El entrenador de la Selección Junior Masculina analiza el presente del equipo a horas del debut ante República Dominicana (esta tarde, a las 17) en el Panamericano de Asunción.
Después de una larga puesta a punto que incluyó varios entrenamientos y amistosos, el seleccionado nacional comenzará su participación en el Panamericano Junior Masculino Asunción, Paraguay 2017. “El equipo trabajó muy duro para llegar de la mejor manera a este torneo. Metimos 40 entrenamientos y 10 partidos amistosos en esta etapa preparatoria que comenzó el 26 de enero, luego del Mundial Adulto Masculino de Francia. Nos falta mejorar ajustes tácticos defensivos y algunos de ataque tanto en lo colectivo como en lo individual. Eso lo vamos a corregir por medio de conexiones virtuales y correcciones en los entrenamientos en cancha”, asegura el director técnico argentino. Si bien hace hincapié en lo que hay que pulir para que sus dirigidos jueguen aún mejor, resalta que los chicos llegan de la mejor manera a la competencia: “Están fuertes y rápidos, con gran estado físico y velocidad. Son prolijos para jugar, dejan el alma y el corazón. Eso me gusta mucho”.
Entre los amistosos se pueden destacar los que disputaron en la Copa Ciudad de Vicente López (11 y 12 de marzo), la cual se adjudicaron tras ganar todos los encuentros con ventaja importante: 29-21 a Luján, 25-18 a VILO “B” y 26-16 a la Escuela Pías, en la final. Ya en Asunción, la Selección venció sin problemas a Don Bosco, campeón paraguayo de la categoría adulto, por 26-18 y a la selección paraguaya 19-11. “En los amistosos que jugamos en VILO, antes de viajar a Paraguay, buscábamos ganar rodaje contra equipos de la Liga de Honor y lo conseguimos. El balance es positivo, ganamos con una diferencia abultada en cada partido. Los equipos eran buenos, nos sirve como medida importante. Además jugamos contra Uruguay, donde también nos fue bien y eso nos da un parámetro de lo que vamos a tener en el Panamericano. A su vez, en estos días que llevamos en Asunción, enfrentamos al campeón paraguayo Don Bosco y a la selección local. En ambos encuentros jugamos bien pero todavía tenemos que corregir algunas cosas; es un trabajo continuo, pero llegamos bien de cara al debut contra República Dominicana. Estamos contentos por haber viajado con tiempo a Paraguay para cerrar la puesta a punto”, reflexiona.
Argentina debutará ante República Dominicana (hoy, a las 17), mañana jugará contra Paraguay (21:30) y el miércoles cerrará la fase de grupos cuando enfrente a Uruguay, desde las 17:30. Todos los partidos del torneo se podrán seguir en vivo por el streaming de la Confederación Paraguaya de Handball. “Tenemos que respetar a todos los rivales. Con Uruguay y Paraguay ya jugamos amistosos y les ganamos, pero eso no significa nada; hay que demostrar por los puntos. Veremos cómo juegan los dominicanos, no tuvimos la oportunidad de enfrentarlos. La otra zona es más compleja. Si todo va bien, de ahí saldrá nuestro cruce para semifinales: Chile es ordenado, Estados Unidos tiene jugadores en Europa y Brasil está muy bien”, opina Milano.
A la hora de hablar de metas, el entrenador albiceleste no deja dudas: “Nos fijamos tres objetivos: el primero, nuestra gran meta, es clasificar al Mundial de Argelia. El segundo es llegar a la final del Panamericano y el tercero, salir campeón. En ese orden. Pero lo que buscamos es mejorar día a día para llegar al mundial lo mejor posible. Este equipo entrenó mucho y todavía tenemos tiempo para aprender y mejorar”.
Selección Adulta Masculina: la salida de Eduardo Gallardo y lo que se viene
No hay dudas de que la cabeza de Guillermo Milano está ocupada 100 % por el Panamericano Junior de Asunción. Sin embargo, se hace un lugar para hablar sobre los cambios que se avecinan en la Selección Adulta, de la cual formó parte durante todos estos años y que tantas alegrías le dio al handball argentino. “La salida de Dady (Eduardo Gallardo) del seleccionado no me sorprendió. Nosotros tenemos comunicación continua, son varios años. La veníamos barajando hace un año. Fueron muchos años de grandes logros. Esta generación le jugó de igual a igual a casi todas las potencias del mundo. Ahora, desde el otro lado (Gallardo está cerca de ser el coordinador de selecciones) podrá aportar su experiencia. Es importante que pueda transmitir todo lo que vivió al frente de “Los Gladiadores”, desde el lugar que sea. Creo que es un momento adecuado para renovar. Si no se hizo antes es porque teníamos en juego objetivos muy importantes como los Juegos Olímpicos de Río y el Mundial de Francia. Pero quedan tres años para Tokio 2020 y contamos con un buen recambio. Tenemos jugadores con proyección. No hay secretos ni recetas, la clave es entrenar mucho”, afirma.
“Me ilusiona la idea de que venga Manolo Cadenas y que sumen a quiénes tengan que sumar. Hay muchos entrenadores que son muy trabajadores y tienen mucha capacidad. Es importante que le puedan seguir el ritmo. No es un trabajo para cualquiera”, se esperanza el actual entrenador de la Selección Junior, quien agradece todos estos años en el cuerpo técnico nacional pero no piensa en una oportunidad para ser el guía de este nuevo ciclo de “Los Gladiadores”: “Mi cabeza está puesta en los juniors, en el Panamericano de Asunción y en el Mundial de Argelia. No pienso en otra cosa. Estoy agradecido y feliz por el afecto recibido de todos los jugadores que pasaron por la Selección”.
Más información del Panamericano Junior
Más noticias
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH