El documento, publicado aquí para su descarga, incluye el resumen de Torneos Argentinos y Nacionales 2016, las participaciones internacionales de nuestros seleccionados indoor y beach de todas las categorías y el Registro Nacional de Instituciones actualizado.
2016 comienza a ser un recuerdo y a convertirse en un “Año histórico” en el handball nacional.
Ambas selecciones adultas muestran orgullosamente su condición de olímpicas y los equipos argentinos están presentes, ENARD mediante y con apoyo de, todavía pocos, auspiciantes privados, en todas y cada una de las citas internacionales que los convocan.
Las chicas y los chicos del Prohand brillan en los sudamericanos para Menores y Cadetes. El balonmano de playa, todavía incipiente, clasifica para el Mundial a las damas, quienes logran en Budapest un boleto para los World Games. En silencio, el handball sobre sillas de ruedas sigue trabajando incansablemente y la novedad del balonmano en la nieve busca su lugar en el mundo.
FeMeBal y la CAH organizan respectivamente el Panamericano de Clubes y el torneo continental de Selecciones con niveles de calidad inéditos para la región y comparables con los de los principales certámenes mundiales.
En el ámbito local se ha logrado, una vez más, llevar a cabo la totalidad de los certámenes previstos en el calendario oficial —aun cuando no se contó durante buena parte del año con los complejos de Embalse y de Chapadmalal— gracias al enorme esfuerzo de la gente de las sedes organizadoras y de todos y cada uno de los participantes, con el apoyo, siempre irrestricto, de la familia handbolística argentina.
También se cierra una temporada en la que se ha puesto de manifiesto que la envergadura alcanzada obliga a fijar nuevas metas tendientes a dar un salto de calidad que permita y asegure la continuidad del crecimiento. La Comisión de Torneos de la CAH condujo la actividad e intensificó la cesión de responsabilidades de funciones organizativas en dirigentes provinciales para foguearlos en esas tareas de gestión. La Comisión de Árbitros incrementó su trabajo formativo realizando encuentros con los jefes arbitrales de las afiliadas, multiplicando el dictado de cursos de formación y de graduación de jueces y tomando medidas tendientes a aumentar el número de los mismos en todo el país.
Desde el Área de Prensa se ha tratado de acompañar todo el movimiento brindando información confiable, precisa, completa e inmediata, a través de la página oficial de la Confederación y mediante el uso intensivo de las redes sociales. Además se emitieron más de 80 gacetillas dirigidas a los medios y al periodismo especializado. Se ha informado desde cada sede por medio de la labor consolidada de los jefes de prensa locales, definitivamente incorporados a los equipos de trabajo de las afiliadas organizadoras, y de los integrantes del área de prensa de la CAH, colaborando con aquellos o cubriendo los Torneos Argentinos en forma directa. Se ha acompañado a cada seleccionado nacional en las etapas preparatorias de cada compromiso y comunicado ampliamente acerca de sus actuaciones en competiciones oficiales y amistosas.
En este marco se ha tratado de reflejar en este Anuario todo lo acontecido durante la temporada, resumiendo toda la actividad local e internacional con una ficha informativo-estadística para cada evento. Por otra parte se han ordenado y actualizado las correspondientes a las temporadas anteriores del período 2000-2015 y se las ofrece en un documento unificado, disponible en la página oficial de la Confederación. Se continúa un muy arduo trabajo de investigación para recuperar ahora la documentación referida a los certámenes realizados entre 1970 y 1999. Tal como se viene haciendo desde hace algunos años también en éste se ponen a disposición de todos los historiales actualizados de los certámenes Argentinos y Nacionales de todas las categorías y ramas.
La novedad que se propone en esta oportunidad es la publicación del Registro Nacional de Instituciones (RNI) que contiene las nóminas de las entidades de base afiliadas a cada Asociación/Federación y los datos institucionales de estas últimas. Mientras tanto, también en esta área se entiende que ha llegado el momento de buscar un salto de calidad, porque las exigencias en materia de información referidas al público en general y los diversos actores del balonmano argentino así lo requieren. Algo de esto ya se puso de manifiesto durante la realización del Panamericano de Clubes y del Torneo Panamericano en Tecnópolis. Será cuestión de seguir por ese camino y extender dichas modalidades a los principales certámenes locales. Las circunstancias obligan y la tecnología lo permite. Será imposible no afrontar el desafío…
Equipo de Prensa CAH