La Selección cayó ante Brasil 23-20 en una de las semifinales del Panamericano Adulto que se disputa en Tecnópolis, Buenos Aires. Mañana, a las 19, jugará el tercer puesto ante Uruguay buscando la clasificación al Mundial de Francia 2017.
Ante un gran marco de público que se hizo notar, Los Gladiadores realizaron un muy buen partido ante Brasil pero no les alcanzó para clasificar a la final del 17º Panamericano Adulto que se realiza en Tecnópolis y que otorga tres plazas para el Mundial de Francia. Con la derrota en semifinales, Argentina -campeón del máximo torneo continental en seis oportunidades y que en Buenos Aires buscaba el cuarto título consecutivo- no será parte del encuentro decisivo tras diez ediciones. La última vez había sido en Santa María, Brasil, 1994 donde Cuba se consagró derrotando a Brasil. Mañana, La Selección buscará ante Uruguay -cayó en la otra semifinal ante Chile 31 a 24- asegurar su lugar en el Mundial.
Argentina y Brasil, acostumbrados a enfrentarse por la lucha del título, protagonizaron una verdadera final anticipada ante más de 5.000 personas en el Estadio del Bicentenario de Tecnópolis. Escenario que vibró con un encuentro de gran paridad, pero que finalmente se inclinó a favor de Brasil -irá por su tercer título Panamericano- en los últimos minutos. Envalentonado por el apoyo de la gente, Los Gladiadores dejaron en claro desde el arranque que la irregularidad mostrada en los últimos dos partidos del grupo, ante Groenlandia y Chile, no se repetiría frente a Brasil, por lo menos en el primer tiempo donde se vio su mejor idea de juego. Las atajadas de Matías Schulz, los buenos trabajos defensivos de Gonzalo Carou y Pablo Portela en el centro y las subidas rápidas evitando jugar el posicional, fueron las claves que tuvo Argentina para mantenerse en partido.
En los aportes de Federico Fernández -goleador nacional con 5, tres de ellos de penal-, la fluidez ofensiva de Pablo Simonet y algunos destellos de Sebastián Simonet que hizo delirar al público con un gol de fly, el conjunto de Eduardo Gallardo consiguió contrarrestar una notoria dificultad para progresar en ataque. Del otro lado, Brasil mantuvo la constante paridad gracias a la efectividad de Fabio Chiuffa -5 goles- y los lanzamientos externos de José Toledo y Haniel Langaro. Equilibrio que se mantuvo durante los primeros treinta minutos, de principio a fin, y en el cuál ninguno de los dos equipos pudo sacar más diferencia que la mínima.
Situación que cambiaría en el complemento, tras el 9-9 de la etapa inicial, con un momento favorable por lado que terminó de romper con la estricta regularidad del partido. Tras un gol de Chuiffa a los cinco minutos del segundo tiempo, Argentina hilvanó un parcial de 3-0 aprovechando exclusiones en Brasil. Sin embargo, la ilusión de haber conseguido dar un golpe en el rival quedó derrumbada diez minutos más tarde. Los problemas en el posicional se profundizaron, Argentina aumentó las pérdidas, comenzó a bajar los porcentajes en los lanzamientos y Brasil lo aprovechó concretando un parcial de 7-1 que finalmente sería determinante en el resultado final. Ultimos minutos que dejó la actitud de Pablo Simonet para vender cara la derrota, los goles de Federico Vieyra y Pablo Vainstein, pero que no fue suficiente para que Los Gladiadores, en su esperanza de revertir el triunfo verdeamarelo, concreten la remontada.
Sebastián Simonet sufrió un traumatismo de hombro con esguince de la articulación acromioclavícular. Mañana no jugará el tercer puesto ante Uruguay.
Argentina y Uruguay disputarán el partido por el tercer puesto mañana a las 19, con transmisión de TyC Sports. En tanto, el encuentro por el título entre Brasil y Chile, a las 16:30, se podrá ver vía streaming en la página del torneo: www.panemericanohandball2016.com. Ticketek informó que las entradas para la última jornada del Panamericano están agotadas.
Formación inicial: Matías Schulz, Federico Pizarro, Federico Vieyra, Sebastián Simonet, Pablo Simonet, Federico Fernández y Gonzalo Carou.
Goleadores: Federico Fernández (5), Federico Vieyra (4), Pablo Simonet (3), Pablo Portela (2), Sebastián Simonet (2), Pablo Vainstein (2), Agustín Vidal (1) y Mariano Canepa (1).
Declaraciones post partido
Sebastián Simonet
Autocrítica tras la caída ante Brasil: «Estar a la altura hubiese sido ganarlo. Los partidos duran sesenta minutos, no cuarenta y cinco. Lo perdimos nosotros, con errores como pases al pivot que era algo que no había que hacer. Fallamos en ataque, nos apuramos. Cuando nos cambiaron la defensa entramos en pánico y no supimos que hacer».
Su lesión en el hombro que le impidió jugar el segundo tiempo: «En la última del primer tiempo, cuando choco con el arquero caigo con el hombro completamente. En el vestuario intenté moverlo y no pude, volví a la cancha y no podía levantar el brazo. Tuve que salir por precaución, veremos que es.»
Fernando García
Sensaciones tras la derrota: “Los partidos con Brasil son cerrados y se juegan pelota a pelota, no podes tener errores y sufrimos errores en la fluidez del manejo de la pelota en ataque. De todas formas la actitud y el juego fue un poco más parecido a lo que queremos demostrar en la cancha”.
Vuelta de página y a pensar en Uruguay: “Duele porque queríamos estar en la final, pero hay que levantar cabeza y pensar rápidamente en mañana que hay otra final importante, nos jugamos la clasificación”.
El apoyo del público en Tecnópolis: “Lo de la gente fue algo increíble, realmente se vivió una fiesta del handball que es lo que queremos para nuestro querido deporte. Es el sueño de todo jugador hacer de local en su casa con un estadio colmado como ocurrió hoy».
Gonzalo Carou
Sensaciones luego de la derrota frente a Brasil: «Me da pena porque este partido tendría que haber sido mañana, no hoy. No lo pudimos aguantar físicamente, veníamos de dos partidos duros como Groenlandia y Chile. Teniendo un poco más de descanso, regulando un poco más los otros partidos, hubiéramos llegado un poco mejor, podríamos haber tenido un poco más de opciones. Cometimos más errores que ellos, sabemos que con Brasil es así, el que comete menos errores gana. Estuvimos cuarenta y cinco minutos muy bien y después nos pinchamos».
El duelo clave contra Uruguay: «Mañana es un partido que sinceramente nadie quiere jugar, estamos acostumbrados a ganar, estamos acostumbrados a salir campeones o por lo menos a estar en la final. Hace 20 años que no jugábamos un tercer y cuarto puesto, pero bueno creo que en el torneo no estuvimos bien y es un partido que tenemos que jugar y ganar porque tenemos que clasificar al Mundial «.
El constante apoyo del público: «Lo de la gente es para aplaudir, es increíble la verdad, un torneo impresionante. La gente nos apoya en todo momento, lamentamos que no lo pudimos dar una alegría más grande, creo que vinieron a ver como le ganábamos a Brasil y no pudimos».
Diego Simonet
El desempeño de la Selección ante Brasil: «Estuvimos muy bien, aunque con altibajos. Los últimos diez minutos del segundo tiempo teníamos todo para ganar, pero empezamos a perder la pelota fácilmente. Creo que el partido lo perdimos nosotros, no es que ellos nos ganaron».
Seguir el partido desde afuera: «Muy nervioso, no estoy acostumbrado a estar afuera, fue jodido el partido. La verdad que lo teníamos ahí, no pudimos aprovechar el momento».
Lo que sigue, ante Uruguay por el pase al Mundial de Francia y el marco en Tecnópolis: «Mañana hay que ganar, tenemos que estar en el Mundial. Hay que salir con los dientes apretados, aunque tengamos varias bajas hay que ganar como sea. Increible lo de la gente, nunca vi algo asi en el handball».
Página Oficial Panamericano Buenos Aires 2016
Más Noticias del Panamericano Buenos Aires 2016
Venta de Entradas
Por Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH