El arquero y capitán de la Selección Junior deja en claro lo que se propuso el plantel a horas del debut en el Mundial ante Islandia, esta tarde a partir de las 14 (hora Argentina).
Para Agustín Forlino y todo el equipo, el Mundial Juvenil de Rusia (la Selección finalizó en el 21° puesto) dejó una gran espina que dos años más tarde intentarán digerir en Argelia en el marco de la 21º edición del Mundial Junior. Argentina, que viene de ser subcampeón en el Panamericano de Asunción y que en el país africano intentará mejorar el 13° lugar obtenido en el Mundial de Brasil 2015, debutará ante Islandia desde las 14 de nuestro país. El torneo, que se disputa en La Coupole D’Alger Arena y el Hacène Harcha Arena de Argel y tiene a Francia como campeón defensor, vivirá hoy su jornada inaugural.
«Nos fuimos con un sabor muy amargo del Mundial Juvenil, no se nos dio el resultado que esperábamos, por eso tenemos claro a que vinimos a Argelia. En Rusia nuestro objetivo era clasificar a octavos, no se nos dieron las cosas, nos terminó yendo mal pero ahora entrenamos muy duro para poder revertir esa historia. Tuvimos un gran Panamericano, nos fuimos con buenas sensaciones, trabajamos a full para mejorar en algunos aspectos y poder darnos revancha», cuenta Forlino. «Nuestro objetivo sigue siendo el mismo que el Mundial pasado: pasar de ronda y quizás en una mejor posición, no cuarto, esperando un mejor cruce en octavos de final. Pero eso ya es una utopía, primero clasificar que ya de por si es muy difícil, después lo que puede venir es cuestión de recalcular y ponerse nuevas metas».
Para el arquero de 20 años, el Panamericano de Asunción fue una buena prueba para comenzar a revertir aquella imagen. «Nos fuimos con muy buenas sensaciones como grupo, nos gustó como jugamos, estuvimos entrenando en ataque y corregir algunas cosas en defensa. En la últimas dos o tres semanas lo intensificamos con la llegada de Manolo que nos dio una mano en los entrenamientos, aprendimos muchas cosas de una persona que tiene mucha experiencia», destaca Forlino sobre los aportes de Cadenas, el entrenador español que tienen desde mayo Los Gladiadores y que en los próximos días estará llegando a Argelia para acompañar a la delegación nacional.
«Es un honor tener como ayudante a una persona como él, que desde el primer día se comprometió con el equipo y estuvo a predisposición nuestra. Además es un tipo que sabe handball como pocos, un entrenador de la élite Mundial que ha dirigiendo a los mejores jugadores del mundo. Ahora lo tenemos con nosotros y hay que aprovecharlo. Es un tipo muy estricto que le gusta entrenar en serio, si son 90 minutos se entrenan los 90 y al 100%. Es alguien de mucho carácter, que le imprime mucha intensidad al entrenamiento y transmite un espíritu de dejar todo en el entrenamiento con su habitual mensaje que si se puede hacer mejor que se haga mejor».
Los Juniors debutarán en el Grupo D del Mundial con Islandia, hoy a partir de las 14hs (hora Argentina). «Arrancamos con un partido muy duro ante un rival que terminó séptimo en el europeo y tercero en el último Mundial Juvenil. Sabemos que son muy duros y que tienen gente jugando en la mayor, la verdad es que no está bueno arrancar con un partido así tan difícil. Nos pasó el Mundial Juvenil que debutamos con Francia, perdimos por 18 y quieras o no eso te afecta un poco, fue un golpe que nos hizo bajar a la realidad. También sabemos que empezamos con un gran margen de error, que no es el partido a ganar del grupo, de todas formas estaría bueno estar al nivel de ellos y darle peleas».
El miércoles 19 a las 16:45hs será el momento de enfrentar a los locales y tras un día de descanso llegará Croacia, el viernes 21 a las 6. Después Arabia Saudita, el sábado 22 a las 14 y el lunes 24 desde las 6 cerrará el grupo ante Marruecos. «De Argelia esperamos que sea haga fuerte de local, no tuvieron un muy buen Mundial Juvenil, pero ya tenían buena proyección e imaginamos que en estos dos años deben haber mejorado. Estamos con mucha fe para ese partido y para los últimos dos del grupo ante Arabia y Marruecos que quizás sean los dos más débiles del grupo. Ganar esos tres partidos sería muy bueno pensando que el partido restante ante Croacia seguramente sea muy difícil», visualiza el jugador de Sedalo y que defiende el arco argentino desde que era Cadete, en el Sudamericano de Lima, allá por el 2012.
«Uno deja todo, es un gran esfuerzo estar acá. Si queremos llegar a algo bueno tenemos que dar el 100%, entrenar todos los días, doble turno, como un profesional pero sin serlo. Estar abajo de los tres palos del arco argentino es una locura, representar al país y más ahora que me toca como capitán, una responsabilidad mucho más grande para mi. Es una gran presión tener este rol, necesito tener la cabeza más frío que nadie, darle apoyo a todos, que el grupo este bien, que estemos todos contentos y que vayamos todos para el mismo lado. Somos ambiciosos, queremos mejorar y no queremos volver a tener el mismo papel que hace dos años», cierra Forlino a instantes de volver a vestirse el buzo de la Selección en un Mundial.
Sitio Oficial del Mundial Junior Masculino 2017
Más Información del torneo
Más Noticias
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray