La Selección Femenina cayó ante Hungría «B» 28-22 en el primero de los cinco amistosos que jugará durante la estadía en aquel país. El jueves, a partir de las 14:30 (hora argentina), se medirá ante Pázmánd-Gárdony NKSE local.
La Garra puso en marcha la serie de amistosos pautados para la gira internacional que realiza en Hungría hasta el 22 de marzo. En el primer encuentro disputado esta tarde en Balatonboglár, Argentina tuvo buenos momentos de juego, sobre todo en el arranque de ambos tiempos y en el final del partido, pero no pudo con una fuerte Selección Junior húngara que se prepara para el Europeo y para el Mundial 2018 que se jugará en su casa. El conjunto dirigido por Eduardo Peruchena afronta esta primera gira del año como puesta a punto para el Panamericano que finalmente se realizará en Argentina, del 17 al 25 de junio, y que entrega tres lugares para el Mundial de Alemania.
Si bien en el arranque Argentina pudo mantener el ritmo del partido y protagonizar un trámite gol a gol gracias a una muy buena actuación de Luciana Mendoza -4 goles- y los aportes de Manuela Pizzo, las locales fueron las que sacaron ventaja en el cierre de la primera etapa. En la rotación propuesta por Peruchena promediando los treinta iniciales, la falta de ritmo europeo que se hizo evidente y la caída en los porcentajes de los lanzamientos de la Selección, tras el 8-7 en contra, Hungría hilvanó un contundente parcial de 7-1 para irse al descanso 16-9.
El comienzo de la segunda parte mostró una reacción de Argentina, que si bien no recortó el resultado, pudo mantenerse firme en el intercambio de goles. Las buenas actuaciones de Marisol Carratú y Nadia Bordon en el arco, buenos trabajos en el pivot de Antonela Mena y María de Uriarte, sumado a un buen trabajo defensivo, fueron claves en esos primeros minutos. Sin embargo, una vez más fueron las húngaras las que pusieron el pie en el acelerador para llegar a sacar diez de distancia a falta de diez del final, 20-10. Un cambio de defensa, por un sistema más abierto, le permitió a La Garra sumar robos, descontar la diferencia y al menos dejar una mejor imagen de cara a los próximos amistosos.
Más allá del resultado negativo, el primer partido dejó varias cuestiones positivas, sobre todo en la fase defensiva. Además, se destacó el regreso al arco argentino de Nadia Bordon tras casi tres años de ausencia por la lesión en su rodilla y la posibilidad de poder rotar todo el equipo, dosificando los minutos de Marisol Carratú, Luciana Mendoza y Rosario Urban quiénes habían llegado a Hungría el día anterior. Leila Niño, Joana Bolling, Giuliana Gavilan y Elke Karsten fueron las cuatro jugadoras que no estuvieron en lista.
Luego de disfrutar de su primer día libre en Székesfehérvár, ciudad donde hace base, Argentina se trasladará a Gárdony para encarar su segundo partido de la gira ante Pázmánd de aquella ciudad, el jueves a partir de las 14:30hs (hora argentina), encuentro que no contará con televisación ni streaming. El viernes 17 enfrentará al Budaörs, el sábado 18 al Alba Fehérvár KC y el lunes 20 cerrará el viaje ante el Ipress Center-Vác.
Formación inicial: Nadia Bordon, Luciana Salvadó, Manuela Pizzo, Victoria Crivelli, Luciana Mendoza, Rosario Urban y Antonela Mena.
Goleadoras: Manuela Pizzo (5), Luciana Mendoza (4), Luciana Salvadó (3), Rosario Urban (3), Antonela Mena (2), María de los Angeles de Uriarte (2), Camila Bonazzola (1), Micaela Casasola (1) y Florencia Ponce de Leon (1).
Fotos: Tompos Gábor
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray