En el cierre del torneo que se disputó en San Carlos de Bariloche por sexto año consecutivo, SAG Ballester derrotó en la final masculina a la Municipalidad de Vicente López 25-17 y Ferro hizo lo propio en la final femenina ante la Municipalidad de Maipú 21-19.
Tras cinco jornadas a puro handball en los Gimnasios Municipales N° 3 y N° 1 de la ciudad rionegrina, la 20º edición masculina y 16º femenina del Nacional de Clubes Cadetes «A» llegó a su final. Los varones de SAG Ballester y las mujeres de Ferro obtuvieron los títulos del torneo que fue organizado por la Asociación de Handball de los Lagos del Sur y que tuvo la participación de veintitrés equipos de cinco afiliadas a la Confederación Argentina. Quilmes, en la rama masculina, y Ballester, en la femenina, se subieron a los podios del cuarto Nacional del calendario deportivo anual.
Ballester dejó en claro una vez más que Bariloche le sienta bien. En el encuentro decisivo del torneo masculino, derrotó a la Municipalidad de Vicente López 25-17 y se consagró pentacampeón. Desde los primeros minutos, el equipo conducido por Miguel Zuppinger sacó una diferencia de tres goles con una gran actuación de sus tres jugadores referentes, Tomás Ortolano, Joaquín Aravena y Francisco Tomé. Diferencia que mantuvo hasta el cierre del primer tiempo, 12-9, y que aumentó de forma progresiva en el complemento gracias a un muy buen porcentaje de atajadas de Andrés Pinter. Así, y pese los goles de Juan Ignacio López y un cambio de sistema que por momentos le dio resultados al conjunto subcampeón, encaminó un título que en ningún momento corrió peligro.
En el camino hacia su octavo título Nacional Cadetes «A», que lo consiguió de forma invicta, Ballester le ganó a la Escuela Municipal de Deportes de Maipú 25-24 y al Colegio Instituto Capraro, doble triunfo que le permitió adjudicarse la Zona A. En cuartos de final superó a ETIEC de Mendoza 36-24, en semifinales a River 24-20 y en la final a Vilo 25-17.
Ferro superó a la Municipalidad de Maipú 21-19 y luego de cinco años volvió a consagrarse en la ciudad rionegrina. En una final que hasta el cierre no tuvo definición, las de Caballito fueron de menor a mayor ante el equipo mendocino, revelación del torneo. Superado un inicio de altibajos, donde las llegó a tener tres goles abajo, las flamantes campeonas revirtieron la historia con un destacado desempeño de Rocío Alpuy, imparable en la primera línea y efectiva desde los 7mts. Luego del 10-9 al descanso, Ferro estiró la distancia a dos. Ventaja que mantuvo hasta el cierre si bien las mendocinas lucharon hasta los últimos segundos, con Luciana Zafarana como figura, para revertir la historia.
Las dirigidas por Mariano Muñoz también se consagraron campeonas invictas tras derrotar en la Zona A a SAG Ballester 19-16 y Once Unidos de Mar del Plata 23-20, a Mendoza de Regatas 26-21 en cuartos, a la Municipalidad de Vicente López 15-13 (partido definido en el alargue tras igualar en 12) y a Maipú 21-19 en la final.
Quilmes, en el torneo masculino, y SAG Ballester, en el femenino, se subieron al podio del certamen tras derrotar a River Plate 30-25 y Municipalidad de Vicente López 17-16, respectivamente.
Minisitio del Nacional de Clubes Cadetes «A»
Foto: Lagos del Sur
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray