En el cierre de los Argentinos de Selecciones de Embalse, Mendoza y FeMeBal se repartieron un título por lado en la divisional «A», mientras que Misiones -en varones- y AsAmBal -en mujeres- se consagraron en los «B» tras derrotar a San Luis y Tucumán, respectivamente.
Tras cinco días y más de noventa partidos en simultáneo en las dos canchas del Polideportivo de la Unidad Turística de Embalse, el Polideportivo de Berrotarán y el gimnasio del Club Casino de Río Tercero, finalizó el multitudinario Argentino de Selecciones Cadetes “A” y «B» que reunió a 37 Selecciones en representación de 21 afiliadas de distintos puntos del país. El certamen que se llevó a cabo en su 28º edición del Cadetes «A» Masculino, 16º del «A» Femenino y 12º del «B» Masculino y Femenino, y que estuvo bajo la organización de la Federación Cordobesa y la Confederación Argentina de Handball, concluyó con los cuatro encuentros que definieron los títulos y los partidos por los tercer puesto.
En el encuentro decisivo del Cadetes «A» Masculino, Mendoza y FeMeBal protagonizaron el partido más emocionante de todo el Argentino de Selecciones al llevar la definición a los penales. En una final muy igualada, gol a gol durante gran parte del mismo, Mendoza se impuso 33-32 tras igualar en 25 en el tiempo regular y en 29 durante el alargue. Un gol de Fabrizio Lucentini en los últimos segundos del partido, que le permitió a los mendocinos estirar la definición al tiempo suplementario, y la atajada final de Tomás Alfonzo en el último penal de la tanda, fueron fundamentales para el título. Camino al histórico campeonato, Mendoza derrotó a San Rafael 32-23, cayó con FeMeBal 31-27 y le ganó a Chubut 30-15 para cerrar como segundo de la Zona A. En semifinales superó a Río Negro 33-17 y luego se tomó revancha en la final ante FeMebal para consagrarse.
En la definición del «A» Femenino, FeMebal tuvo que trabajar para vencer a Mendoza 19-18 y quedarse con el título. Tras un gran comienzo de las mendocinas, que a lo largo de todo el primer tiempo y gran parte del segundo las tuvo como dominadoras y arriba en el tablero, envalentonadas para la gran actuación de su arquera Micaela Marsonet, las metropolitanas consiguieron revertir la historia a pocos minutos del final. Un gol de Martina Hoh a quince segundos del cierre le permitió a las chicas conducidas por María José Vázquez quedarse con el título. FeMebal se consagró campeón de forma invicta tras derrotar a Río Negro 33-12, a Córdoba 19-13 y a Chubut 35-15. Tras adjudicarse la Zona A, venció en semifinales a Atlántica 23-20 y lo dicho en la final a Mendoza.
Misiones, en el «B» Masculino, terminó de confirmar su condición de gran candidato a quedarse con el torneo al superar con autoridad en la final a San Luis 29-18. Desde los primeros minutos los chicos de Walter Weber impusieron su ritmo en el partido gracias a un muy buen trabajo de toda su primera línea, con Lucas Gross como conductor en el centro, y un muy buen trabajo defensivo de todo el equipo con Ezequiel Kelm a la cabeza. Las atajadas en el segundo tiempo de Leandro Pavon terminaron de poner un rumbo definitivo a la final. Misiones se adjudicó el título de forma invicta con triunfos en la Zona A ante Jujuy 30-19, AsBalNor 23-11 y Santa Fe 30-11. En cuartos de final derrotó a Salta 25-20, en semifinales a Tierra del Fuego 27-17 y en la final a San Luis.
En el «B» Femenino, AsAmBal se quedó con el título al derrotar en la final a Tucumán 19-6. Un parcial inicial de 5-0 vislumbró lo que se vería a lo largo de una encuentro que no tuvo equivalencia entre los dos equipos. Si bien las tucumanas concretaron un muy buen comienzo de segundo tiempo para recortar la distancia a cuatro, un último parcial de 9-0 a favor de las del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires en los quince minutos finales le pusieron cifras definitivas a una final que tuvo como grandes figuras a la central Juana Leranoz y a su pivot Ana Paula Bravo. Rumbo al título, también de forma invicta, AsAmBal le ganó a Tierra del Fuego 32-11, a Misiones 17-11 y a La Pampa 32-12. Tras avanzar a semifinales de forma directa como mejor primero (ganó la Zona C), derrotó en semifinales a Lagos del Sur 20-8 y en el encuentro decisivo a Tucumán.
En los encuentros que definieron los cuatro podios, Atlántica le ganó a Río Negro 23-21 en el «A» Masculino, Córdoba a Atlántica 19-17 en el «A» Femenino, Tierra del Fuego a Neuquén 27-24 en el «B» Masculino y ASBal a Lagos del Sur 16-15 en el «B» Femenino.
Minisitio del Argentino de Selecciones Cadetes «A» y «B»
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray