En la final del torneo, Argentina cayó 38-20 con el equipo brasileño, que sumó su décimo título en esta competencia. Pese a la derrota, el conjunto dirigido por Eduardo Peruchena estará en el Mundial de Alemania al igual que el campeón y Paraguay, que venció a Uruguay por 24-22 en el partido por el tercer puesto.
No pudo ser para La Garra. Brasil fue muy superior y se coronó campeón del Panamericano Adulto Femenino, el cual se disputó del 18 al 25 de junio en el Estadio Mundialista de SAG Ballester. Argentina, que llegaba a la final con la ilusión de dar el golpe y festejar ante su gente, nunca le encontró la vuelta al juego y perdió sin atenuantes frente a un equipo brasileño que estuvo muy concentrado y mostró su mejor versión. Ahora, las chicas tendrán que dar vuelta la página y pensar en lo que se viene: el Mundial de Alemania (01 al 17 de diciembre).
Argentina no pudo hacer demasiado ante el poderío de Brasil, que desde el inicio dominó las acciones y puso en aprietos al local. El seleccionado argentino no estuvo firme en defensa y cometió varios errores en ataque. Falló en la definición, se apuró en la toma de decisiones, le costó penetrar la férrea marca del rival y tuvo muchas pérdidas. Las brasileñas aprovecharon las imprecisiones de las argentinas y no perdonaron. El primer tiempo finalizó 18-08.
En la segunda parte, Brasil continuó haciendo daño con los contragolpes y también a través de lanzamientos externos que perforaron el arco argentino. Lastimó por los extremos, también por el centro, subió rápido la pelota y defendió con mucha intensidad. Obligó al conjunto albiceleste a lanzar forzado, lo corrió y desgastó. Esta vez, la rotación no dio resultados en el equipo de Peruchena. Tarea brillante del elenco brasileño que ganó 38-20 y sumó una nueva copa. Edarda Taleska fue la goleadora del encuentro con siete.
Pese al traspié en la final, Argentina redondeó un gran torneo en donde cosechó cinco victorias -Guatemala (43-14), República Dominicana (43-09), Chile (26-19), Uruguay (29-17) y Paraguay (29-19)- y solo perdió una vez, frente a Brasil por 38-20. Sin dudas, el balance es positivo para la nueva Garra que tiene mucho potencial para volver a escribir una página dorada en el handball argentino. Es solo cuestión de tiempo…
En otros partidos de la jornada, Paraguay derrotó a Uruguay 24-22 y obtuvo el último boleto para el Mundial de Alemania; además, Chile superó a República Dominicana 26-20 y terminó en el séptimo lugar, mientras que Estados Unidos se quedó con el quinto puesto tras vencer a Puerto Rico por 27-26.
Formación inicial: Marisol Carratú, Rosario Urban, Luciana Mendoza, Victoria Crivelli, Manuela Pizzo, Luciana Salvadó y Rocío Campigli.
Goleadoras vs. Brasil: Rosario Urban (3), Rocío Campigli (3), Luciana Salvadó (2), Victoria Crivelli (2), Giuliana Gavilán (2), Macarena Sans (2), Florencia Ponce de León (2), Xoana Iacoi (1), Manuela Pizzo (1), Macarena Gandulfo (1) y Elke Karsten (1).
Declaraciones post partido
El entrenador argentino, Eduardo Peruchena, analizó la derrota: “No le encontramos la vuelta al contragolpe de ellos; estuvimos ansiosos en el ataque y eso es un pecado que cuesta muy caro. Nuestro plan era jugar a nuestra velocidad tratando de controlar su contraataque; cuando ellas manejan la velocidad del encuentro, es muy difícil jugar a su ritmo. Me llevo como bueno los 20 goles que conseguimos pero el 38 de ellos es muy duro… nuestro futuro pasa por reducir esa cantidad de goles. Estamos muy ilusionados con el grupo que tenemos, por el futuro que tiene y por la manera en que se entrena este plantel».
Sobre la lesión de Antonela Mena en la semifinal y cómo repercutió en lo anímico: «Perder a Antonela Mena para la final fue muy duro porque es nuestra columna vertebral; es clave en defensa y en ataque, pero también es fundamental en lo anímico para el plantel».
Marisol Carratú contó sus sensaciones tras la final: «Tenemos un sabor amargo porque la final se nos escapó; pero siendo objetivas, después del Panamericano de Cuba que salimos terceras, volver al segundo puesto y haciéndolo como lo hicimos que es jugando muy bien, nos pone contentas. Duele ahora lo de la final, pero después vamos a ponerle paños fríos y analizaremos lo que tenemos que mejorar para el Mundial». Y agregó: «El equipo tiene mucho futuro, está muy bien; tenemos que seguir entrenando y fortaleciéndonos. Las que se puedan ir afuera, que se vayan para ganar roce y experiencia; y las que se quedan acá, que sigan entrenando para mejorar la liga de acá… ahí está el cambio».
Por su parte, Victoria Crivelli, manifestó: “Estoy súper orgullosa del trabajo que hizo el equipo. Desde ya que esta no es la final que vinimos a buscar, pero Brasil es un equipo que no te perdona si no hacés un partido perfecto. Si con Brasil no defendés bien y después en ataque tenés pérdidas, se te aleja mucho en cuestión de minutos; esperamos que la próxima vez que nos enfrentemos, tengamos el equipo completo y podamos ganar. Estos partidos nos sirven mucho para seguir creciendo”.
Foto portada: CAH/Santiago Russo
Sitio Oficial del Panamericano Adulto Femenino 2017
Más Información del torneo
Más Noticias
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH