Siempre con la mente puesta en los jóvenes talentos del deporte, el entrenador de la Región Patagonia Sur e integrante del cuerpo técnico de la Selección Cadete Masculina Argentina hace un balance del ProHand y del Regional U-15 que se disputa en Chapadmalal.
Con una gran historia concentrada en Comodoro Rivadavia pero con extensión en toda la Federación Chubutense de Balonmano, Francisco Silva es hoy en día uno de los entrenadores referentes que tiene el sur de nuestro país. La experiencia que cosechó durante estos años junto al handball y que ha sabido retribuir a sus colegas y sus jugadores, lo marcó para ser observado a nivel nacional y ser llevado al Pro Hand, relación que tiene desde hace un poco menos de tres años.
Al multitudinario Regional U-15 que se disputa hasta mañana en Chapadmalal, el «negro» (como lo conocen todos) llegó para, además de ser parte de la concentración que las Selecciones Cadetes realizan en la ciudad costera, representar a la Región Patagonia Sur. Pese a su derrota de hoy en semifinales ante Metropolitana, el equipo viene realizando un buen torneo, sin embargo, para Silva eso solo un pequeño objetivo de todo un proyecto más general.
“El ProHand es un proyecto fabuloso que ha logrado equiparar niveles en todas las categorías de base. Acá no se destaca un jugador, se destaca toda una región. Lo fundamental fue poder venir al torneo, nosotros contamos con chicos de Tierra Del Fuego, Santa Cruz y Chubut y la distancia a nosotros nos separa mucho, pero hemos logrado venir y sin mucho entrenamiento el nivel es muy bueno, se han acoplado muy bien y esto marca que tienen un buen desarrollo de base que es lo que se pretende. En las tres provincias se trabaja mucho con las Escuelas Deportivas y esto de cierta manera ayuda a acoplar un equipo”, cuenta el entrenador.
El buen trabajo junto a las selecciones formativas nacionales, que tiene como último logro el título en el Sudamericano de Asunción a fines del año pasado, le permitió a Silva ser parte del Mundialito U15 de Francia donde Argentina fue invitada por el anfitrión: “Fue una experiencia maravillosa e inolvidable, no lo esperábamos. Tuvimos la suerte de ir a Paris con los chicos, llegamos en un momento donde nuestro fuerte había sido el torneo sudamericano. Se entrenó poco, pero los chicos se fueron amoldando, los partidos fueron buenos, se perdió por poca diferencia. Los chicos demostraron que pueden competir contra cualquiera”, afirmó.
El negro es una persona muy conocida en el ambiente del handball, pero pocos conocen sus comienzos: “Comencé trabajando en una escuelita Municipal en el barrio “La Floresta” de Comodoro Rivadavia, de ahí pasé a trabajar en el Gimnasio Municipal número 1. El handball fue creciendo a medida que creció la Dirección de Deportes de Comodoro. Logramos formar una Liga Municipal donde se involucraron los clubes de la Ciudad y todos los chicos fueron creciendo bajo las mismas reglas que habíamos impuesto desde la Dirección. Ves que el trabajo trae sus frutos cuando ves que jugadores llegaron a la selección o a la preselección”, recordó.
Hace unos meses, Silva volvió de España donde hizo un curso de entrenador y nos contó sus sensaciones: “En España tienen la estructura desde la didáctica y desde la planificación muy bien organizadas, los conceptos son claros. Te ayuda mucho a trabajar el desarrollo de las actividades, fundamentalmente los tips. En cuanto a preparación física, ellos están trabajando con algo que pareciera novedoso, que nosotros no hacemos, ellos trabajan la fuerza a través de la velocidad y no gracias al peso. Acá en Argentina es difícil de aplicar por los altos costos de los aparatos”, concluyó.
Más Información del torneo
Más Noticias
Por Joel Mattivi – Equipo de Prensa Regional U-15 2017