La arquera y emblema de la Selección Adulta Femenina, que se despide del arco argentino en los Juegos Olímpicos, llega con «muchísimas ganas» a Río y sueña con hacer historia en Brasil. Argentina debutará frente a Suecia, el sábado a las 21:50.
La cita olímpica marcará un antes y un después en la vida de Valentina Kogan. Luego de este certamen, se retirará del seleccionado albiceleste y se dedicará de lleno a su familia. En octubre será mamá de mellizos (Emilia y Lorenzo) junto con su esposa Carolina, quien los lleva en su vientre tras un largo proceso de fertilización asistida.
“Venimos entrenando muy duro desde enero. El 2015 fue muy bravo porque tuvimos muchas giras y torneos. Terminamos el año casi brindando con el Mundial de Dinamarca. A mi criterio siempre es positivo todos los partidos que se puedan jugar; eso es lo que nos falta. A nivel entrenamiento entrenamos a la par de cualquier potencia. Lo que nos falta es jugar más partidos, esa es la diferencia con los europeos: jugar un partido todos los fines de semana como lo hacen en Europa”, señaló la arquera de 36 años, que además de jugar al handball se desempeña como directora del Club de Corredores.
Las chicas se clasificaron por primera vez a un Juego Olímpico gracias al segundo puesto que consiguieron en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde finalizaron detrás de Brasil (ya tenía su plaza por ser el organizador de los JJOO). Después de sufrir la derrota ante Cuba por 27-25, la victoria trascendental de las uruguayas frente a las cubanas por 33-28 le devolvió el alma al cuerpo al equipo argentino, quien venció, en semifinales, 27-16 a México y aseguró su presencia en Río.
El conjunto dirigido por Eduardo Peruchena llega a la competencia más importante tras una larga puesta a punto que incluyó tres amistosos en la etapa final, dos en Buenos Aires y uno en Río de Janeiro. En el Club Municipalidad Vicente López derrotó dos veces (33-21 y 32-20) al Club Atlético Goes de Montevideo, quien posee en su plantel a varias jugadoras del seleccionado uruguayo. Ya en tierras brasileñas, ayer disputó el tercer y último compromiso preparatorio ante el local en el CCFEx: si bien cayeron 24-14, las chicas realizaron un gran partido.
Argentina compartirá el Grupo «B» con Suecia (sábado 06 de agosto, 21:50 hs.), Holanda (lunes 08, 19:50), Francia (miércoles 10, 21:50), Rusia (viernes 12, 19:50) y Corea del Sur (domingo 14, 21:50). En el «A» estarán: Brasil, Noruega, Rumania, Montenegro, Angola y España. “Las dos zonas son duras porque los 11 equipos, además de Argentina, están en un mejor ranking que nosotras; teniendo en cuenta eso, vamos a enfrentarnos con dos equipos que vimos en el Mundial de Dinamarca: Francia y Corea del Sur. Eso nos genera más confianza porque tuvimos experiencias positivas. Tenemos a Holanda, el segundo mejor equipo del mundo; Suecia, el tercer mejor europeo que, aunque no tuvo un buen papel en el último mundial, tiene un gran desempeño por historia, lo mismo que Rusia… Del otro lado está Brasil, el local (campeón del mundo en Serbia 2013), Noruega, el último campeón; España que viene de ganarle a Noruega, Rumania que hizo un Mundial tremendo -salió tercero-; todos equipos muy duros”, analizó la jugadora del Club Municipalidad de Vicente López.
La cita olímpica cerrará la era de Valentina Kogan en el arco argentino. Seguirá atajando en VILO hasta diciembre y luego evaluará si continúa en el club o si se despide del balonmano. Por este motivo, se preparó como nunca para afrontar los Juegos Olímpicos, el cierre de oro para su carrera: “Los arqueros tenemos una forma muy particular de preparar los partidos, donde vemos los lanzamientos, las trayectorias… es un estudio muy importante que hacemos y lleva su tiempo. Son planteles de doce jugadoras de campo, cada una tiene varias trayectorias y varios lanzamientos; por lo menos, cuatro. Eso te da como cien variaciones posibles de lanzamientos. Hay diferentes técnicas para atajar, diferentes estrategias, por eso la preparación del rival específico es muy importante”.
Kogan destaca el poderío que tienen los rivales y considera que sería una meta irreal plantear como objetivo pasar de ronda. De todas formas, se ilusiona con que La Garra deje su huella en Río y consiga el anhelado batacazo contra un europeo: “Pensar en un objetivo de diploma olímpico es pensar en un objetivo irreal. Tenemos que trazar objetivos de acuerdo a nuestra historia. En lo fáctico, Argentina nunca le ganó a un europeo en un torneo internacional. El objetivo real viene por ese lado: tener un buen rendimiento en todos los partidos y lograr un triunfo ante un equipo europeo”.
Sitio oficial de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016
Más información del torneo
Más Noticias
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH
Foto portada: Germán Páez