En el cierre del Nacional que se disputó en los departamentos mendocinos de Maipú y Luján de Cuyo, SAG Ballester derrotó en la final masculina a UNLu 36-28 y Jockey de Córdoba en la femenina a la Municipalidad de Maipú 35-25.
El décimo Nacional del calendario deportivo anual de la Confederación Argentina de Handball llegó a su final luego de cinco jornadas del mejor handball de inferiores en los Polideportivos “Juan Domingo Ribosqui” de Maipú y el «Hipolito Yrigoyen» de Luján de Cuyo. SAG Ballester y Jockey Club se tomaron revancha de la finales perdidas el año pasado y se consagraron campeones de un certamen que por segundo año consecutivo se disputó en Mendoza en su 22° edición de la rama masculina y 18° de la femenina.
Los varones de Ferro -superaron a Sedalo 24 a 22- y las mujeres de River -vencieron a Dorrego 36 a 29- se subieron a los podios de un Nacional que fue organizado por la Asociación Mendocina de Balonmano, la Municipalidad de Maipú y de Luján de Cuyo, con el apoyo de la CAH y que tuvo la participación de veinticuatro equipos -doce por torneo- representando a seis afiliadas de distintos puntos del país.
SAG Ballester le ganó con mucha autoridad a UNLu 36-28, obtuvo su decimosexto título en el Juvenil «A» y demostró una vez más su dominio a nivel Nacional de Clubes. Tras un comienzo parejo, con Lucas Aizen -goleador con 12- y Francisco Soto -7- por el lado de Ballester y de Franco Fernández Moralez y Aguistín Batistela -7 tantos- por el de UNLu como principales armas goleadoras, los dirigidos por Miguel Zuppinger sacaron diferencias sustanciales en el cierre del primer tiempo. Distancia de cinco, 17-12, que siguió estirando con los goles de Aizen y de Agustín Altamirano para llegar a sacar ocho a diez de final y terminar de encaminar el título de forma definitiva.
Rumbo a un nuevo título Nacional obtenido de forma invicta, Ballester le ganó a la Universidad Nacional de Cuyo 32-25 y a la Escuela Municipal de Deportes de Maipú 28-21 para avanzar a las instancias decisivas como primero de la Zona A. En cuartos de final venció a Sol de Mayo de Río Negro 32-18, en semifinales a Ferro 26-20 y en la final a UNLu 36-28.
Jockey Club de Córdoba superó a las locales de la Municipalidad de Maipú 35-25, en lo que será una final para el recuerdo por ser la primera de un Nacional A protagonizada por dos equipos del interior en torneos con participación de FeMeBal, e hizo historia en la rama femenina tras romper la hegemonía de diecisiete títulos consecutivos obtenidos por FeMeBal. Irina Olmos, autora de 11 goles, tuvo una actuación destacada en un conjunto cordobés que si bien rompió el partido de forma definitiva promediando el complemento se mostró dominador de las acciones de principio a fin ante un conjunto mendocino que dependió exclusivamente de Valentina Martínez y Luciana Zafarana, 12 y 8 goles, respectivamente. Un parcial de 9-3 en el cierre del primer tiempo le permitió a las conducidas por Eliana Chiatti irse al descanso 17-10 y manejar a la perfección la diferencia en el complemento gracias a la inteligencia de Camila Haro y el aporte goleador desde el pivot de Camila Barea.
Las cordobesas también se consagraron de forma invicta luego de vencer en la fase clasificatoria a Punto Sur 36-29 y a Ferro 30-16, resultados que le permitió avanzar a cuartos de final como primeras de la Zona B, y luego derrotar en aquella instancia a CIDECO 30-21, en semifinales a Dorrego 29-25 y en la final a la Municipalidad de Maipú 35-25.
En otros resultados de la última jornada, Quilmes se quedó con el quinto lugar masculino tras derrotar a Sol de Mayo 32-31 mientras que la Universidad Nacional de Cuyo fue séptimo gracias a su triunfo frente Mendoza de Regatas 35-30. En el torneo femenino, el quinto puesto fue para Estudiantes de La Plata que le ganó a CIDECO 27-26 en un encuentro definido en los penales tras igualar en 23 y Ferro obtuvo el séptimo lugar tras vencer a Mendoza de Regatas 23-18.
Minisitio del Nacional de Clubes Juveniles «A»
Foto: Asociación Mendocina de Balonmano (Federico Pancaldi)
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray