La Selección Femenina jugó un gran partido pero no le alcanzó: perdió 35 a 29 y se quedó sin chances de clasificar a cuartos. El domingo, desde las 21:50, el equipo de Eduardo Peruchena cerrará su participación en los Juegos Olímpicos ante el elenco asiático.
Sublime actuación de La Garra en la Arena del Futuro. Le jugó de igual a igual a Rusia y estuvo muy cerca de hacer historia en Brasil. A doce del final, las chicas ganaban por dos pero algunas imprecisiones en los últimos minutos inclinaron la balanza para las rusas. Una derrota que no duele. Una caída con gusto a victoria.
El seleccionado argentino salió muy concentrado y le planteó una dura batalla al elenco transcontinental. Desde el inicio no se achicó. Manejó bien la pelota en el posicional y fue muy efectivo. Hizo mucho daño desde los extremos y también complicó por el centro de la defensa. Si bien empezó con un parcial negativo (1-5) en los primeros seis minutos, rápidamente se acomodó y acortó distancias. Durante gran parte del primer tiempo se mantuvo a dos o tres tantos y nunca dejó crecer a Rusia. Sobre el final de la primera parte, Argentina se puso a uno pero se fue al descanso 20-18 abajo.
Lejos de bajar la intensidad, Argentina entró con todo al segundo período. Se paró mejor en defensa y volvió a lastimar en ataque. Con el correr de los minutos, el rendimiento de La Garra fue en ascenso y las rusas comenzaron a cometer errores producto de la frustración. El gol a gol se hizo protagonista y la ilusión de hacer historia tomó vuelo. Sobre todo, cuando a doce del final, la Selección pasó al frente y estalló el público argentino en las tribunas del estadio. Manuela Pizzo, figura del elenco albiceleste con seis tantos, estuvo intratable en el uno a uno y generó varias exclusiones en el equipo rival. De todas formas, un bache de las chicas en el lapso final provocó la remontada de Rusia. Allí emergieron las figuras de Anna Vyakhireva, goleadora del encuentro con siete, y Victoria Zhilinskayte (cinco conquistas) para dar vuelta el marcador y liquidar las acciones. El partido terminó 35-29.
Pese a la derrota, La Garra se va con la conciencia tranquila porque realizó un encuentro excelente y dejó en claro que no vino a pasear a los Juegos Olímpicos. Buen debut ante Suecia, gran actuación frente a Holanda y soberbia labor contra Rusia. Salvo el mal desempeño con Francia, estuvo a la altura en todos los juegos y cumplió con creces en su primera cita olímpica. Ahora se viene Corea del Sur, el último rival para despedirse de Río a lo grande.
En otros resultados del Grupo «B», Suecia y Holanda igualaron en 29 y Francia le ganó 21-17 a Corea del Sur. En la zona «A»: Brasil derrotó a Angola 28-24, Rumania a España 24-21 y Noruega a Montenegro 28-19.
Formación inicial: Valentina Kogan, Lucía Haro, Luciana Mendoza, Victoria Crivelli, Manuela Pizzo, Luciana Salvadó y Rocío Campigli.
Goleadoras Vs. Rusia: Manuela Pizzo (6), Antonela Mena (4), Luciana Salvadó (3), Lucía Haro (3), Luciana Mendoza (2), Victoria Crivelli (2), Amelia Belotti (2), Macarena Sans (2), Macarena Gandulfo (2), Rocío Campigli (1), Xoana Iacoi (1) y Valeria Bianchi (1).
Declaraciones post partido
Valeria Bianchi
El rendimiento del equipo y la diferencia que hay con las potencias mundiales: «Hicimos un partido bueno, nos vamos con los objetivos cumplidos en este encuentro. Tenemos que seguir jugando esta clase de partidos; nos falta eso. Ellas están acostumbradas a un nivel de elite. Hay mucha gente joven que viene atrás que van a poder aprovecharlo con el paso del tiempo».
Los nervios de las rusas: «Nosotras apuramos el partido, ellas no lo esperaban. Se sorprendieron con el gol a gol y dudaron con lo que podía pasar después».
Sobre el debut en los Juegos Olímpicos: «Para mí es lo mismo estar o no estar adentro de la cancha. Vengo con el equipo, me toca apoyar en los entrenamientos y aprovecho esta oportunidad de jugar. Sé cómo son estas competencias: a veces te toca estar y a veces tenés que apoyar desde afuera».
Corea del Sur, el último rival de La Garra en Río: «Las coreanas son muy rápidas. Tenemos que seguir con nuestro juego, estar bien de la cabeza. No nos tienen que lastimar con los contragolpes, tenemos que hacer nuestro juego y jugar como lo hicimos contra Suecia, Holanda y Rusia».
Sitio oficial de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016
Más información del torneo
Más Noticias
Fotos: IHF
Fotos: Prensa COA / ENARD – Stephane Pillaud/IHF
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH