Argentina cayó ante el bicampeón olímpico 31-24, sumó su tercera derrota en los Juegos Olímpicos pero aún mantiene posibilidades de alcanzar los cuartos de final. El sábado jugará su cuarto partido ante Túnez, a las 21:50.
Tras las caídas ante Dinamarca y Croacia, Los Gladiadores no pudieron ante el poderoso Francia -medalla dorada en Beijing 2008 y Londres 2012, y actual campeón mundial- en un encuentro correspondiente a la tercera fecha del Grupo A. El conjunto conducido por Eduardo Gallardo volvió a tener muy buenos momentos de juego, principalmente en el primer tiempo donde llegó a estar arriba 11-10 a pocos minutos del descanso, pero no le alcanzó para dar la sorpresa ante el conjunto galo.
En el inicio, Los Gladiadores debieron lidiar con una dura defensa francesa y un Thierry Omeyer impasable en el arco que extendió la sequía nacional hasta el minuto siete. Sin caer en la desesperación de observar como en su propio arco todo era mucho más sencillo, Argentina pudo superar ese mal momento con un gol de Juan Pablo Fernández tras una buena asistencia de Pablo Simonet y llevar así el encuentro a un gol a gol durante varios minutos.
En el ajuste de la defensa, que provocó varias pérdidas francesas, y el crecimiento ofensivo con Federico Fernández, Pablo Portela y Pablo Vainstein como principales figuras, la Selección comenzó a descontar la distancia. Mejor pasaje para los de Gallardo que llegaría entre el minuto diecisiete y veintidós en el cuál hilvanó un parcial de 5-1 para pasar al frente. Sin embargo, un mal cierre que incluyó una doble exclusión de Agustín Vidal primero y Pablo Portela minutos después, permitió que Francia llegue a un parcial de 7-1 e irse al descanso 17-12.
Pese a la constante rotación que propuso el entrenador argentino pensando en los partidos claves ante Túnez y Qatar, la Selección se mantuvo a lo largo de todo el segundo tiempo gol a gol ante un duro conjunto francés que nunca bajó la intensidad. En ese recambio, al buen nivel de Federico Fernández -convirtió cuatro de cinco penales- y Pablo Portela, se le sumó el de Agustín Vidal que desde el banco aportó lo suyo.
Gonzalo Carou, con su imponente presencia en el pivot y Pablo Simonet, en la primera línea, también le dio frescura al ataque de Los Gladiadores que llegó a mantenerse a cinco a doce minutos del cierre, incluso teniendo una clara chance en las manos de Fernández con un lanzamiento sin arquero para ponerse a cuatro. Diferencia que finalmente sería de siete tras unos minutos finales, en el cuál Francia volvió a intensificar su trabajo y demostró porque es el principal candidato para repetir sus últimos dos títulos olímpicos.
La Selección Masculina, que en estos Juegos Olímpicos tiene como objetivo clasificar a cuartos de final y asegurarse el diploma olímpico, deberá ganar sus dos últimos partidos ante Túnez -sábado 21:50- y frente a Qatar -lunes 21:50-, y esperar que los asiáticos no derroten a Dinamarca en su próximo partido. En el otro resultado del día en el Grupo A, Croacia venció a Diamarca 27-24 mientras que Qatar y Túnez igualaron en 25. En el Grupo B, Eslovenia derrotó a Suecia 29-24, Brasil a Alemania 33-30 y Polonia a Egipto 33-25.
Formación inicial: Matías Schulz, Pablo Vainstein, Federico Vieyra, Pablo Simonet, Juan Pablo Fernández, Federico Fernández y Gonzalo Carou.
Goleadores vs Francia: Federico Fernández (8), Pablo Portela (4), Agustín Vidal (3), Juan Pablo Fernández (2), Federico Pizarro (2), Pablo Vainstein (2), Pablo Simonet (1), Gonzalo Carou (1) y Federico Vieyra (1).
Declaraciones post partido
Pablo Simonet
Buen primer tiempo ante un poderoso rival como es Francia: «Tuvimos unos buenos primeros veinte minutos jugando muy bien en ataque y en defensa. Después nos desconcentramos un poco, nos hicieron un parcial de 7-1 y empezamos a cometer errores».
Luego de la dura derrota ante Croacia, la importancia de seguir luchando partidos ante potencias: «No estuvimos lejos de lo que pensábamos antes de jugarlo, es un punto positivo. Hay que ajustar los errores malos que cometimos para ahora ganarle a Túnez. También nos sirvió este partido para rotar un poco y llegar de la mejor forma a estos dos últimos partidos que son claves».
Túnez y Qatar en el horizonte de Los Gladiadores: «Son partidos muy parejos, que se van a definir a favor de quién se levante mejor ese día, y muy duros. Los dos demostraron sus cosas en el torneo, Qatar le ganó por siete a Croacia y Túnez le empató a Qatar y perdió por dos con Francia».
Sitio Oficial de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016
Más Información del torneo
Más Noticias
Fotos: Prensa COA / ENARD – Stephane Pillaud/IHF
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray