El entrenador que forma parte del cuerpo técnico de las Selecciones Menor y Cadete Femenina Argentina, y que a su vez comanda a las chicas de la Provincia de Buenos Aires que están disputando el torneo Regiones U-15, analiza el crecimiento del handball a lo largo y a lo ancho del país.
Oriundo de Bragado, Jorge Castillo es un pilar fundamental de la Asociación Amigos del Balonmano del Noroeste de la Provincia de Buenos (a veces mejor conocida como AsAmBal), asociación que fue fundada a fines de 2011 y que desde hace cinco años está afiliada a la Confederación Argentina. Sus aportes fundamentales para el crecimiento de la entidad, sumado a su vocación por el deporte en general y específicamente con el handball, le permitió crecer y relacionarse con el ProHand, el principal programa de desarrollo para detectar talentos que lleva la CAH.
En Chapadmalal, Castillo cumple una doble función: la de desarrollar su trabajo de multimedia en el cuerpo técnico de las Selecciones Menor y Cadete Femenina, que durante está semana están realizando una concentración, y también la de estar junto al equipo de la Región de Buenos Aires, que hoy aseguró un lugar en semifinales del torneo. Si bien el desempeño en el torneo confirma su buen trabajo, su principal objetivo es el de potenciar a las chicas para que puedan llegar a competir al más alto nivel. Jorge cuenta sus sensaciones de formar parte del ProHand, hace un balance general desde que se inicio hasta el día de hoy y cuenta como se preparan las selecciones cadetes que en unos meses jugarán un nuevo Sudamericano.
-¿Qué balance haces sobre el ProHand?
-Altamente positivo, fundamentalmente porque soy un entrenador del interior. Si bien me forme en Capital Federal, trabajo en la Provincia de Buenos Aires y esto es un logro muy importante tanto para entrenadores como para los jugadores. Que los chicos tengan acceso a centros de rendimientos en el interior del país es un paso fundamental para el desarrollo, desde una convocatoria a pre selecciones nacionales hasta formar parte de planteles de selección nacional en torneos internacionales. Que los entrenadores, jugadores, dirigentes estén involucrados en el trabajo del handball nacional es muy estimulante para el trabajo diario y nos da la posibilidad de proyectar.
-¿Qué cosas se mejoraron a lo largo de estos últimos años?
-El proyecto se fue mejorando en muchas situaciones y eso ayuda en el proceso formativo de los chicos. En las selecciones nacionales vamos a tener un preparador físico, un entrenador de arqueros y un entrenador multimedia, todos van a colaborar con los dos entrenadores a cargo de las selecciones para potenciar el desarrollo de los chicos. Todo esto muy bueno ya que no se dejan las cosas libradas al azar, se va achicando el margen de error y esa es la idea de Hugo Pécile, el Director del proyecto ProHand, y de Carlos Palladino, Jefe de entrenadores del proyecto.
Desde hace 25 años que trabajo con el deporte y es la primera vez que veo tanto movimiento en las etapas formativas. Hay que seguir trabajando con los chicos desde sus inicios, porque si queremos jugadores en Europa sin dudas que tenemos que seguir de esta manera. Ya tenemos algunos chicos juveniles jugando fuera del país y eso es buenísimo para las selecciones nacionales.
-¿Qué sensaciones te está dejando esta concentración en Chapmadmalal?
-Ojalá que estos eventos se puedan seguir repitiendo durante todo el año, porque no solo se juega el Torneo Regional U-15 y realizamos una concentración de las selecciones cadetes. También vienen entrenadores de las selecciones nacionales mayores a dar charlas, están dirigentes importantes al nivel deportivo. Si este programa sigue funcionando cada vez más se van a dar muestras de los logros que tuvimos en este último tiempo, porque no es casualidad que las selecciones juveniles de indoor ya empiezan a estar integradas por muchos chicos del ProHand y ni hablar lo del beach handball con sus logros en el mundial con muchos chicos del proyecto dentro del plantel.
-¿Cómo están transitando este torneo regional con el equipo femenino de Provincia de Buenos Aires?
-Para nosotros viene muy bien, en la rama femenina venimos con muchas expectativas de evaluar todo lo que vinimos hablando a lo largo de estos años y el crecimiento que tuvo el handball en la Provincia de Buenos Aires en los últimos 3 o 4 años es muy bueno y ahora lo queremos corroborar en la cancha. Las chicas están muy comprometidas, y además se sienten muy respetadas y valoradas de estar en este lugar de privilegio y no tengo duda que van a aprovecharlo al máximo.
-¿En qué situación están las selecciones cadetes de cara al próximo sudamericano?
-Los varones tienen muy buena altura, que es un poco lo que se está buscando a nivel competencia internacional. No los vi mucho en los entrenamientos porque estuve con las mujeres, pero tienen un muy buen desarrollo físico. En las chicas todavía nos está faltando un poquito, pero estamos trabajando día a día para poder corregirlo. Buscamos que para la próxima concentración, que es en Embalse, lo podamos revertir del todo. Con el cuerpo técnico, más la mirada siempre muy atenta de Carlos Palladino, estamos en una etapa intermedia y cuando hoy juguemos nuestro primer amistoso ahí nos vamos a dar cuenta de donde estamos parados. Las chicas están muy concentradas y predispuestas a trabajar, con eso, mas el aporte que nos darán los entrenadores de las selecciones mayores seguramente podamos mejorar esas pequeñas cosas que nos faltan.
Más Información del torneo
Más Noticias
Por Gonzalo Pacheco – Equipo de Prensa Regional U-15 2017