Osvaldo López y Hernán Siso, entrenador y asistente de la Selección Juvenil masculina, analizan el presente del equipo argentino y se ilusionan con hacer un gran papel en el Panamericano de Santiago de Chile (15 al 22 de abril). El torneo otorga cinco plazas para el Mundial de Georgia.
Nuevamente un seleccionado nacional jugará un certamen clasificatorio para una cita mundialista. Hace algunas semanas, los juniors estuvieron en Asunción, ahora es el turno de los juveniles, quienes competirán para dejar la bandera albiceleste en lo más alto. «Venimos trabajando hace un año y medio. En lo que va del 2017, ya vamos tres meses de entrenamiento sistemático todas las semanas; además jugamos partidos de preparación contra equipos de Liga de Honor. En líneas generales estamos bien», afirmó Osvaldo «Cocho» López, que dirigirá a la Selección por tercera vez consecutiva en un Panamericano (Buenos Aires 2014 y San Cristóbal 2015, los anteriores).
«Es un grupo de chicos que defiende bien, tiene buena envergadura y mucha dinámica», se mostró entusiasmado el entrenador argentino con las condiciones de los jugadores, pero remarcó: «El punto negativo radica en la falta de partidos fuera del ámbito local». Si bien el cuerpo técnico manifestó que lo ideal hubiese sido que los juveniles jueguen también amistosos contra selecciones o equipos de otros países para tener más roce internacional, quedó conforme con la etapa preparatoria y espera que los frutos se vean en Chile.
Mientras tanto, la delegación nacional partirá mañana a Santiago de Chile en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que saldrá de Aeroparque a las 13:55. Ya en tierras chilenas, la Selección se hospedará en el Hotel Nogales Convention, ubicado en la comuna Providencia. «En estos últimos días trabajamos algunas situaciones tácticas tanto en la parte ofensiva como en la defensiva y reforzamos lo físico con ejercicios en el gimnasio. No fijamos amistosos para esta semana porque los chicos vienen jugando con sus clubes los fines de semana y entrenando muy duro; queremos que descansen y no lleguen sobrecargados. Ya estamos preparados para viajar a Santiago de Chile», explicó el asistente de Osvaldo López, Hernán Siso, que también vivirá su tercer Panamericano en el cuerpo técnico argentino.
Argentina debutará el próximo sábado 15 ante Puerto Rico, desde las 16; un día más tarde enfrentará a Canadá, también a las 16; tendrá libre el lunes 17, se medirá el martes 18 con Uruguay (18 h) y cerrará la fase de grupos frente a Venezuela, el jueves 20, a partir de las 18. «Hay equipos que no jugaron en el Panamericano anterior, seis son nuevos, hay que ver cómo juegan; igualmente tenemos que respetar a todos. Está bueno llegar a las instancias finales con cinco partidos disputados, tenemos que ver cómo se desarrolla cada uno. Chile eligió la zona de Brasil, seguramente para cruzarse en una hipotética semifinal con Argentina», aseguró.
A la hora de hablar de metas, López y Siso fueron contundentes: «El primer objetivo siempre es encontrar un ritmo de juego importante: jugar prolijo y ordenado, defender con intensidad, poder aplicar el contragolpe… todo esto te lleva a ganar. Queremos pelear el campeonato y llegar a lo más alto porque somos Argentina».
Más información del Panamericano Juvenil
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH