El entrenador de la Selección Juvenil Masculina afirma que el equipo dejará una huella en el Mundial de Beach Handball (11 al 16 de julio en Mauricio) y asegura: «Nuestro gran objetivo es clasificarnos a los Juegos Olímpicos de la Juventud». Argentina debuta mañana (12 h de nuestro país) con Sudáfrica.
Comienza un nuevo desafío para los juveniles. Después de realizar un gran Panamericano en Asunción, donde finalizaron segundos, les llega el Mundial para ratificar todo lo bueno que vienen haciendo y conseguir otras metas: clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud -se disputarán en Buenos Aires el año que viene- y terminar entre los seis mejores del certamen.
“Después del Panamericano, que nos fue muy bien: salimos segundos, tras perder la final por shoot out con Brasil; teníamos planificado hacer concentraciones en la etapa preparatoria rumbo al Mundial; por suerte pudimos hacer tres (esta última en el CeNARD, duró una semana). De diez jugadores, siete son del interior del país; es una selección muy federal. Este es un proyecto que lleva cuatro años: arrancamos en el 2014 en conjunto con el ProHand (programa para la detección de talentos en el handball) con chicos de categoría 2000 y 2001. Es un proceso que potencia a los jugadores y a los entrenadores de la región. El primer objetivo ya está cumplido: era hacer un buen Panamericano y clasificar al Mundial; ahora se viene el segundo, quedar entre los dos mejores de América en Mauricio para clasificar los Juegos Olímpicos de la Juventud”, relata, entusiasmado, Zeballos, que ve con mucho potencial a la Selección y está convencido del trabajo que vienen haciendo durante los últimos años.
Argentina enfrentará en el Grupo «C» a Sudáfrica (martes a las 12), Paraguay (miércoles a las 2:30) y España, también el miércoles desde las 08:50. “España es el campeón de Europa, Sudáfrica es el mejor de África y Paraguay es muy difícil también. Los tres son complicados pero el más duro es España”, explica el «Zurdo», que reconoce la dificultad pero confía plenamente en sus dirigidos. Los encuentros del certamen se podrán seguir vía streaming.
Por otra parte, en los últimos días se confirmó que Brasil no jugará la competencia por problemas financieros, un golpe fuerte para el certamen y, sobre todo, para la región. “Para nosotros es una baja sensible. Teníamos muchas ganas de enfrentarlos para tomarnos revancha del Panamericano de Asunción: allí les ganamos en el amistoso previo, también en la fase de grupos pero perdimos la final; nos quedó un sabor amargo», se lamenta y advierte: «Toda América se verá afectada porque a raíz de esto, Brasil va a recibir sanciones económicas y deportivas, por lo que la región va a perder plazas para otras competencias”.
“Vamos con lo mejor, es un trabajo de cuatro años muy bueno. Que la gente se quede tranquila, los jugadores están convencidos de que van a clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud y también de que van a finalizar entre los seis primeros del mundo”, cierra, ilusionado.
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH