La Selección Adulta Masculina venció 29-13 a Uruguay, terminó tercero en el Panamericano de Buenos Aires y se clasificó a la Copa del Mundo Francia 2017. En la final, que fue dirigida por la dupla arbitral argentina Julián López Grillo – Sebastián Lenci, Brasil derrotó 28-24 a Chile y se consagró campeón por tercera vez en su historia.
Argentina, que venía de perder la semifinal contra Brasil por 23-20, llegaba a la definición por el tercer puesto con la obligación de ganar. La meta era una sola: estar en el Mundial.
Los Gladiadores, con la sangre en el ojo y el orgullo herido, salieron a defender el prestigio ante 6000 personas que colmaron Tecnópolis. Las batallas del pasado eran historia. No importaban los logros obtenidos en los años anteriores ni las hazañas deportivas contra las grandes potencias europeas. Una hipotética derrota con Uruguay mancharía el destacado derrotero. Y eso no podía ocurrir bajo ningún aspecto…
Desde el arranque, el conjunto dirigido por Eduardo Gallardo dominó las acciones y consiguió una buena ventaja que le permitió jugar con tranquilidad. El parcial de 8-0 en los primeros trece minutos marcó un quiebre definitivo en el partido. Los charrúas nunca pudieron sobreponerse a semejante golpe pese al buen trabajo de Manuel Adler en el arco y el aporte en la red de Federico Rubbo con cuatro conquistas. Los uruguayos, asimismo, estuvieron muy imprecisos en la definición, perdieron muchas pelotas y no aprovecharon la superioridad numérica en distintos pasajes de la etapa inicial.
La Selección albiceleste, por su parte, mostró firmeza en defensa y fue efectiva en ataque. Federico Vieyra, una de las figuras de la primera mitad, aportó cuatro tantos. El equipo argentino manejó bien el posicional, con buena circulación del balón, y fue letal de contra. Brillante primer tiempo que terminó con victoria parcial 15-05.
En el segundo período nada cambió. Los Gladiadores salieron con la misma intensidad y estiraron la diferencia rápidamente. En defensa, al igual que en los 30 iniciales, Pablo Portela y Gonzalo Carou bloquearon y robaron varias pelotas mientras que Federico Pizarro se lució por la vía del contraataque, convirtiéndose en el goleador del encuentro con seis. Uruguay poco pudo hacer para descontar y terminó sucumbiendo frente a un inspirado equipo argentino. 29-13 finalizó el encuentro.
En otros resultados de la jornada, Groenlandia superó 44-22 a Puerto Rico (sexto), terminó quinto y obtuvo la Copa Presidente. Por el séptimo y octavo puesto, México le ganó a Estados Unidos 31-27. Asimismo, Gonzalo Carou fue distinguido por cumplir los 200 partidos en la Selección.
Con este triunfo, Argentina, al igual que Brasil y Chile, se clasificó al Mundial de Francia (se jugará del 11 al 29 de enero de 2017) y ahora solo piensa en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (05 al 21 de agosto). El Panamericano Buenos Aires 2016 ya es historia.
Formación inicial: Matías Schulz, Federico Pizarro, Federico Vieyra, Julián Souto Cueto, Pablo Simonet, Federico Fernández y Gonzalo Carou.
Goleadores: Federico Pizarro (6), Federico Vieyra (5), Julián Souto Cueto (5), Adrián Portela (3), Agustín Vidal (3), Federico Fernández (2), Pablo Vainstein (2), Pablo Simonet (1), Mariano Cánepa (1) y Guido Riccobelli (1).
Declaraciones post partido
Julián Souto Cueto
El balance del certamen: «Fuimos de menor a mayor a lo largo del torneo. Si bien nos molestó perder con Groenlandia porque no estaba en los planes, pudimos revertir la situación con un buen primer tiempo con Chile y un gran partido con Brasil. Nuestro objetivo era llegar a la final, siempre lo hacemos, y es una desilusión para nosotros no haberlo logrado. Cuando se termina un objetivo empieza otro, y el que teníamos hoy era clasificar al mundial; ganar este partido. Lo conseguimos, estoy contento por eso».
Sobre su actuación a lo largo del torneo: «En lo personal estoy feliz, fue mi primer Panamericano con la Selección mayor. Quizá me hubiese gustado tener más minutos en algunos partidos pero siempre que el equipo me necesita intento aportar. En lo grupal destaco la entrega que tuvimos; en cada partido se dejó todo y eso es importante. Dimos todo, quizá nos salió mal lo técnico».
El público que llenó Tecnópolis: «Lo de la gente fue espectacular, fue increíble el marco que tuvimos. Llenar Tecnópolis y que haya gente que se quede afuera es inexplicable. Si me decías que esto iba a pasar, no lo creía; es una felicidad enorme».
Matías Schulz
Lo que significó para el grupo no estar en la final: «Hay muchas sensaciones encontradas en este partido. No pensamos jugar este partido, podíamos haber estado jugando la final hoy, pero lamentablemente se dieron situaciones en este torneo que nos hicieron ir por el tercer puesto».
El nivel del equipo: «No fue nuestro mejor torneo. No llegamos de la mejor manera, no tuvimos mucho tiempo para trabajar y encima tuvimos mucha gente que no pudo estar por lesiones. Más allá de eso, creo que todo fue dentro de lo esperado, excepto el partido con Groenlandia, que jugamos mal y además hubo factores externos que nos complicaron. Es pronto para hacer un balance, seguramente lo hagamos más adelante cuando estemos más tranquilos; veremos las cosas que tenemos que mejorar de cara al futuro».
Federico Vieyra
La metas de Los Gladiadores: «Se logró el segundo objetivo que era clasificar al mundial. El primero no lo conseguimos. Queríamos salir campeones del Panamericano. Nos vamos contentos porque clasificamos pero también tristes porque no queríamos que fuese de esta manera».
El rendimiento de la Selección: «Me preocupa los baches que tuvimos con Chile; teníamos el partido prácticamente resuelto y por desconcentraciones lo terminamos sufriendo. Contra Groenlandia no se jugó para nada bien. Los árbitros pitaron dudoso y nos volvimos locos; eso nos desesperó mucho. Tenemos que madurar en ese aspecto. Con Brasil sabíamos que se podía perder pero lo pudimos haber ganado; lo perdimos por detalles. Lo positivo de ese partido es que volvió la garra del equipo; pudimos sacarlo adelante pese a estar muy golpeados anímicamente».
Los aspectos que tiene que mejorar el plantel para Río: «Lo más preocupante es nuestro ataque. Estamos errando mucho; eso no lo podemos permitir en los Juegos Olímpicos donde está la élite del deporte mundial. Tenemos que concentrarnos; necesitamos explotar más nuestro contraataque».
Equipo ideal del torneo: Matías Schulz, Fabio Chiuffa (de Brasil), Rodrigo Salinas (de Chile), Sebastián Simonet, Minik Hoegh (de Groenlandia), Felipe Borges (de Brasil) y Esteban Salinas (de Chile).
Además, Minik Hoegh, máximo goleador del certamen con 56, fue elegido el mejor jugador del Panamericano.
Página Oficial Panamericano Buenos Aires 2016
Más Noticias del Panamericano Buenos Aires 2016
Por Emiliano Ammendolea – Prensa CAH