La competencia se realizará en el Complejo Turístico-Deportivo de Chapadmalal del 07 al 12 de agosto. Participarán 16 equipos (ocho por rama) de los ocho centros de desarrollo del país.
Con el objetivo de promover talentos a las selecciones juvenil y junior, el ProHand -programa de desarrollo para detectar talentos en el handball argentino- tendrá una nueva edición desde el lunes en Chapadmalal. La primera se disputó en julio de 2015, en Embalse. En esa ocasión, el torneo se llamó «Copa Enard» y participaron seis regiones: Metropolitana, Buenos Aires, Cuyo, Patagónica, Norte y Centro. En ambas ramas, la Región Metropolitana se quedó con el título.
Este año, el certamen que organiza la Confederación Argentina de Handball junto con el ProHand y que auspicia la Secretaria de Deportes de la Nación a través del plan nacional de «Escuelas de Iniciación Deportiva», contará con las ocho regiones del país: Metropolitana (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Provincia de Buenos Aires, Patagonia Norte (La Pampa, Neuquén y Río Negro), Patagonia Sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), Cuyo (Mendoza-San Rafael, San Juan y San Luis), Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), NOA (La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy) y NEA (Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa). Además de los 250 atletas (nacidos en 2002, 2003 y 2004), habrá 16 árbitros regionales, 50 entrenadores regionales-nacionales, dos coordinadores nacionales de CNA – CAH y un equipo técnico del ProHand con más de 20 dirigentes. Será el IV campamento nacional para jugadores talentos.
Por su parte, las delegaciones llegarán al Complejo Turístico de Chapadmalal entre la mañana y la tarde del lunes 07. Ese mismo día, desde las 16 en el Hotel 9, se realizará la reunión técnica del torneo y por la noche habrá un agasajo de bienvenida. Mientras tanto, el martes 08 comenzará la competencia con la disputa de las dos primeras fechas, el miércoles 09 se jugará la tercera, el jueves 10 se llevarán a cabo las semifinales y los partidos por los puestos del quinto al octavo y el viernes 11 finalizará el torneo con la definición de todas las ubicaciones en donde se jugará la final, el encuentro por el 3°/4°, el 5°/6° y el 7°/8° respectivamente. En simultáneo con el certamen, Pre-Selecciones Cadetes realizarán una concentración en vista a los Sudamericanos. A su vez, los chicos tendrán dos estímulos extras de entrenamiento por jornada, evaluaciones físico-técnicas, análisis de juego por video y clínicas de capacitación. Además, habrá clínicas de capacitación para entrenadores con la participación de los cuerpos técnicos de las selecciones nacionales como así también clínicas de capacitación para árbitros con coordinadores de la Comisión Nacional de Árbitros (CNA).
¿Cómo será la modalidad del torneo? Habrá dos zonas de cuatro equipos en ambas ramas. Primera fase: clasificación por puntos. Segunda fase: cruces del primero al cuarto y del quinto al octavo. Tercera fase: finales para definir cada puesto. Cada partido durará 45 minutos, el mismo se dividirá en tres sets de 15′. Cada tiempo (set) otorga al vencedor un (1) punto extra y 0, 5 a ambos en caso de igualar el set. A su vez, el ganador del partido se resuelve por la suma de todos los goles contando los tres tiempos. El que sume más goles, gana y obtiene dos puntos. El que pierde no suma y si hay empate es uno para cada conjunto.
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH