El acuerdo le permitirá a la Escuela Nacional de Entrenadores de Handball de Argentina tener un rango académico universitario, además de brindar un nuevo espacio para el desarrollo de la deportología.
Mario Moccia (Presidente CAH), Martín Bonjour (Secretario General), Victor Bloise (Director ENEHA), Hugo Rodríguez Isarn (Decano de la Universidad) y Gustavo Represas (Coordinador de la Licenciatura de Educación Fisica y Director del Laboratorio de Biomecánica) fueron parte del acto celebrado esta mañana en el Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento de la Universidad.
El convenio firmado entre la Confederación Argentina de Handball y la Universidad Nacional de San Martín consiste en certificar académicamente a los entrenadores que realicen los distintos niveles de formación y potenciar a la Escuela Nacional de Entrenadores de Handball de Argentina “Profesor Alfredo Miri” (ENEHA) en el plano nacional. Además, pondrá al alcance de los entrenadores y su cuerpo técnico el Centro Asistencial Universitario (CAU) con el objeto de la mejora del rendimiento deportivo. En función de ello se presentan dos áreas temáticas:
- El laboratorio de Biomecánica y Rendimiento Humano y sus profesionales, brindan apoyo académico, tecnológico y científico en la formación de los entrenadores, así como la valoración de variables de rendimiento en condiciones de competencia/entrenamiento para una óptima programación del mismo.
- Los laboratorios de Rehabilitación Virtual y Neurociencias se ocupan de la evaluación y entrenamiento de los mecanismos de toma de decisión, fundamental para nuestro deporte.
Ambos laboratorios proponen brindar información científica y precisa para que los distintos cuerpos técnicos tengan herramientas de comparación y análisis en la confección de la planificación deportiva.
La ENEHA, que fue creada en el corriente año y tiene a Víctor Bloise como Director, es el único organismo habilitado a nivel nacional para otorgar licencias para torneos organizados por la CAH. Cuenta con instancias presenciales (para lo práctico) y a distancia (para lo teórico) divididas en regiones.