Esta mañana se realizó en el Comité Olímpico Argentino la conferencia de prensa en la que el reconocido entrenador español fue oficializado en su puesto por la Confederación Argentina de Handball (CAH). Cadenas declaró que sabe que “el listón está muy alto” pero “le gustaría dejar una huella”.
Mario Moccia, presidente de la CAH, inauguró el acto de presentación pública destacando y agradeciendo el trabajo del cuerpo técnico encabezado por Eduardo Gallardo, que finalizó un fructífero período al frente del seleccionado nacional después del Mundial de Francia en enero. “Estamos muy conformes con el ciclo que ha finalizado, creo que ha sido muy exitoso. Logramos posicionamientos mundiales de primer nivel tanto en Suecia como en Qatar (Mundiales 2011 y 2015, donde Argentina finalizó en 12° lugar), obtuvimos títulos panamericanos (oro en Torneos Panamericanos 2010, 2012 y 2014 y en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011) y llegamos a ser olímpicos en dos oportunidades (Londres 2012 y Río 2016). Realmente se ha hecho un gran trabajo con Dady Gallardo y todo su equipo, pero ahora hay renovar las expectativas y volver a plantear el trabajo”.
“Manolo reúne todas las condiciones para empezar este ciclo. Es un hombre con mucha experiencia, que ha dirigido a los mejores clubes del mundo y a la Selección de España. Es un referente natural para todos los países que practican balonmano”, señaló Moccia. Y dejó en claro que la mirada está puesta en el futuro, tratándose de un proceso de cuatro años que desembocará en los Juegos Olímpicos Tokio 2020: “Necesitamos que además de entrenar a nuestro equipo, proyecte a nuevos jugadores, a los que se vienen destacando en cada uno de los niveles”.
El presidente del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, fue en la misma línea que Moccia. Apuntó que una de las ideas principales en la gestión del ENARD es que los entrenadores ayuden “no solo a las selecciones de mayores sino también a identificar nuevos talentos y a tener una visión global, entendiendo lo que pasa en el mundo”.
“Valoro el trabajo de mis predecesores en el cargo, en este caso Dady Gallardo”, dijo Manolo Cadenas para iniciar su discurso. “En el Mundial de Qatar vi a los argentinos jugar cada día y sentí envidia. Pensé que era imposible que hicieran mejor lo que estaban haciendo”.
Para el experimentado entrenador leonés, gracias al buen trabajo realizado anterioridad “la Selección Argentina ahora es conocida en todo el mundo”. “Creo que el listón está muy alto y lo sé, pero yo aquí quiero transformarme. Cada nuevo reto, debe haber una transformación personal”, expresó Cadenas.
En comparación con su período como entrenador de España, el director técnico interpretó: “Aquí creo que tengo una pequeña ventaja, y es que puedo trabajar con un grupo de jugadores durante todo el año. A ese grupo se pueden incorporar otros jóvenes, entonces intentaré influir sobre ellos. Más allá de eso, me gustaría que los jugadores hagan también un trabajo individual, en el aspecto físico y también técnico”. Luego indicó que se realizarán concentraciones que incluirán a aquellos que actúan en clubes de Europa, aprovechando las fechas libres de la Federación Internacional (IHF).
“En relación con las grandes potencias, tenemos que mejorar el juego de contraataque y hacer más goles por esa vía. Estoy estudiando el tema y tengo que analizar en profundidad”, subrayó como primer diagnóstico. “Estoy aquí para seguir el crecimiento que ha tenido la Selección en los últimos años, que ha sido mucho. Me gustaría aportar algo al balonmano argentino, dejar una huella”, manifestó el nuevo entrenador del seleccionado nacional de varones.
“Esperamos que sea argentina una parte de tu corazón”, apeló a las emociones de Cadenas el Subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento de la Nación Orlando Moccagatta, tras brindarle su apoyo.
Por estos días, Cadenas se encuentra ultimando detalles sobre cómo será su vida en la Ciudad de Buenos Aires. Luego retornará a España y en junio volverá para instalarse con su familia e iniciar el trabajo para el que fue contratado. El próximo sábado, en tanto, la Confederación Argentina de Handball tendrá reunión de Consejo Directivo Nacional y allí se oficializará el equipo de trabajo que conformará el flamante cuerpo técnico dirigido por Manolo.
Sobre Manuel «Manolo» Cadenas
Iniciado como entrenador en Leganés, Cadenas supo dirigir en la Liga ASOBAL española al Naranco Oviedo (1986-1989), Cantabria (1989-1991), Valladolid (1991-1995), Ademar León (1995-2007 y 2012-2013), Barcelona (2007-2009) y Granollers (2010-2012) y también en Polonia, donde condujo al Wisla Plock (2013-2016). Tantos años en León lo hacen actualmente una voz fuerte en el equipo donde actualmente juegan Gonzalo Carou, Sebastián Simonet y Federico Vieyra.
A nivel selecciones, Manolo Cadenas fue entrenador de España de 2013 a 2016. Con el combinado ibérico logró la medalla de bronce en el Europeo de Dinamarca 2014 y el subcampeonato en el Europeo de Polonia 2016, además de un cuarto puesto en el Mundial de Qatar 2015.
Fotos: Comité Olímpico Argentino