengo una ventaja y es que ya que no tenemos partidos, con lo cual tengo la posibilidad de enseñar balonmano, de que asimilen nuestro sistema de juego. La dificultad está en lo nuevo, en contar con algunos jugadores nuevos con menos experiencia. Pero tienen buena disposición y estamos trabajando para que día a día los entrenamientos sean de alto nivel», analizó. Además de los jugadores que militan en clubes metropolitanos, Cadenas les brindará oportunidades a otros cinco que juegan en España y cuyas apariciones en el seleccionado adulto hasta el momento han sido pocas o nulas en algunos casos. Se trata de Nicolás Bonanno y Gonzalo Carró Castro (Balonmano Huesca), Andrés Moyano (Balonmano Teucro), Leonel Maciel (Ciudad Encantada) y Lucas Moscariello (Villa de Aranda) — quien disputó el Mundial Francia 2017 —.
Respecto del sistema de juego, Cadenas señaló que «la idea es que permita mantener todas las cualidades que tiene el equipo y ha mantenido en la alta competición con Dady Gallardo. No perder los marcajes individuales en defensa, partiendo de 6-0 o 5-1 pero aprovechando esa riqueza que tiene la Selección de estar acostumbrada a marcar individualmente e intentar que haya más jugadores que puedan jugar en partidos importantes».
«Me gustaría que los jugadores que defiendan sean capaces de hacer contraataques para desarrollar esa forma de conseguir goles que necesitaremos. Intentaremos también en el ataque posicional hacer un juego más dinámico, con más circulación de balón pero manteniendo la esencia del equipo. Queremos dotar al equipo de esa riqueza táctica para intentar sorprender a equipos que nos superan en envergadura física», cerró el entrenador leonés.