La derrota ante Brasil en el partido por la medalla dorada no opacó la histórica clasificación de un equipo argentino a una final de un torneo mundial oficial.
La Selección Adulta Beach Femenina obtuvo la medalla de plata en los World Games de Wroclaw, Polonia, tras caer en la final por 2 a 0 ante Brasil, el mejor equipo del mundo y bicampeón de este certamen, además de tres veces campeón del mundo.
Fue la primera vez en la historia que Argentina logró acceder a una final de un certamen mundial oficial, a pocos días de haber logrado sendas medallas de bronce en los Mundiales Juveniles de Beach Handball en Mauricio. También se llegó a semifinales en el Mundial Juvenil Masculino de indoor en Bahrein 2007, pero esa vez terminó cuarto. El Beach Handball, además, será la modalidad con la que se disputarán los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.
Información de los World Games
El primer set fue todo para las brasileñas, que dominaron desde el primer momento y se quedaron con el parcial por 22-10. Renata Santiago, pivote de las verdeamarelas resultó imparable y apareció insistentemente en el marcador para sumar de a dos a puro fly, terminando como goleadora del partido con 12 puntos, ademas de serlo también del certamen.
Otra fue la sensación en el segundo parcial. Más allá de que Brasil parecía lograr despegarse en el tanteador, Argentina siempre supo mantenerse cerca. Sin poder aprovechar a Celeste Meccia como hizo en todo el torneo, Salvador Comparone encontró variantes al darle definición a Ivana Eliges desde la función de especialista para sumar de a dos. Finalmente, las brasileñas supieron cerrarlo mejor y se quedaron con el set por 15-12 y con el partido por 2-0.
Brasil repitió así la medalla dorada obtenida en Cali hace cuatro años, mientras que para Argentina fue un certamen histórico, al que accedió luego de finalizar en la séptima colocación del Mundial de Budapest en 2017.
Salvador Comparone: «Queremos estar entre los 4 mejores del mundo»
El camino a la medalla de plata de las albicelestes las tuvo en el Grupo A, donde debutaron con una ajustada derrota ante España por 2-1 . Ese mismo día, también fue caída ante Noruega por 2-0. Una jornada después, Argentina le ganó 2-0 a Túnez y avanzó a cuartos de final en el tercer lugar de su zona. En cuartos de final, el rival fue Australia, con quien había intercambiado una victoria por lado en el certamen previo a los World Games en Países Bajos. Fue triunfo argentino por 2-1 para meterse en semifinales. Esa misma tarde, Noruega -con quién se había perdido en primera ronda- esperaba en la antesala a la final y esta vez fue victoria albiceleste, tomándose revancha por 2-1 y accediendo a la definición por el oro.
Foto: IHF