A raíz de lo acontecido hace más de un año durante la disputa del Torneo Nacional de Menores “C” en San Juan, la Confederación Argentina de Handball (CAH) desea aclarar la situación entre la Federación Jujeña de Handball (FJH) y el club CIAF Balonmano de Jujuy y el rol que en este conflicto la CAH puede y debe ocupar.
A partir de una falta grave cometida por parte del entrenador del club CIAF Balonmano, la Federación Jujeña resolvió sancionar a los implicados de acuerdo a su estatuto y código de penas a partir de lo allí estipulado. El club, no conforme con la sanción impuesta, recurrió a la Justicia Ordinaria, por lo que la Federación Jujeña suspende a la institución y convoca a una Asamblea en la que se decide de manera unánime desafiliar a CIAF Balonmano.
La Confederación Argentina de Handball, además de seguir la situación y tratarla periódicamente en sus reuniones de Comité Ejecutivo, interviene cuando se desafilia a la institución CIAF Balonmano.
Ante la falta de solución del conflicto, más allá de numerosos tratamientos que se le dio al tema en reuniones de Comité Ejecutivo de la Confederación Argentina y comunicaciones con ambas partes, se definió una mediación en la que viajaron a Jujuy los señores Martín Bonjour, Secretario General de la CAH, y Daniel Cánepa, Presidente del Comité de Penas de la CAH. En dicha mediación, se resolvieron pasos a seguir para darle una solución definitiva al conflicto elaborando un acta que fue firmada por todas las partes: los representantes de la Confederación Argentina, miembros de la Secretaría de Deportes de la provincia de Jujuy, Daniel García -Presidente de la FJH- y Sergio Molina -Entrenador y Presidente de CIAF Balonmano-.
A pesar de todo esto, el conflicto entre ambas partes continúa y la Confederación Argentina sigue bregando por una resolución definitiva en la que se busque preservar el bien de todos los implicados para que los jugadores de CIAF Balonmano puedan seguir practicando nuestro deporte.
Desde la Confederación Argentina de Handball se han hecho innumerables gestiones para destrabar el conflicto desde el inicio del mismo, aunque resulta importante destacar que hay estatutos y regulaciones que no se pueden dejar de cumplir y la modificación de cualquiera de ellos necesita realizarse siguiendo los debidos procesos de acuerdo a los marcos regulatorios. Más allá de la subjetividad de coincidir o no en el tenor de las sanciones aplicadas, las mismas están dentro de lo estipulado en estatutos y regulaciones y su modificación o caducidad solo puede obtenerse después de seguir los debidos procesos.