En la víspera del debut de Argentina en el Mundial de Argelia, que será mañana a las 14 de nuestro país ante Islandia, el entrenador de la Selección Junior Masculina transmite sus sensaciones y pondera sus objetivos de cara a la competencia.
La 21° edición del Mundial Junior, que se disputará en la capital del país africano del 18 al 30 de julio, está a la vuelta de la esquina para Argentina y para Guillermo Milano que afrontará su cuarto torneo consecutivo al mando de la Selección desde su debut en el Mundial de Grecia 2011 y el quinto como parte del cuerpo técnico Junior que tiene al Mundial de Egipto 2009 como el más recordado por obtener un histórico sexto puesto. Para el entrenador, si bien la ilusión de mejorar esa posición siempre está, el hecho de pasar de ronda en un Mundial ya es un logro muy importante y en Argelia eso será prioridad.
«No tenemos que perder el foco en que nuestro principal objetivo es repetir la actuación de los últimos dos Mundiales en los cuales pasamos de ronda», dice Milano en alusión al decimosexto puesto obtenido en Bosnia 2013 y el decimotercero lugar en Brasil 2015. «Varias de nuestras Selecciones nos están acostumbrando a que pasar de ronda sea algo muy normal y perdemos un poco la perspectiva, me parece que pasar de ronda un Mundial es un mérito muy importante para nuestro deporte. Una vez que pasemos de ronda ahí si comenzaremos a trabajar en lo que viene, en pelear, llegar lo más arriba posible y si se puede mejorar lo conseguido en otros torneos».
Argentina integra el Grupo D con Islandia, Croacia, Argelia, Arabia Saudita y Marruecos. Tras debutar con Islandia, mañana a las 14hs (hora Argentina), enfrentará a los locales, el miércoles 19 a las 16:45hs. Tras un día de descanso, el viernes 21 a las 6hs se medirán ante Croacia y al día siguiente frente a Arabia Saudita, a las 14hs. Luego de un nuevo descanso, el lunes 24 desde las 6hs cerrará la fase clasificatoria ante Marruecos.
Milano realiza una radiografía del grupo y de un sorteo que a priori le dio un guiño de ilusión: «Es la zona que hubiésemos elegido, porque hay solo dos europeos, dos africanos y un asiático. De todas formas hay que tener cuidado, parecería por nombres más sencillo de lo que es. Contra los europeos ya sabemos con que nos vamos a encontrar si bien vimos algunos videos del europeo de Islandia que nos dio algo de ilusión. Argelia es el local y este grupo en el Mundial Juvenil pasado le ganó por penales, no va a ser fácil. También está Arabia que es el segundo de Asia y Marruecos que si bien parecería el más accesible no hay que descuidarse».
La Selección clasificó a Argelia como subcampeón de Panamericana tras perder la final con Brasil en el torneo continental que se disputó en Asunción. «En este tiempo apuntamos a la corrección de aspectos defensivos, a mejorar la definición que fue uno de nuestros principales puntos débiles y a ajustar algunas aspectos tácticos ya que los partidos en los Mundiales son distintos», cuenta el entrenador de 44 años que no le teme al cambio entre un torneo y otro. «Incluso cambiamos algunos jugadores, con un poco más de biotipo, estamos llevando un equipo con un poco más de altura y de peso con respecto al Panamericano».
«También realizamos modificaciones en la fase defensiva y el contraataque. Vamos a cambiar el 3-2-1 al 5-1, dejar menos espacios. Están muy bien los arqueros, estamos confiando un poco más en ellos, menos espacio atrás para que nos lancen desde afuera. Si bien los equipos europeos se concentran en ese aspecto, el de lanzar de afuera, tenemos tres equipos no europeos que son a los que tenemos que apuntar a ganar. Por eso modificamos ese aspecto. En el contraataque un poco más de sistema a la hora de llegar a la tercer oleada».
El Mundial Junior de Argelia 2017 quedará en la historia como el primer torneo oficial que tendrá a Manolo Cadenas, flamante entrenador de Los Gladiadores, sentado en el banco de suplentes nacional. «La suma de Manolo en los entrenamientos fue clave, no solo para mejorar a los jugadores desde el aspecto técnico y táctico individual si no a nosotros como cuerpo técnico, a organizarnos, emprolijarnos un poco en algunos aspectos».
«Es como cuando en su momento venía Dady a darnos una mano, los jugadores lo valoran y aprovechan cuando viene el entrenador de la mayor. En el caso de Manolo aún más por la experiencia que tiene, los jugadores lo viven de otra forma, otra forma de entrenar, con mucha más intensidad», observa Milano que si algo pondera de la Selección es la calidad de grupo humano que se formó. «Es un grupo extraordinario en cuanto a la educación, la seriedad, el compromiso. Tanto de los 18 que quedaron como los 10 que quedaron afuera que ayudaron para que el equipo levante el nivel. Ojalá que todo esto se refleje en la competencia y lleven a la Argentina lo más alto posible».
Sitio Oficial del Mundial Junior Masculino 2017
Más Información del torneo
Más Noticias
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray