En la cuenta regresiva al debut en el Mundial Junior de Rusia, ante España el domingo a las 14 de nuestro país, la extremo derecho de la Selección se ilusiona con repetir la actuación del Mundial Juvenil.
Rosario Urban, como todo el plantel que ya se encuentra instalado en Moscú tras varias horas de viaje y que hoy realizó su primer entrenamiento incluyendo un amistoso ante Japón, no esquiva el principal objetivo para el 20° Mundial Junior femenino: «Sin dudas pasar a octavos de final, como lo logramos en el Juvenil, es nuestra meta inicial. Después si se puede llegar más lejos, igualar o incluso mejorar el puesto final será muy bueno».
En la memoria de cada una del equipo está cada momento de Macedonia 2014, donde Argentina finalizó en el puesto 12 sumando triunfos históricos como ante el local y Noruega, entre otros. «Nosotras lo tenemos claro, vamos con la misma mentalidad de hace dos años, la de hacer historia en un Mundial».
«Eso sí, somos realistas que esta vez será más difícil. Aquella vez no sabíamos como era jugar un torneo así, era el primero nuestro, debutamos con Rumania y perdimos por catorce, algo que no es común cuando uno juega un Panamericano en donde uno gana por amplia diferencia o por lo menos cuando toca perder peleas los partidos. Fue un golpe duro al cuál este grupo se repuso rápido, ganarle a Macedonia al partido siguiente fue un partido visagra para todas, por eso estamos muy ilusionadas con volver a lograrlo en Rusia».
Las Juniors integran el Grupo C con Rumania, Alemania -rivales que enfrentaron en el Juvenil-, España, Kazajistán y Egipto, siendo el conjunto asiático y africano como los apuntados para cumplir el primer objetivo de pasar de ronda. «La zona parece ser un poco más favorable que la de Macedonia, pero hay que ver e ir partido a partido. Tenemos la experiencia de un Mundial encima, pero esto es distinto, ahora sabemos que tenemos que confirmar lo que se consiguió».
«Lo sentimos como una presión obviamente, pero está en nosotras sacarle provecho, convertirla en positivo sabiendo que le podemos ganar a cualquiera que tengamos enfrente. Si todas nos concentramos en ir para el mismo lado, con la misma idea de juego, no tengo duda que lo vamos a conseguir».
La Selección obtuvo su pasaje al Mundial tras ser subcampeón en el Panamericano de Foz do Iguaçu. Para la zurda aquel torneo tuvo un balance positivo, pero es consciente que de cara a Rusia tendrán que ajustar detalles. «Durante estos meses nos focalizamos en la defensa y en lo físico. En Foz, sobretodo en la final contra Brasil, nos dimos cuenta que es algo que tenemos que mejorar, más ahora que nos vamos a medir con equipos que nos van a lanzar y que si no salimos a tomar rápido fuimos».
«En el aspecto físico también, nos vamos a encontrar con rivales y jugadoras que participaron de una Eurocopa, una Champions, en cambio nosotras en torneos de menor exigencia como Super 4 o Nacionales. Por eso apuntamos a eso, a intentar nivelarnos en ese aspecto que puede ser clave», cuenta Urban que destaca el ataque como lo mejor que tiene este equipo con grandes variantes.
Rosario tiene 19 años y juega en Sagrado Corazón hace diez, un equipo del ascenso de la Federación Metropolitana. «Somos varias que venimos de abajo en el plantel, es algo difícil de explicar. Lo cierto es que es algo hermoso porque al fin y al cabo sos una de las primeras que tiene este tipo de experiencia en tu club, de jugar en la Selección».
«Que te vean como alguien que puede transmitir conocimientos es increíble, que te tengan en cuenta como futuro formadora también, me gusta ayudar y a eso apunto en un futuro, en llevar a Sagrado algún día a la A», imagina la extremo que tiene a Nancy Ojeda como su principal referente en el club de Florencio Varela. «Tuve varios entrenadores, pero Nancy fue la que más me marcó, empecé con ella y la sigo teniendo, fue mi creadora».
En Rusia será su sexta participación con la celeste y blanca de forma ininterrumpida tras su debut en el Sudamericano Cadete de Embalse en 2013, y el último torneo en la antesala a la Selección Mayor. «Me imaginó ahí, ojalá así sea, sería un gran cambio para mi, pero por ahora estoy con la cabeza puesta en la Junior», dice la jugadora que también tiene en mente irse a jugar afuera luego del Mundial.
Por lo pronto, Argentina debutará ante España el domingo a las 14, el primer paso para un plantel que transmite ilusión: «Vamos a rompernos el lomo para repetir lo de Macedonia, es lo que todas soñamos, volver a hacer historia». Todos los partidos de la Selección se podrán seguir vía streaming.
Las 16 convocadas por Gustavo Sciglitano
Más información del torneo
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH
Seguir a @roalzugaray