El entrenador de la Selección Juvenil Masculina destaca las virtudes del equipo y asegura que la “actitud” y el “corazón” no se negocian. Argentina debuta mañana ante Polonia, desde las 05:00 de la mañana de nuestro país.
Después de coronarse en el Panamericano de Santiago de Chile, con victoria en la final frente a Brasil incluida, los juveniles tuvieron meses muy duros de preparación para llegar de la mejor manera al Mundial de la categoría en Georgia. Atrás quedaron los amistosos contra los equipos de la Liga de Honor en Buenos Aires y los encuentros ante Bahrein en la gira previa por aquel país. A partir de mañana comenzará una nueva historia.
“La preparación fue buena y muy divertida. Los chicos trabajaron muy duro en la parte física y nos sirvieron mucho los partidos que jugamos contra equipos de la Liga de Honor y los amistosos que disputamos en la gira previa por Bahrein”, asegura Osvaldo López y compara: “Estamos y llegamos mejor al Mundial de Georgia que al Panamericano de Santiago. Los jugadores maduraron mucho y saben bien en qué se equivocaron en el torneo de Chile; hicimos hincapié en hacer las correcciones y ahora sabemos que van a surgir nuevos problemas, pero eso es parte del trabajo que vamos a tener que resolver durante la competencia”.
La Selección Juvenil Masculina, que debuta mañana ante Polonia, jugó dos amistosos contra Bahrein en la última semana. Sobre la gira por el país asiático, resalta: “El torneo nos sirvió para ganar rodaje, roce internacional y para definir el equipo titular que va a jugar en el Mundial. Ganamos en funcionamiento colectivo y eso nos ayuda para llegar de la mejor manera al debut”.
Argentina, además de enfrentar mañana al elenco polaco que reemplaza a Venezuela por los problemas institucionales que sufre, jugará en la Zona “C” contra Portugal, el jueves 10 a las 09:00, el viernes 11 se medirá con Brasil (11:00), el domingo 13 irá con Corea del Sur (09:00) y cerrará la fase de grupos frente a Croacia, el lunes 14 desde las 13. Todos los partidos se podrán seguir vía streaming. “Cuando te toca la zona uno siempre hace especulaciones de quién es más fuerte y quién es más débil a priori. En mi caso yo no hago esa especulación, son los que son y cada partido tiene su condimento, su aspecto fuerte. Nosotros tenemos que trabajar en nosotros mismos. La fortaleza es nuestra, el rival va a tener que soportarla”, argumenta y se diferencia de los demás.
Los juveniles volverán a medirse con Brasil, tras la victoria 22-21 en la final del Panamericano de Santiago. Esta vez jugarán por la tercera fecha de la fase de grupos, el viernes 11 (a las 11:00). “Brasil es junto con Argentina una potencia panamericana. Lo de Chile ya pasó. No podemos vivir del recuerdo, tenemos que vivir del presente y pensar en adelante. Este es otro partido, de otro torneo y que va a tener otras características”, explica el entrenador argentino, que no olvida la final de abril pero sabe que este será un encuentro muy diferente.
“La primera virtud que destaco de este equipo es la solidez que tiene en defensa y la predisposición para salir en ataque; la segunda es la capacidad que tienen los jugadores para resolver situaciones no previstas y la tercera, que son muy capaces y creo que en el Mundial van a sacar lo mejor de ellos”, afirma Cocho López, quien confía plenamente en sus dirigidos y es muy optimista de cara al Mundial.
Para cerrar, el seleccionador argentino cuenta los objetivos y deja un mensaje para la gente: “A largo plazo nos pusimos como meta formar jugadores para que cuando pasen a la Selección Junior sean eficaces y rindan en el largo plazo. En el Mundial, nuestro objetivo es jugar bien para pasar a la segunda ronda. Si clasificamos, el otro es ir paso a paso. Estamos muy conformes con la preparación previa. Hemos trabajado con responsabilidad y sabemos que la actitud y el corazón no se negocian”.
Más Información del Mundial Juvenil
Más Noticias del Mundial Juvenil
Página oficial del Mundial Juvenil
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH